Visto: 351
Comentarios: 3

Marcia, CO6MCV: pasión y compromiso por la Radio

Hoy traemos a los lectores de FRCuba, a una colega que, a golpe de tesón, se ha ganado un meritorio espacio en la Radioafición villaclareña: hablamos de Marcia Calderón Rodríguez (CO6MCV), Radioaficionada con una bonita y muy destacada trayectoria en el Radioclub de Manicaragua, donde ha acumulado una meritoria hoja de servicios como miembro de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC). Pero dejemos que sea Marcia quien nos comente.

¿Cómo llega Marcia a la Radioafición y cómo fueron sus comienzos?
Conozco la Radioafición por mi hermano que era Radioaficionado en Cárdenas, la (CO5VV). Yo iba a visitarlo con mi mamá, y como pasaba días en su casa y lo escuchaba participando en las Ruedas que hacían en ese territorio y también en sus comunicaciones por HF, a lo que se unió que mi papá, que era técnico de radio y TV, comentaba sus experimentos con un equipo de radio con un buen alcance, construido por él en los años 50 del pasado siglo; fueron fuertes razones que incentivaron mi motivación por este hobby.

Sin embargo, mis comienzos fueron cuando me acerqué al entonces presidente del Radio club de Manicaragua, Libán Suárez Batista la (CO6LSB). Él me explicó las características de esta actividad y qué pasos dar para ingresar en la FRC; entonces sin dudarlo ingresé en la Academia en el año 2009. Una vez aprobado los exámenes correspondientes, obtuve mi Certificado de Capacidad y mi primera licencia con el Indicativo radial (CL6MCV). Posteriormente logré la Segunda Categoría y finalmente la Primera, la cual ostento con el indicativo (CO6MCV).

¿Qué es lo que más le apasiona de este Hobby?
Lo que más me apasiona de este hobby es conducir Ruedas Radiales y participar en ellas, donde podemos compartir conocimientos y pasar momentos agradables con los colegas.

¿Qué experiencias y resultados concretos ha logrado en ese campo?
Mi experiencia en el campo de la Radioafición ha sido satisfactoria, pues he cultivado relaciones fraternales con muchos colegas de diferentes lugares y he comprobado como los Radioaficionados son una gran familia, que se movilizan para ayudar a cualquier persona que lo necesite, ya sea en la búsqueda de un medicamento o cualquier tipo de ayuda y no sólo dirigida a los Radioaficionados, sino que en momentos de contingencias dan su paso al frente para cooperar donde sea necesario y ayudar a la comunidad.

Los logros que pudiera considerar como tal es el haber tenido la oportunidad de dirigir el Radioclub de Manicaragua, auxiliada por los colegas del mismo y haber obtenido la medalla “50 aniversario de la FRC” y la distinción “Francisco Rodríguez Lorenzo CO6RL, Panchito”.

¿Qué otro aspecto de la Radioafición también le interesa y que resultados ha logrado en el mismo?
Otro de los aspectos que me interesan de la Radioafición es el relacionado con los Concursos, donde participo con mucho entusiasmo. Por mis resultados he obtenido diplomas de participación y en algunos de ellos he estado entre los tres primeros lugares. Es verdad que esta actividad requiere consagración y habilidades, pero se disfruta mucho en esos eventos.

¿Qué nos puede relatar sobre su participación en emergencias, o en la preparación para la Defensa?
Con regocijo y responsabilidad he participado con mi equipamiento en situaciones de Emergencias, para apoyar las comunicaciones desde el Puesto de Mando de la Defensa Civil de mi territorio, ante la amenaza de ciclones y otros eventos meteorológicos extremos que han amenazado al municipio donde resido.

Sobre su participación en la Academia del Radioaficionado para formar a las nuevas generaciones de colegas, ¿qué nos puede relatar?
He apoyado la Academia del Radioaficionado con los nuevos ingresos y cambios de categoría en el territorio a través de repasos por las frecuencias radiales. Ello permite ayudar a los demás y afianzar tus propios conocimientos.

