Visto: 169
Comentarios: 1

Falleció CO6FQ

Partió un destacado Veterano de la Radioafición santaclareña, Félix Quintanilla Pérez, quien nos deja el legado del  respeto, el cariño y la simpatía que se ganó con trabajo y su presencia radial en HF y sobre todo en la Banda de los 2 m.
 
Quintanilla tenía al morir 82 años de edad y 35 en la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), miembro de la Sección de Base “Abel Santamaría” del municipio cabecera, amante de todas las facetas de la organización, pero sobre todo, un “cacharrero nato”.
 
La radioafición de Villa Clara lamenta la pérdida del entrañable colega, este 7 de  octubre, que nos deja un profundo dolor.
 
Reciban sus familiares y amigos el testimonio de nuestro más sentido pésame.
 
Publicamos junto a esta  nota de dolor, un trabajo periodístico del colega Pablo Espinosa Alonso (CO6HRS) de febrero de 2019, en el que nos da un acercamiento a la trayectoria del compañero Quintanilla.
 
 
Julio Pérez Martín (CO6JP)
Presidente Filial FRC Villa Clara
 
Un veterano cuenta su historia

¨Entre Fundadores y Veteranos¨, hoy trae a las páginas de FRCuba a un octogenario villaclareño que atesora una rica historia y continúa muy activo en nuestro medio.

Nos referimos a Félix Isaías Quintanilla Pérez con Indicativo radial CO6FQ, quien lleva más de tres décadas en nuestra organización y se mantiene muy activo, tanto en la radio como en las actividades convocadas por el Radio Club de Santa Clara, al cual pertenece.

Sobre sus conocimientos técnicos en materia radial nos comenta:

Antes del triunfo de la Revolución a través de la Revista Bohemia, me entero de la existencia de diferentes cursos y como me gustaba la Electrónica, escribí a una Sucursal que radicaba en La Habana de la “”National School”, entonces me hicieron la matrícula, pagando cinco pesos mensuales y pasé el curso de radio, para lo cual me mandaban los materiales necesarios. Una vez graduado me dediqué a arreglar radios de baterías en el campo, así hice mis primeros trabajos y recibí mis primeros ingresos en esta actividad.

Y después del Triunfo de la Revolución, ¿qué pasó con Quintanilla?

Bueno, en el mismo año 1959, me incorporé a las filas del Ejército Rebelde, pasé al “Regimiento Leoncio Vidal”  y por mis conocimientos, me vinculé a la técnica radial en la “Red de Comunicaciones de Microondas”, luego pasé a Cienfuegos. En esos primeros años participé en la Lucha contra Bandidos, en el Escambray y en otras operaciones más. En esa etapa conocí a varios radioaficionados y me enamoré de aquello. Aquí en Villa Clara también conocí a algunos de aquella época, como Sergio Vázquez y Primitivo, en Santo Domingo. Sin incorporarme al hobby, como me apasionaba tanto, construí algunos trasmisores pequeños para realizar pruebas. Por eso fui requerido y es que decido un tiempo después, incorporarme oficialmente a la radioafición. En mis inicios, Julio Pérez me ayudó con la telegrafía y yo a cambio le aclaraba algunas dudas de electrónica, lo cual agradezco siempre.

A la CO6FQ, lo vemos muy activo en las actividades que convoca el Radio Club de Santa Clara, al cual pertenece, ya sean Encuentros de carácter técnico, como en aquellas de corte social, donde comparte animadamente con todos, al respecto: ¿Qué nos puede rememorar?

Siempre los radioaficionados hemos tratado de compartir entre nosotros. Al principio era muy espontáneo todo, no es como hoy, que con apoyo de la Filial se hacen muchas actividades. No voy a cansarte, pero te voy a recordar una que realizamos en Cayo Fragoso y donde entre otros colegas recuerdo que compartí con Alberto (CO6CY) y con Miriam la (CO6LB), por ahí anda una foto que lo atestigua. Mira, el primer Encuentro de carácter social importante se realizó en Boca Ambuila, en el litoral de Cienfuegos, donde tuve el honor de haber sido invitado, porque la capacidad fue restringida. Es allí donde surge la idea de los Encuentros en el Campismo de Ganuza, de la cual he sido también un fiel participante.

En el verano pasado, lo vimos acudir por sus propios medios y acompañado de su hija y su nieta a un juego de pelota entre radioaficionados, que se celebró en el poblado de “La Esperanza”; ¿Cómo ha logrado arrastrar a la familia hacia nuestras actividades?

Bueno, pienso que mi labor en la radio ha sido un estímulo para ellos. Ya mi hijo Jorge Félix (CL6JFR) es radioaficionado y ahora Katia comienza la Academia del Radioaficionado, pues también ha decidido acompañarme en esto, así que la familia radial crece.

Constituye Quintanilla un personaje que anima muchas de la Ruedas villaclareñas que se trasmiten por VHF, ya que su planta radial de HF no se encuentra activa en la actualidad. En ellas nos sorprende con sus amplios conocimientos de la historia y sobre todo de la historia local. ¿Cómo ha podido atesorar tantos conocimientos en esa materia?

Bueno yo leo mucho, me gusta estar informado, busco mucha información y como tengo buena memoria, pues retengo muchas cosas, las cuales me gusta contar y compartir con mis hermanos de la radio.

Damos las gracias a este veterano de la radioafición villaclareña, de 81 años, por habernos dado la oportunidad de dar a conocer sus principales vivencias en momentos en que acabamos de conmemorar el Día del Comunicador y donde nuestra membresía ha estado dando su aporte a la Nueva Constitución, no solo con su poyo en las comunicaciones, sino con su voto sincero por la patria.


Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS)
Colaborador Sistema Informativo FRC
Filial Villa Clara

Se han publicado 1 comentario

  • (CO6LSB) Livan Suárez Batista

    EPD colega y amigo el pésame a familiares y amigos. La radioaficion en Villa Clara perdio un buen radioaficionado.