Visto: 726
Comentarios: 21

Pablo (CO6HRS) como noticia

Aclaro el concepto, porque los lectores siempre lo encuentran como colaborador, reportando informaciones para FRCuba y hoy la noticia es él.
 
Hay personas en las que se acentúan algunos valores, como la modestia, la sencillez, la solidaridad, la humildad, el sentido de pertenencia y muchos otros que sin dudas, están presentes en Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS), un radioaficionado ejemplar, al que me honro en presentar a los lectores de esta sección: Entre Fundadores y Veteranos.
 
Pablo tiene 64 años de edad e ingresó en la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en junio de 1989, por lo que en unos días arriba a 30 años en nuestra organización. Lo hizo por el Radio Club de Guantánamo, donde recibió el impulso, para su entrada en el gremio, de Ángel Bravo (CO8AL) en el Guaso y de “Panchito” (CO6RL) en Falcón.
 
¿Cómo  se explica esto? Muy sencillo, Pablo quien vivió por muchos años en Falcón, conoció a Panchito, a quien lo unió una entrañable amistad y recibió su invitación para que ingresara en la FRC. Cuando fue llamado a cumplir el Servicio Militar, se escogió un grupo de jóvenes para enviarlos a importantes unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Pablo por sus cualidades fue destinado a la Brigada Fronteriza en Guantánamo. Allí conoció el trabajo de los radioaficionados y la unión de las dos convocatorias, lo llevaron a la radioafición un tiempo después.
 
Mitad guantanamero, mitad villaclareño. Eso es Pablo. Allá cumplió su Servicio Militar y dejó las puertas abiertas en el importante enclave militar, donde aún lo recuerdan con aprecio los que compartieron con él importantes y decisivos momento en la defensa de la Patria. La radioafición también le abrió sus brazos algo después, pero hay más.
 
Una guantanamera lo “hechizó”  y Pablo se quedó en el Guaso, donde formó la familia que hoy tiene, su esposa y dos hijos, uno de ellos radioaficionado (CO6HCL); aquel hogar que encontró tan lejos de su terruño, lo admitió como un hijo y estableció allí su residencia permanente. Surgieron las amistades y el establecimiento de su vida laboral, donde llegó a ser un reconocido especialista de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.
 
La enfermedad de la madre, a quien cuidó esmeradamente hasta el último aliento, lo hace regresar a Falcón, primero él solo y más tarde la esposa y los hijos, y aquí se repite la historia, reanuda su vinculo laboral en la misma especialidad y entonces es la esposa quien encuentra nuevas amistades, tan solidarias como las de Guantánamo y la vida sigue.
 
Se trasladan para Santa Clara y con mucho esfuerzo construyen su casa. Ya Pablo había cambiado su indicativo de la zona ocho como CM8QT por el de CO6HRS, pero lo que nunca se propuso cambiar fue lo que aprendió en Guantánamo, ni a los amigos y colegas que dejó en aquel territorio que sigue siendo suyo. Por eso dije, que es mitad guantanamero y mitad villaclareño.
 
En la FRC tiene una vida caracterizada por sus aportes al trabajo de la organización, tanto en lo social como radial, por lo que fue estimulado con las Distinciones “Panchito” y “Foster”. En el Radio Club guantanamero fue varios años el financiero, cargo que también desempeñó en el Radio Club de Falcón durante cinco años.

Es fundador del Sistema Informativo (SI) de la FRC y en el primer Encuentro celebrado en Villa Clara, asumió esta labor en la Filial villaclareña, desempeñando con buenos resultados esta responsabilidad hasta mayo de 2017. Aunque por problemas relacionados con la atención a su familia pidió la liberación, ha continuado vinculado al SI como colaborador, donde desempeña una útil labor.
 
Participa en varias Ruedas Radiales y gusta de aquellas que tienen espacios de participación, en las cuales hemos aprendido de su ética. Por esa labor ha recibido tres trofeos. Es además amante del DX, donde tiene trabajadas 52 entidades, 18 confirmadas y aspira a un mejor resultado por su reciente incorporación en HF a los Modos Digitales y aunque no es cacharrero, suele hacer y experimentar con algunas antenas.
 
Considero que su obra cumbre, en materia informativa, es el libro que publicó en 2018, “Panchito: Un paradigma radial”, en el que nos trasmite el ejemplo de ese ser humano tan especial que fue CO6RL y lo que significa para las nuevas generaciones conocer este acercamiento que ofrece con sus investigaciones y el ordenamiento cronológico de la vida de su amigo y vecino, esa persona para quien haber perdido la vista, no lo limitó para nada en su fecunda existencia.
 
