Visto: 700
Comentarios: 10

¿Qué es la Radioafición?

Un comentario de José Enríquez Campos (CO6EC), secretario de actividades de la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Villa Clara.

Hace unos días, hablando con un grupo de colegas en la Academia del Radioaficionado, hicimos la siguiente pregunta a los allí presentes.
¿Qué es para Ud. La Radioafición?

Algunos contestaron, Es un Hobby, otra respuesta fue es una Asociación, para otros  una Organización, y para algunos una Organización No Gubernamental (ONG).

Estas respuestas nos preocuparon un poco, pues no solo había colegas aspirantes, algunos ya con algún tiempo en la FRC. Y estas respuestas nos llevaron a pensar cuántos colegas dentro de la organización estarán claros de la definición de la Radioafición y por ende la responsabilidad que se contrae al practicar esta actividad.

En la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2003 se define claramente el concepto de Radioafición.
 
La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que tiene por objeto: "La auto-instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuadas por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro." (World Radiocommunication Conference 2003 - 1.56 Servicio de radioaficionados).

Esta definición aceptada universalmente por todas las naciones, hace especial hincapié en la faz técnica y educativa de la actividad, a la cual se define oficial y formalmente como amateur, no como hobby. Se puede tener afición por la radio en sus diferentes formas o practicarla cuando es posible como un hobby, sin detrimento o menoscabo del significado de este término, pero técnicamente la radioafición como servicio de la UIT requiere de conocimientos técnicos, reglamentarios y operativos específicos para poder montar una Estación autorizada y contar con licencia para emitir señales en las Bandas especialmente designadas para ese servicio.

Base Jurídica que Regula esta actividad. En nuestro país:
Decreto Ley 188/94
Establece las Normas Generales para el Servicio de Radioaficionados en Cuba:
Ley 54 de Asociaciones y su reglamento.
Decreto 171/92
Contravenciones  personales de las Regulaciones del uso del Espectro Radio Eléctrico:
Resolución 75/2017 del Ministerio de Comunicaciones
Reglamento del Servicio de Radioaficionados:
Dentro de la Federación de Radioaficionados de Cuba Asociación, que tiene como Órgano de Relaciones al Ministerio de Comunicaciones, los Estatutos de la FRC que norman el funcionamiento de la organización, así como los deberes y derechos de los asociados y Código de Ética del Radioaficionado cubano. Todas ellas Norman y regulan la actividad de la Radioafición en nuestro país.
 
Por lo que la Radioafición, técnicamente hablando, no es un Hobby, es Un servicio de la UIT de la que Cuba es miembro,  por tanto un servicio más de todo el sistema de comunicaciones del país, no solo en situaciones de Emergencia, sino en la vida diaria, sus relaciones con la comunidad y los organismos en cada territorio, sus actividades radiales de Concursos y otras, sus Actividades Sociales, Técnicas y Recreativas, sus procesos asamblearios, el papel que juega en la Defensa de la Patria, el desarrollo y capacitación constante de su membresía, lo que implica el compromiso de cada asociado en el cumplimiento de lo establecido.  Operemos seria y responsablemente nuestra Estación.

José de J. Enríquez Campos (CO6EC)
Secretario de Actividades Filial FRC Villa Clara
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 10 comentarios

  • (co6jp) Julio Agustín Pérez Martín

    Ok muy oportuno tu trabajo, gracias José Enríquez, miren la responsabilidad que se contrae con ser radioaficionado, en Cuba la organización de los radioaficionados (FRC) por su importancia en todas las actividades que realiza, desde utilizar el tiempo libre en algo tan sano, solidario y representativo de las costumbres y tradiciones de los cubanos ante el mundo, mantener en el éter la verdad de como somos , como vivimos, a que nos dedicamos y mostrar a diferencia de otros países como realizan esta actividad lo mismo un campesino, un obrero, un intelectual, un religioso o un ateo, hasta la disposición y posibilidad demostradas de contribuir a salvar vidas humanas, preservar recursos vitales para la comunidad o defender la patria ante cualquier situación especial, esto hace que seamos una organización de interés para las organizaciones políticas, gubernamentales, de masas y de la comunidad en general, yo pienso que ser radioaficionado no tener un comportamiento acorde a los principios de la moral socialista o no estar afiliado a esta organización es como ser cubano revolucionario y no pertenecer a los Comités de Defensa de la Revolución.
    "La radioafición cubana al servicio de la patria"

  • (co6ks) Carlos Suárez

    Hola Colegas:

    Tengo que dar mi criterio sobre lo qué es ser radioaficionado.

    Sí es un hobby, ya que tenemos que emplear el poco o mucho tiempo libre que dispongamos después de todas las obligaciones que tenemos ante la sociedad como es el cuidado de la familia, el deber ante el trabajo y el deber ante la patria.

