Visto: 247
Comentarios: 2

Realizan Consejo Provincial de la Filial de Villa Clara

Con la presencia y participación del presidente de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), Iraldis Vidal Ávila, (CO2TZ) y del Director de la UPTCER en Villa Clara, y presidido por Felicia González Santos (CO6FS), Presidenta de la Filial villaclareña, este territorio realizó su Consejo Provincial.

Con el 94% de asistencia y luego de un minuto de silencio en memoria de aquellos colegas que ya no nos acompañan físicamente, se dio comienzo dicho Consejo Provincial, dicho evento encaminado a realizar el balance del año 2023 y trazar las estrategias de trabajo para el presente período del 2024.

Aprobado el orden del día se dio comienzo con la lectura del informe por parte de la Presidenta de la Filial, el que recogió de manera crítica los logros e insatisfacciones de los villaclareños. Identificando en las actividades que hay que trabajar y profundizar en este 2024.

En la discusión del informe los presentes se pronunciaron por las causas que habían generado 153 bajas, cifra esta superior en tres veces a los promedios de años anteriores cuando rondaba los 50 colegas; las bajas en su mayoría involucran a colegas con antigüedad en la organización y entre los motivos que refieren están los engorrosos trámites para el proceso de renovación. Se produjeron solo 20 nuevos ingresos, contando la Filial en la actualidad con 494 asociados.

Igualmente el consejo debatió ampliamente la inconformidad de los asociados de la Filial, entre otros con el engorroso trámite que exige la Resolución 77, relacionado con la solicitud de los Antecedentes Penales, la Recomendación Técnica y la obligatoriedad de la permanencia de los equipos propiedad de los Radioaficionados por un período de 18 meses sin poder realizar movimiento alguno, entre otros enunciados que aparecen en dicha Resolución y que contradicen otras normativas legales vigentes argumentadas y ejemplificadas por los presentes. Sobre estas cuestiones se le solicitó al Ejecutivo Nacional en su intercambio con el MINCOM, la necesidad de que sea revisada y corregida la legislación actual, dado que estas son algunas de las razones del descontento y desmotivación de los colegas. .

Sobre el crecimiento, otro de los temas tratados en la reunión, se constató la necesidad de contar con un manual actualizado y consensuado con el MINCOM para lograr una preparación que se ajuste a los objetivos fundamentales que demanda la institución para las diferentes categorías a examinar, permitiendo elaborar los programas de estudios y las normativas que logren una mejor preparación de los colegas para enfrentar un Examen Ministerial. En tal sentido los presentes propusieron que, en los Exámenes Ministeriales se excluya el Estatuto y el Código de Ética, siendo estos dos tópicos evaluados en los Exámenes de la Academia del Radioaficionado, junto a las demás temáticas exigidas por el Ministerio de Comunicaciones. Otro de los asuntos tratados fue el de la falta de seriedad que se observa con el apadrinamiento de los nuevos ingresos, afectando con ello la calidad de este proceso.

La Actividad radial se abordó y debatió con fuerza en el encuentro, considerándose que éste tema debe tener una prioridad en los análisis a todas las instancias por ser nuestra actividad fundamental. Se abordaron puntualmente otras cuestiones relacionadas con la actividad radial, como la participación en Concursos Nacionales e Internacionales, las Ruedas Radiales, las Trasmisiones Especiales, así como la estimulación a aquellos participantes, solicitando a la Dirección de la FRC la reactivación del Ranking de Concursos Nacionales que permita desarrollar de una manera más práctica y objetiva la estimulación a los ganadores de estos eventos.

También en el Consejo de esa central provincia fue debatido el tema de la insatisfacción y preocupación que existe en los villaclareños por la desaparición del Frente Femenino en los temas del IX Congreso de la FRC, activismo que aún mantiene esta Filial, por los resultados positivos que aporta a la Organización.

En el cónclave fue aprobado el Plan de actividades para el 2024, el Presupuesto de Ingresos y Gastos, y además fue aprobada la solicitud de modificación del procedimiento para otorgar la Recomendación Técnica, exigiendo que se le otorgue mayor fuerza a la aprobación en Asamblea antes de emitirse por el presidente del Radioclub. Igualmente se también se aprobaron las modificaciones para la distinción “Francisco Rodríguez Lorenzo”, y la entrega de una propuesta de un nuevo Estatuto completamente elaborado, contribuyendo de esta forma en la agilización del proceso de revisión de la comisión creada a tales efectos por la FRC, proyecto este que tuvo también la participación no solo de los villaclareños sino de colegas de otras provincias.  

Finalizó el Consejo con la entrega de estímulos a los participantes y a los Miembros de Honor de la (FRC) de la Filial, la venta del libro “Panchito, un paradigma radial” y la  entrega de uno de ellos a la biblioteca de la Escuela Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech”, centro que acogió en sus instalaciones a los miembros y delegados participantes en este cónclave.

En las palabras de clausura, Iraldis Vidal Ávila,(CO2TZ), Presidente de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), valoró como muy positivos los debates sostenidos por los participantes de esta cita y las propuestas que en ella fueron presentadas; el máximo Directivo de la Organización solicitó el apoyo de los villaclareños para crear el contenido académico una vez acordado con el MINCOM los requerimientos para los mismos, los que permitan lograr una adecuada formación y desarrollo de la Academia del Radioaficionado, y finalmente insistió en su llamado a la unidad que debe prevalecer en nuestra Organización.

Fue sin dudas este un Consejo Provincial que constituyó una importante jornada de trabajo y herramienta de los villaclareños para mejorar el trabajo de la propia Filial y de la Organización en general.

=============================================
*Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS)
Coordinador Sistema Informativo Filial FRC Villa Clara
=============================================
.

Se han publicado 2 comentarios

  • (co6fs) Felicia González Santo

    Saludos a todos, el consejo provincial de villa clara ha sido un encuentro de trabajo importante para los villaclareños, el debate profundo de los principales temas que hoy requieren de un cambio, el intercambio de experiencias entre los territorios en los dos días de encuentro pudo ser posible a pesar de la actual situación gracias al sentido de pertenencia demostrado por los presidentes de los radioclubes que asumieron de sus ingresos personales la transportación para estar presente, que además expresaron el sentir de sus asociados jugando el rol que les corresponde con seriedad, llegue a ellos la felicitación y el agradecimiento en nombre del ejecutivo de la filial provincial de villa clara

  • (co6yar) Yoel Ramos Mesa

    Rumbo a nuevas conquistas.
    Felicidades y éxitos.