Pablo es un amante de la historia y se empeña con énfasis en su investigación, algo que caracteriza su obra en sentido general. Muestra inquietudes por algunas manifestaciones de las Artes Plásticas, como la pintura en la que domina algunas técnicas y por la literatura, donde es más evidente su empeño, tanto en verso como en prosa, al tener dos obras publicadas e igual número en proceso de aprobación por las editoriales.
 
Actualmente incursiona en la vinicultura como actividad cultural y fuente de empleo, alternando esta ocupación con su Actividad Radial y los demás aportes que hace a la FRC, que son fruto de un extraordinario sacrificio de su parte, al no disponer de conectividad en su casa y tener que alternarlo todo con la atención a uno de sus hijos, que es portador de una discapacidad y a su esposa, que también requiere de su cuidado constante.
 
El SI, la Filial villaclareña y la FRC en el país, agradecen a Pablo por su labor a favor de la organización y expresan su seguridad de que continuará incorporado a la labor informativa, en la medida en que sus posibilidades se lo permitan.
 
¡Felicidades Pablo, siempre estarás en este colectivo y en contacto con tus lectores!
 
Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Fotos: Archivo de FRCuba

Se han publicado 21 comentarios

  • (co6id) ErnestoSmith Bordón

    Felicidades a nuestro amigo Pablo y a ud. Joel por reconocer tan valiosa persona?

  • (co6sha) silvia de la caridad

    Admiro la participacion de Pablo como radioaficionado verdad que es un ejemplo por el tiempo que hace que está en la radio asi como la participacion en todas las actividades que ha realizado sigue asi mi buen amigo que radioaficionados como tu son los que necesitamos que den el ejemplo a la nueva generacion de cubanos

  • (co6jp) Julio Agustín Pérez Martín

    Saludos, de acuerdo Joel con todo lo reconocido como valores de Pablo, yo también quiero decir que su dedicación incondicional al trabajo de la filial, no solo en el Sistema Informativo, sino en todas las actividades que realizamos, a sido decisivo y que le hemos reconocido en muchas oportunidades, es ejemplo de consagración, sacrificio y creatividad en función de impulsar el desarrollo de la organización, Felicidades Pablo.

    • (cm8hwy) Richard

      Me gusto la foto donde aparece el Polosa...................... . ese si es un caballo de guerra, esta muy bien cuidado. Tremendo radio señores!!!!!, mis inicios fueron con el, y aunque llegue a tener tres y uno funcionando, aun por aquel entonces los Tercera Categoria no tenian permiso a trasmitir en el "Corralito" (7100-7125 KHz). Lamentablemente dejo de transmitir unos meses antes de que cambiaran las reglas del juego para los CL. Y aunque actualmente solo lo tengo de pieza decorativa, y por supuesto, es incomparable tratar de que supere al ICOM que me ha dado mas de las 60 entidades confirmadas, aun asi, sigue impresionandome todas las noches cuando me siento en el Shack. Ha sido la misma sensacion al ver la foto del colega.
      Que decir de nuestros veteranos en la radio....................... se ha escrito mucho, no pretendo llover sobre mojado,solo lo explicare en unas cuantas palabras separadas por coma:
      Desafio,Ejemplo,Metas,Competividad,Superacion,Nostalgia,Respeto,Admiracion, Legado....................

  • (co6ec) Jose de Jesus Enriquez Campos

    Muy merecido reconocimiento a ese Gran colega y amigo

  • (co7hh) hector

    Muchas felicidades Pablo

  • (co6ov) osvaldo Valladares

    Mis saludos para los lectores y en especial a pablo gran amigo y siempre preocupándose por los demás mis respetos y cariños para el y su familia todo lo que se pueda decir en cuanto a cualidades de admiración y respeto hacia pablo es poco un gran ejemplo a seguir.
    Felicitaciones por la gran obra que as creado junto a tu familia y compañeros que te siguen y te quieren .

  • (co6yar) Yoel Ramos Mesa

    Pablo y Joel:
    Los felicito a ambos por la parte que le toca a cada uno: el protagonista porque no nos deja de sorprender con cualidades que desconocíamos quienes no somos tan allegados, y nos encontramos con que tal vez no seamos capaces de admirarlo todo lo que se merece; y al autor del trabajo por la experta sensibilidad que exhibe en historias como está.
    Mis respetos y agradecimientos en lo que a cada uno corresponde.

