Visto: 103
Comentarios: 1

Memorias en una cuartilla a Daniel, el diexista caibarienense

El homenaje de CO6WIL al completar y confirmar sus primeras cien entidades a Daniel Ex (CO6DD) ya fallecido.

Transcurría la década de los 90, ya tenía 9 años y recuerdo cuando viajaba dentro de mi Encrucijada natal, a la casa de mis abuelos, que cada vez que pasaba por el frente de la casa del relojero, me llamaban la atención varias cosas:

1. La cantidad de relojes que tenía en su casa, era obvio, los arreglaba.
2. Un pequeño cuarto con unos artefactos grandes que parecían equipos de radios, y lo eran.
3. Y un hilo de cobre, de un poste a otro,  que salía desde el interior de su casa, que más tarde
    supe que era una antena.

Bajando por esa misma calle de Encrucijada,  1ra. del Este, unas cuadras más abajo, algo más me llamaba la atención; una enorme antena en el patio de una casa.
 
Mi papá un día me presentó a ambos; el primero, “Dalito el relojero” (CM6JD) y Santiaguito (CO6SH). Con ellos pude conversar un rato en sus respectivas casas y pude saber con solo 9 años, muchas de las cosas que hoy guardo en mi memoria sobre la radio.
 
Posterior a ello y cuando llegué a la universidad,  conocí a un amigo que hoy conservo, Raulito (CO6XDX), que no solo me brindó su amistad, sino también sus amigos y su sabiduría de la radioafición.
 
Ahí me hice radioaficionado el 1ro. de agosto de 2004. Mi primer radio, llegó de las manos de Duarte (CM6LK). Mediante Raúl, conocí la historia de Manolín Álvarez Álvarez, en Cuba, específicamente en Caibarién, al que los radioaficionados conocen por el pionero de la radio en Cuba, y años más tarde, de manos del autor Loyola, obtuve el libro de la vida de Mandolín.
 
También me llevó a conocer a radioaficionados brillantes que cada uno dejó marcas idénticas a las de Dalito y Santiaguito, son muchos; pero una muestra de ellos lo fueron: Enriquito (CO6VO), Humbertico (CO6HW), José Enríquez (CO6EC), Vladimir (CO6VV), Gustavo (CO6XX), Arnaldo (CM6YX)  y no por último o menos importante lo fue Daniel (CO6DD).
 
Con Daniel tuve la oportunidad de hablar muchas veces en su casa, a pesar de que yo no era caibarienense, pero siempre me las arreglé para hacerle la visita, cuando venía a la Villa Blanca. Y sin temor a equivocarme, siempre supe que algún día sería un Diexista, gracias a las palabras de Daniel.

Daniel quien se hiciera radioaficionado a principios de los años 80 del pasado siglo, añadió a las cualidades antes señaladas el convertirse en un excelente radiotelegrafista, el revelarse como uno de los más destacados diexista de la época, con más de 200 países trabajados y confirmados, el colega capaz de formar parte del selecto grupo de “DX de Cuba”, en el número 80, el ser un comunicador impecable, y como si fuera poco, el “santo protector “ de los destinos del Club de radioaficionados de Caibarién. (1)

(1) Tomado de https://cqcaibarien.cubava.cu/un-hombre-imprescindible-daniel-gonzalez-casas/

La última vez que pude verlo fue en Ganuza, no recuerdo el año, vestido de mujer haciendo bromas junto a Joseito Lemus (CO6JL)  y Boris (CO6VU),  aquel día, después de hablar un rato; sus últimas palabras para mí, las cuales recuerdo como si fueran hace un rato fueron, “… eres persistente y perseverante, llegarás a ser diexista un día”.
 
Gracias Daniel por permitirme llegar hoy al Grupo de DX de Cuba, con mis primeras cien entidades confirmadas. La vida no te premió, con tener unos años más de vida junto a tu familia y amigos, pero los que tuviste fueron muy buenos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto de la última vez que vi a Daniel (CO6DD), junto a Boris (CO6VU) y Joseíto Lemus (CO6JL).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mis cien primeras entidades confirmadas, que me permite ser miembro del Grupo de DX de
 Cuba.

 

Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)
Colaborador  Sistema Informativo FRC
Radio Club Caibarién.

Se han publicado 1 comentario

  • (co6da) Roberto Docina Martin

    Gracias Wilfredo por tus palabras hacia Daniel.
    Conoci a Daniel y en algunas oportunidades me visito aqui en casa , fue un magnifico radioaficionado y en su momento hicimos bastante radio como algunos otros de Caibarien.
    Mis saludos y afecto.
    CO6DA Roberto