Según su experiencia, ¿qué otra cosa puede hacerse para mejorar la capacitación en su Radioclub?
Para mejorar la capacitación de nuestro Radioclub, pueden compartirse los Documentos Rectores con todos los miembros y en las Ruedas radiales leer y debatir con los demás los aspectos fundamentales de los mismos.

¿Qué nos puede decir sobre las Ruedas radiales que ha conducido?
Específicamente sobre la Rueda “Destellos bajo la Luna” que con mucho placer conduzco, puedo decir que no solo fue la primera que realicé y conduje, esa siempre ha sido una rueda pensada para todos los gustos, con temas variados entre los que no faltan los de interés para la mujer y preguntas de participación para motivar y lograr la retroalimentación con la audiencia que acude a la misma.  Sin temor a equivocarme, aunque todas me apasionan y a todas le entrego el alma, esta es la que mayor satisfacción me ha dado.

¿Qué puede decir Marcia sobre su incursión en los modos digitales?
Para mí los modos digitales constituyen una forma muy interesante para hacer radio. Te confieso que me ha cautivado el hecho de recibir y transmitir señales radiales portadoras de imágenes, documentos y mensajes. En unos casos transmitiendo y en otras captando y bajando aquellas que envían otros corresponsales, y que llegan con la mejor calidad posible.

Sabemos que Marcia ha participado en varios eventos auspiciados por la FRC, ¿cuál recuerda con más agrado?
He participado en varios eventos auspiciados por la FRC y dentro de ellos recuerdo con mucho agrado los realizados en Ganuza, no solo por su organización y por lo que ellos representaban, sino porque eran una grata oportunidad para compartir con colegas de varios territorios Y por supuesto, de manera especial, participar y aprender de los Encuentros Técnicos y del Frente Femenino y de aquellos vinculados con las habilidades radiales como la Cacería del zorro.

Allí los colegas participaban con propuestas para mejorar la calidad de nuestro hobby y demostraban sus conocimientos en el campo de la literatura, la artesanía, la informática y el arte culinario relacionado con la Radioafición. Además, se realizaban transmisiones radiales y actividades sociales con la participación de los Radioaficionados y sus familias para lograr un acercamiento entre los colegas que en muchos casos ni se conocían en lo personal.

¿Qué consejos puede transmitir a las nuevas generaciones que se han incorporado a nuestra Organización?
A las nuevas generaciones que llegan a nuestra Organización pudiera aconsejarles que amen este hobby, y que estudien los Documentos Rectores de la FRC, para que se conduzcan adecuadamente y sean buenos Radioaficionados.

Damos las gracias a la (CO6MCV) por su tiempo y sus sinceros y apasionantes comentarios.

=============================================
*Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS)
Coordinador Sistema Informativo Filial FRC Villa Clara
=============================================


Se han publicado 3 comentarios

  • (co6fmh) Mario Francisco Hurtado Fernández

    muchas felicidades falto mucho por aportar por su modestia

  • (co6fs) Felicia González Santo

    saludos a todos, es difícil recoger toda la trayectoria y aportes de marcia en su actividad en la organización y coincido con mario que su modestia y sencillez en el artículo publicado se demuestra pues son muchos los aportes de ella en esta actividad, su protagonismo y disposición en las actividades del frente femenino y en las actividades radiales son mucho más de lo que hemos podido relatar en el artículo publicado, su colaboración en otros territorios de la filial, su activa participación y aportes como delegada al IX Congreso de la FRC fueron también aportes para el mejor desarrollo de la organización en la filial villaclareña, Marcia no escatima en horario ni esfuerzo cuando se trata de una tarea de la organización, llegue a ella la Felicitación y los buenos deseos de que continúe cosechando éxitos.

  • (cl6jv) Jorge Antonio Vidal Estupiñan

    Muchas felicidades para marcia por sus méritos obtenidos en este hobby. Los nuevos seguiremos tus pasos