    Según el término hobby consultado de diferentes fuentes se resume en lo siguiente: Una afición, pasatiempo o hobby, es una actividad cuyo valor reside en que la persona que la ejecuta lo hace por su interés hacia la actividad en sí misma y su desempeño contribuye o debe contribuir al aumento del conocimiento y la socialización de la persona que lo practica, independientemente que en nuestro caso tengamos DEBERES inherentes a esta actividad.

    Ya en si la palabra radioaficionado lo dice, Radio, porque es el medio que usamos y Aficionado, porque le gusta.

    Según los estatutos en el mundo, el que se dedica a esta actividad no debe usarla en fines específicos como la política, la religión o de lucrar con la misma. Lógico si somos una ONG, o una Asociación sin fines de lucro o el término en el que se nos enmarca fuera de las organizaciones gubernamentales, no podemos realizar ninguna de las actividades descritas anteriormente, porque entonces perderíamos ese status. Entonces somos radioamateur o radioaficionados porque si nos pagaran dejaríamos de serlo y nos convertiríamos en profesionales de la radio y si soy amateur es porque lo práctico como un pasatiempo, ya que nadie puede vivir de la radioafición, a no ser que alguien lo mantenga económicamente o lucre con la misma.

    Dicho todo lo anterior sí puedo afirmar, es un pasatiempo o hobby con sus pro y sus contra, pero nunca debe de dejar de ser eso, un PASATIEMPO.

    Saludos cordiales

    Carlos Suárez CO6KS


    • (co8zz) Raul Verdecie

      También creo que es un ¨pasatiempo¨, independientemente a que muchos le pongamos la pasión que otros tantos no le ponen a su profesión y que además, tengamos ciertos deberes con la sociedad en que vivimos. Lo cortés no quita lo valiente.

  • (cm8hwy) Richard

    Y entonces.........................???? :los manager de QSL?????, en que parte de la radioaficion caen???? Porque esos si lo hacen con fines de lucro.
    Es un mal necesario entonces?????

    • (co8zz) Raul Verdecie

      Hola Richard... No creo que un QSL Manager pueda ¨vivir¨ de lo que hace... no dudo que algo le quede, pero luego de la impresion de tarjetas (que no es barato) y el pago del correo, no debe ser mucho... para colmo, cada vez son mas las estaciones que prefieren la confirmación por el LoTW, así que cada vez se les cierra mas el cerco. Ahora, hay casos y casos... tratándose de una gran expedicion a una entidad muy necesitada o si atiende a muchas estaciones en entidades raras y que además, sean muy activas... quizas entonces ya entren en la categoría de ¨negocio¨... de lo contrario... lo dudo... y si es en un pais donde descaradamente te abren el correo como ciertos lugares que conozco... en fin, desde mi punto de vista los manager hacen un papel muy importante, ganen o no a costa de nuestro trabajo... esa es una opción que tenemos pero que además, no es abligatoria. De cualquier manera, continúo pensando que la radioafición si es un pasatiempo al margen de que siempre aparezcan ¨obreros¨ de la radio... que existen, claro que sí!!!

  • (co6xe) Emilio Martinez Fernandez

    ?? ? Muy bien esto, creo que es un tema que debería llevarse a las reuniones de los radioclubes, luego de ser un hobby, una afición personal, ya que nadie esta obligado a ser radioaficionado, se demuestra que para ser radioaficionado ante todo hay que conocer, y cumplir las normas jurídicas que regulan este servicio y su actividad, que ademas se le comprueban al realizar los exámenes semestrales, basta con solamente escuchar en alguna banda para darnos cuenta que constantemente se están cometiendo muchas infracciones que vienen reguladas en el Reglamento de este servicio, pero ademas la mayoría de los radioaficionados de mi provincia no se preocupan por conocer o consultar dicho reglamento, el respeto, la profesionalidad del radioaficionado no solamente va en que es buen DXs, Telegrafista, un buen técnico, sino también debe determinar nuestra actitud y nuestro comportamiento, la ética tiene que ver mucho con la moral y el prestigio, cuando estamos hablando por radio, muchas veces nos olvidamos que estamos usando un espacio que es de uso colectivo y pensamos que nadie nos esta escuchando.
    Hay algo que pienso es muy importante en las relaciones sociales y en este caso nosotros nos relacionamos a través de la radio y es La FRC debería elaborar un Código de conducta para hacérselos llegar a las filiales y estudiarlo, ya que ademas de todos los documentos mencionados que rigen este servicio, durante la actividad radial existen formas y procederes de buenas costumbres que no están contenidas en la base jurídica y que es algo que debería ser conocido y estudiarlo.
    Como ya se ha mencionado anteriormente, el servicio de radioaficionados en Cuba es servicio de comunicaciones que forma parte del Sistema Único de Comunicaciones del País, he aquí su importancia, ademas el radioaficionado es un operador capacitado, que se le realizo un examen y posee un certificado que lo capacita para operar una estación de radio, pero no por ello suplanta el sistema de comunicaciones creado para cualquier situación en nuestro país, ya que el estado cuenta con varios sub sistemas que aseguran las comunicaciones para estas situación, de que se emplee o no , no doy opinión aquí, el radioaficionado se debería utilizar como una reserva de estos sistemas y utilizarse en los lugares que no existan otro tipo de comunicaciones.
    Respondiendo la pregunta formulada por CO6EC, pero en mi plano personal, para mi ser radioaficionado es: …Es más que un simple hobby, afición o "pasatiempo"; un radioaficionado es una persona que amen de lo difícil de adquirir los medios necesarios y equipos para la actividad, es una persona sensible, es un servidor público: en las emergencias se han logrado salvar vidas gracias a esta afición, es un embajador de su país, es un experimentador sin límites, un radioaficionado no es el “topo” que se pasa todo el día hablando cosas útiles o inútiles, en algunos casos interfiriendo los televisores de los vecinos, es sobre todo una persona sacrificada por su actividad al servicio de su país…

