Visto: 815
Comentarios: 5

Ganuza 2018 se vistió de largo

En dos ocasiones fue promocionado en FRCuba el Encuentro Técnico, Social y Recreativo Ganuza 2018, evento que durante los últimos 29 años, la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Villa Clara realiza en esa Base de Campismo del litoral Norte de esta provincia.

Aunque cada edición procura rebasar los éxitos del año anterior, lo acontecido en esta ocasión, superó en dos días la estancia tradicional y también las expectativas, los cuales serán reseñados para que los lectores puedan apreciar el variado espectro de actividades allí realizadas entre el 4 y el 10 de este mes y que contó con la presencia de unas 700 personas, incluidos algo más de 300 radioaficionados de este territorio e invitados de otras provincias, entre los que se encontraba Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), presidente de la FRC.


El amplio programa de actividades, que fue cumplido con rigurosidad, propició que el viernes 5, las féminas mostraran en la tercera edición del Encuentro Femenino “Violetas en la radio”, un total de 46 trabajos, agrupados en las temáticas de Investigación, Informática, Literatura, Artesanía y Culinaria, la creatividad que las caracteriza. Momento emotivo resultó el homenaje que ellas brindaron al colega Reinerio González Alonso (CO6NAT), fallecido en febrero del actual año.

Al día siguiente por la mañana tocó su turno al Encuentro Técnico, con un total de 35 trabajos, vinculados a las actividades de radio, antenas y accesorios, e informática, donde se apreció el ingenio de nuestra membresía para dar solución a situaciones técnicas inventariadas en el banco de problemas de nuestra actividad. En horario de la tarde se realizó la gustada “Cacería del Zorro”, la cual puso en movimiento a varios colegas interesados en demostrar sus habilidades radiales. El domingo tocó su turno a los infantes, para los cuales los organizadores habían preparado un grupo importante de sorpresas.

El lunes se realizó el Ejercicio competitivo “Listos para las Emergencias” con una demostración por parte de los municipios de Caibarién y Santa Clara, y que contó con el despliegue en el terreno de casas de campaña, antenas, accesorios y equipos de radio listos para cumplir las misiones asignadas, así como los demás medios necesarios para garantizar una subsistencia, de al menos 48 horas. Vinculado con esa actividad en el horario de la tarde se impartió una conferencia sobre “Situaciones de Emergencia”.  

Hay que destacar que la Actividad Radial estuvo presente, pues los conductores de las Ruedas Radiales en VHF, “La Neurona Intranquila”, de Cifuentes; “Amigos del Centro”, auspiciada por la Filial villaclareña; “La Melcocha”, del Radio Club de Caibarién; “La tierra de los Santa María”, de Encrucijada y la “Dominicana del Saber”, de Santo domingo, realizaron sus acostumbradas emisiones. También por HF, todos los días, un grupo de colegas divulgó, para Cuba y el mundo, lo que allí acontecía; mientras que el lunes se participó una conferencia acerca de los eventos del “Global Set Internacional”.

El inicio de la Jornada Camilo - Che y el Aniversario 150 del inicio de nuestra gesta libertaria, también fueron promovidos, a la par que la actividad cultural, amenizada por colegas de varios Radio Clubes, la impactante “Disco Temba” que llevaron los santaclareños, junto al placer que proporciona un baño de mar o la simple contemplación de su inmenso espejo, al que se unió la oferta gastronómica y las bebidas para refrescar y amenizar el ambiente, también pusieron su toque distintivo a estos magníficos días.

El martes 9 se realizó la actividad de despedida y premiación de los Encuentros y Concursos provinciales realizados, los cuales por su importancia y magnitud, serán divulgados en próximos trabajos; mientras, ya se prepara la edición del Aniversario 30, la cual pretende invitar a representaciones de otras Filiales.



Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS)
Colaborador Sistema Informativo FRC
Filial Villa Clara
Fotos: Cortesía de la Filial de la FRC Villa Clara

Se han publicado 5 comentarios

  • (cm6mcv) Marcia Calderín Rodríguez

    Felicitaciones a todos los que de una u otra forma tuvieron que ver con la organización de este Evento en que pasamos unos días maravillosos junto a nuestros colegas.
    CO6MCV

  • (cl3amc) Ana María Collazo Alvarez

    Que bonito encuentro entre colegas. Muchas Felicidades a aquellos que fueron los organizadores!