  • (co6ec) Jose de Jesus Enriquez Campos

    COMENTARIO DE SARA (CO6ED) Gracias Joel, por esta feliz idea de reconocer el trabajo de nuestro querido Pablito,que como dice el primer parrafo de este trabajo......Hay personas en las que se acentúan algunos valores, como la modestia, la sencillez, la solidaridad, la humildad, el sentido de pertenencia y muchos otros que sin dudas, están presentes en Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS), un radioaficionado ejemplar,..... Radioaficionado, culto, educado, capaz de tener siempre el momento para escuchar y aportar ideas, en lo particular , le agradesco la cooperacion brindada al Frente Femenino de la filial, asi como su amistad
    Felicidades CO6HRS merecido reconocimiento
    FRENTE FEMENINO VIOLETAS EN LA RADIO FILIAL VC
    CO6ED

  • (CO8ZD) Leonardo Rivero Boudet

    Muy feliz por este reconocimiento a tan admirable amigo, al que tanto agradezco por enseñarme muchas cosas de la radio afición, lo conocí de niño y me acogió como un padre donde hemos compartido muchos momentos de la vida, gracias Pablo por ser mi amigo y dar siempre lo mejo de ti a todo el que te rodea.

  • (cl8nrr) Lic. Nora Rodríguez Rodríguez

    Muy buen trabajo para un excelente radioaficionado y persona incondicional. Conocí a Pablito en 2011. Fue uno de los colaboradores para conformar la historia de la radioafición en Guantánamo; gracias a él pudimos tener muchos elementos. Es amigo de los del Guaso, y aún lejos de nosotros continúa participando en nuestros eventos y aportando su gran experiencia. Gracias, Joel, por ese merecido acercamiento a la vida de Pablo "por dentro", esa parte que muchos no llegamos a conocer si no es por un trabajo como este. Fecicidades Pablito. Que sigas cosechando éxitos para la FRC y para la sociedad.Un beso bien grande par tí y para toda tu familia, un componente principal de esta historia. CO8NRR, desde El Guaso

  • (cm6tm) Migdalia Teresa Molina Toledo

    Felicidades a Pablo por su labor,es un ejemplo dentro de los radioaficionados y a Yoel por hacernos llegar esta bonita historia de Pablito

  • (co8cy) Oriol CO8CY

    Gracias Joel por tan importante y merecido artículo al amigo Pablo.
    Pablo bondadoso amigo, excelente colega y agradable coterráneo, muchas felicidades y éxitos en la radio y en su vida familiar.

  • (co6hrs) Pablo Antonio Espinosa Alonso

    Mi agradecimiento a todos. Para mí este trabajo representa un estímulo para seguir colaborando con la organización.

  • (cl8yov) Yulio Oliva Vázquez

    felicidades a este colega que siempre ha estado aportando, gracias por todo lo que ha hecho y seguirá haciendo.

  • (co6tz) Hector Delfin Martinez Castillo

    Porque su indicativo tiene tres letras llevando 30 años en la radioaficcion pues los indicativos de tres letras empezaron a finales de la decada de los 90

    • (co6hrs) Pablo Antonio Espinosa Alonso

      Amigo Delfín, cuando hago mi traslado para el Distrito 6, se encontraban congeladas las licencias y los cambios de indicativos, pues se estaba trabajando para incorporar los indicativos con tres letras. Por eso estuve varios meses saliendo como CM8QT diagonal 6: El mismo día que comenzaron las tres letras, obtuve mi indicativo como CM6HRS, pues me dijeron que en el Distrito 6 no existían de dos letras vacantes. Días después me examino para la Primera Categoría y paso a ser CO6HRS. Pienso que esa situación inusual me hizo ser el Primer CM y el Primer CO con tres letras en el país. Yo estaba muy activo en HF en aquella época y no recuerdo que saliera otra estación como CM o como CO con tres letras antes que la mía.

  • (co8rh) Roberto Rivas Muñoz

    Excelente trabajo, bien merecido a una persona espectacular, 73 y buenos DX de CO8RH desde Guantánamo.

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Me honro también con haber conocido a Pablo en el Encuentro Nacional del Sistema Informativo realizado en Villa Clara y disfrutar del buen comunicador que es y sobre todo, como las grandes personas, portador de una gran humildad. Gracias Joel por traernos este artículo sobre Pablo y a el por hacernos orgullosos de conocerlo y saber que ha cuidado de su familia y al mismo tiempo hace el esfuerzo de mantenernos informados. Un abrazo fuerte para los dos.

  • (cl8mlk) cl8mlk

    Bueno conozco a Pablo desde el año 1975 cuando eramos compañeros en una unidad de la Brigada Fronteriza, en 2016 el sistema informativo me permitió encontrarme con Pablo y este trabajo de Joel me hizo recordar y revisé mi carné de la FRC No 9 K0052 del 4 de Junio de i989 y me doy cuenta que este año también cumplo 30 jajajaj sin aspiraciones de jubilarme Pablo que bueno el trabajo de Joel!!! nos vemos y FELICIDADES!!!!!!!73!!!!!

  • (CM6FJ) Rafael Felipe Peña Alonso

    Muchas Felicidades a Pablo. Gracias Joel por acercarnos a esta bella historia de un amigo y bella persona que es nuestro amigo Pablo.