Visto: 604
Comentarios: 4

La Top Band (160 metros)

En los Inicios de 1993 con la creación  de los Clubes de Novicios y una nueva categoría  de radioaficionados, la 3ra. (CL),  con anterioridad solo existían dos 1ra. y 2da., como conocemos  CO y CM. La Banda más baja  se pobló de manera increíble a una velocidad muy rápida, se escuchaban Estaciones a cualquier hora del día y de la noche, y las Ruedas Radiales eran algo común en ella, sobre todo alrededor de los 1.9 MHz.  

No fueron pocas las situaciones de emergencia en que trabajó la red en esta Banda, ante la presencia de huracanes, intensas lluvias y otras situaciones especiales, incluyendo los servicios prestados en los campamentos de las Escuelas al Campo, como parte de la función social.
 
La construcción de equipos para esa Banda fue una “locura”, los había de todo tipo, formas y colores, A válvulas los más comunes, modulados en Placa, “Carrier Control”, etc. Aprovechando los transformadores de los televisores Krin 218 y otros de sus componentes.

A transistores se hicieron varios prototipos, en fin “había de todo como en botica” como dice el refrán, y la recepción, bueno el que no tenía un receptor de fábrica agarraba el VEF de la casa y con un Filtro de Cristal de Radio Meridian, lo convertía en uno para escuchar la Banda Lateral Única (BLU) y  ponerse exactamente en frecuencia con el trasmisor  de Amplitud Modulada (AM), pues salvo raras excepciones escuchabas a alguien dentro del patio en otro tipo de emisión en esa Banda.

Las antenas, eso era otro caso, pues el que no tenia espacio para una “L invertida” de 37.5 metros de largo se las agenciaba, con los más disímiles inventos verticales cargadas con bobinas, una cruz de madera donde en forma de cuadros le daban la vuelta a los 37.5 metros y otros inventos  más, lo importante  era estar en el aire en esa banda tan popular en aquellos tiempos, y con la que muchos aprendimos algo de cacharreo y de operación radial.

No sería una mala idea en algún rinconcito del Radio Club, montar una exposición con esos artefactos, que aunque algunos muy feos, como dice el colega Raulito (CO8ZZ), en un comentario a un trabajo anterior con titulo Contra el Olvido, nos ayudaron a lograr tener una gran cantidad de Estaciones en esa Banda, para que los más jóvenes conozcan como hemos ido evolucionando, a través del tiempo.

Recuerdo mis primeros contactos con colegas del patio a inicios de 1993, la mayoría CL, los que quedan en activo ya muchos son CO y algunos CM, pues han pasado unos 25 años.

De ese “boom” en la Banda, que duró casi una década, hasta principios de 2002, donde tengo los últimos QSO registrados en mi Libro de Guardia, algunos de ellos incluso con el extranjero, tal es el caso de KB4YFA, en enero de 1999, VP2VI (SK) de  Islas Vírgenes Británicas en AM y CW, en dos ocasiones distintas en ese mismo año, que fueron mis contactos más lejanos en esa Banda, con aquellos aparatos, no es raro escuchar a colegas que dicen que todavía conservan el suyo, construimos tres que luego de mejorar las condiciones de nuestra Estación de Radio, fueron a parar a manos de otros colegas, que incluso sacaron su licencia con ellos y ayudamos en la construcción de otros.
 
Recuerdo la construcción de uno pequeñito 18 por 20 por 5 centímetros,  un trasmisor de tres etapas, con modulación por “carrier control”, todo a válvulas, con su fuente incorporada en ese espacio, que lo llamé la “lata de sardinas”, con el que realicé una buena cantidad de contactos en esta Banda, que después continuó en el aire con otro colega, René (CO6RRF), pues mejoramos un poco la Estación, con otra construida  para salir en las Bandas desde 160 a 10 metros, en AM y CW.
 
Hoy la Banda de los 160 m está prácticamente desierta de Estaciones del patio y solo algunos colegas la trabajan en Concursos Internacionales,  utilizando antenas con amplificadores para recepción, como Luís Mariano (CO6LP), con buenos resultados en Concursos Internacionales en esta Banda, o las Estaciones cubanas Multi-Operador que participan en importantes Concursos, donde se opera en esa Banda, buscando además del contacto, el importante multiplicador que le levante la puntuación.

Actualmente  la gran cantidad de equipos de 2 m y de Repetidores que operan en VHF en todo el país, han llevado a que desaparezca la actividad que existía en los 160 metros, dando paso a otra etapa de la radioafición en nuestro país, donde la banda de 2 m, es la más popular y poblada en la actualidad, como lo fueron los 40 metros hace más de 30 años. Los 160 metros después pasó a ser los 2 metros de hoy.
 
Nada que como la moda, aunque no lo es, cada cierto tiempo la Banda más popular y poblada cambia.

Les dejo algunas imágenes que nos recuerdan el equipo más pequeño de los construidos durante mi trayectoria como radioaficionado.


José de Jesús Enríquez Campos (CO6EC)
Secretario de Actividades Filial FRC
Villa Clara
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)


Se han publicado 4 comentarios

  • (co6fmh) Mario Francisco Hurtado Fernández

    gracias por recordar, me acuerdo de su potencia cuando tiraba la placa se limpiaban todos los ruidos

  • (co6bm) Bladimir Eduarte Contreras

    Es verdaderamente una lastima lo perdido yo comence con el indicativo CL6AIE, y loco porque pasara el tiempo para poder pasar a la 3ra categoria de CL con dos letras que en ese momento havia que estar ese tiempo de 2 años para tener derecho al examen sin academia , y no pensabamos que en algun momento se comensaria con las 3 letras, tengo muchas experiencias de ese tiempo con colegas que ya no estan como CO6SP Jose Raul Sordo, que tanto nos ayudo en nuestros comienzos en la radio, Gracias por el recuerdo de estos momentos que para muchos no cuentan.

  • (co6bm) Bladimir Eduarte Contreras

    en Cienfuegos diseñaron uno a transistores que no recuerdo el nombre de como lo bautisaron que todavia tengo el plano en alguna libreta, del tamaño de un Juvenil 80, y se tabajaba a baterias

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Gracias hermano por tu artículo que mucho se agradece porque nos recuerda aspectos interesantes de nuestra afición y como bien dices gran parte de las comunicaciones de emergencia en varias provincias se hacían con estos equipos. Yo realmente no he trabajado esta banda pero siempre he tenido el interés de hacerlo para probar. Lo que tengo que resolver es el espacio para la antena pero en eso estoy trabajando. Asi que en ese caso te trataré de contactar para ver si pondemos establecer un QSO en esas frecuencias. Ah, y no dejes de escribir estos articulos que son muy buenos. 73's de CO2JC.