  • (co2kk) arnaldo coro antich

    Excelente artículo, que considero puede enviarse a los organos de prensa para su publicación.....
    El concepto de ¨servicio¨ es de vital importancia para que se valore correctamente lo que significa prara la sociedad la radioaficion.
    sds
    Prof. Arnaldo Coro Antich CO2KK
    Asociado fundador de la Federación de Radioaficionados de Cuba
    Ex CM2DL, CO2DL, CO4DL y actualmente CO2KK
    Radio Club Plaza de la Revolución

  • (cm6pz) HUMBERTO VEITIA HERNANDEZ

    (CM6PZ) HUMBERTO VEITIA HERNANDEZ muy oprtuno tu comentario Jose Enrique ello aclara muchas concepciones erroneas no solo a los radioaficionados y puebloi si no tabien a empresas,prganismos nacionanales y municipales, por su desconocimientos se pierde ayuda a la sociedad y ha nuesta federacion como tal y no se reconoce nuestro trabajo y aporte en muchas situaciones. FELICITACIONES.

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Tener un criterio es algo que todos debemos respetar.
    dice el diccionario de la Real Academia Española:
    https://dle.rae.es/?id=BK4MHWL
    1. m. Norma para conocer la verdad.
    2. m. Juicio o discernimiento.
    Dice google:
    1. Opinión, juicio o decisión que se adopta sobre una cosa.

    Volvamos al tema entonces en cuestión
    Como dice Julio Pérez:
    "La radioafición cubana al servicio de la patria"
    Es verdad que el papel de un radioaficionado al servicio de la patria cubana es de excelencia, sobre todo por el sentimiento de humanismo que le brota de la piel en cada uno de los momentos en que esta lo necesita, pero también no podemos perder de vista la etimología de la palabra radioaficionado.
    Coincido también con Carlos CO6KS lo que plantea acerca de la palabra radioaficionado.
    y concluyo con que si es un hobbie.
    El que crea que no es un hobbie que debata sobre el tema si quiere, pero que aprenda a respetar los criterios de los demás.
    Ser radioaficionado no es hacer caldozas ni jugar pelotas ni comer cake, como muchos lugares hacen y respeto también sus iniciativas. Ser radioaficionado es practicar el entretenimiento de hacer radio.
    Saludos

  • (cm6yx) Arnaldo

    Siempre me enseñaron que la Radioafición es un hobby, solo que ese hobby consiste en hablar por radio. Y para nosotros poder hablar por radio se han creado segmentos de banda del espectro radioeléctrico internacionalmente para el servicio de radioaficionados, donde cada estado pone sus reglamentaciones propias, pero eso es sólo la base para poder hablar por radio, la radioafición es la actividad radial que hace cada radioaficionado. El pasatiempo, el hobby y parte del entretenimiento del radioaficionado está en comunicarse utilizando la radio como medio. La experimentación también forma parte del hobby.

    El servicio que presta el radioaficionado a la sociedad parte de su calidad humana, de su ética y consiste en utilizar sus medios y su experiencia como comunicador para apoyar cualquier otra actividad social, ya sea durante una emergencia o cualquier otra situación que requiera su apoyo. Pero más allá de todo, sigo pensando que la radioafición es un hobby. ¿Qué estamos asociados en una Organización? Si, la FRC, igual que existe la ARRL y la URE y muchas más. Creo que no hay que complicarlo tanto.

    Saludos.

    cm6yx