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Tengo la gran satisfacción de la calidad, rigurosidad y cumplimiento del programa trazado por la federación para el evento Ganuza 2018, sin embargo también tengo insatisfacciones las cuales hice saber a la directiva a diferentes instancias y que estaré publicando en la prensa nacional en esta semana:
    1- En el caso particular del municipio de Caibarién, el más lejano del campismo, su transportación estaba prevista para las 0900 horas, el día antes de la recogida la cambiaron para las 1030 horas y en realidad llegó a las 1635 horas después de que pusieramos una queja en el Comité del PCC provincial de Villa Clara. Extenuante día para los niños, niñas y personas de la tercera edad que nos acompañaban al evento.
    2- Las condiciones higiénico-sanitarias, acabado, limpieza, abasto de agua, calidad de la comida en el campismo es deprimente.
    3- En las cabañas, la mayoría de los ventiladores no funcionan, de dos unidades que inicialmente existian, ahora hay uno solo y en muchos casos ningunos. Los televisores no tienen antenas, no puedes ver la tv analógica, son modelos arcáicos a los cuales no puedes conectarles una caja decodificadora de tv digital aunque la lleves.
    4- La calidad del mobiliario de las cabañas (Literas, camas, colchones) no es apta para su explotación.
    5- Toda el agua que eches al fregadero va a parar al piso pues el mismo está podrido de la cantidad de años que lleva de explotación
    6- La hierba en toda la instalación está sin podar o chapear.
    7- Existen registros eléctricos cercanos al área del restaurant los cuales cogían corriente a los campistas cuando pasaban cerca de él por la humedad que había en el terreno.

    Pienso que todas esas cosas se deberían revisar con campismo para el próximo año 2019.
    73

  • (co6neo) Giomankys Nieves Santos

    Hola a todos. Solo adicionar en estya noticia la realizacion del concurso "Ganuza 2018" en la modalidad SSTV, el cual se trabajo atraves del repetidor experimental de SSTV en la frecuencia 145.000 simplex, en la cual zurcaron el eter mas de 400 emisiones de SSTV en el periodo del 4 al 10 de octubre, con muy buenos resultados y la participación de varias estaciones
    Felicitar a la directiva que estuvo al frente de todas las actividades. y felicitar tambien a todos los colegas por su participacion y ademas por la disciplina radial, que gracias a ello todas las actividades radiales fueron de maravilla.

    A CO6WIL, Hermano, quizas te toco la mala, pues no todos vivimos tus malas experiencias.
    1- es cierto que hubo problemas con las guaguas
    2- (Las condiciones higiénico-sanitarias, acabado, limpieza, abasto de agua.....) No se usted, pero el agua para beber, la podia obtener en el restaurat, y hasta fria, periodicamente venia agua a las ducha, la cual dio (al menos en mi caso y el de otros) para llenar el tanque que habia en la cabaña, y bañarse en el tanque gigante era tambien una opcion mas. De la comida no te comento pues lleve mi propio susministro y lo prepare a mi gusto.

    3- referente a este inciso tuyo. mi cabaña tenia 2 ventiladores los cuales no fallaron nunca, Ademas lleve uno propio (es tambien una opcion) el televisor no tenia antena, pero como radioaficionado agarre un cable y una varilla y CACHANNnn la TV analogica estaba ahi. La TV digital llega sin problemas y con la cajita que tiene salida RF la conectas directo a la toma de antena y listo.

    4- con respecto a su inciso 4, Oigame aun no se si estubo usted de verdad ahi, las literas que son metalicas OK, los bastidores Ok, los colchones, que son de esponjas OK, aunque la cama, esa que se pliega a la mitad y se hace un asiento vi algunas con el bastidor dañado.

    5- El piso podrido???? oye que mala suerte, pues no lo vi asi en varias cabañas que estuve. Los tragantes bien, el deshague bien y el fregadero bien.

    6- la hierba, pero si todas las cabañas tenian una acera para acceder a ellas, para que cojes por la hierba. He de resaltar que es una instalación de campismo popular, donde se disfruta del planeta verde, ademas, no era in hiervasal ni un matorral, era solo el area verde.

    7- No se lo del riesgo eléctrico, fuy infinidades de veces al restaurant en busca de agua fria, en chancletas, descalzo y hasta empapado de agua cuando llovia, nuca senti corrientazo en algun lado, quizas era algun lugar especifico, quizas se le hubiese comunicado a la administracion de la base y lo hubieran resuelto, incluso nosotos mismos les habriamos ayudado, al menos yo, y si no habia solucion, ponia un cartel "peligro coje corriente".

    Bueno, concluir con que mi familia y yo la pasamos super, al igual muchos otros colegas.


    Neo
    (perdonen la ortografia)

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Giomankys, en realidad te admiro por muchísimas cosas. Por la calidad de persona que eres, como radioaficionado, como padre, esposo, amigo, pero hermano; no se debe tratar de tapar el sol con un dedo. Como dice BUENA FE en su canción CATALEJO : Martes y Plutón se ve, pero el meñique del pie no se me ve.
      Los cubanos por naturaleza vemos los problemas ajenos pero no queremos ver los nuestros.
      Ratifico que participaré en cuanta convención se haga, pero hay que prestarle especial atención a esos detalles, que ya no son tan detalles, para que no existan los disgustos.