Visto: 234
Comentarios: 1

Saulo Samuel Garrido Fernández (CO6GF)

En el aniversario 54 de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), el homenaje de la Filial villaclareña  a sus fundadores.

Ya Saulo con sus 83, forma parte de la familia de los octogenarios a la que pertenecen la mayoría de los radioaficionados que hoy ostentan esa categoría de miembro, ya que su ingreso en el gremio data del 14 de noviembre de 1959.
 
Es miembro del Radio Club Municipal de Camajuaní, donde siempre ejerció una vida activa en cuanto a su participación en las diferentes tareas de la organización, en los primeros años, anteriores a la fundación de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), asistía junto a su hermana “Lorca”, a las convenciones que se realizaban en diferentes provincias del país con el objetivo de conocer a otros colegas con los que habitualmente hablaba por radio.
 
Saulo músico de profesión en la Banda Municipal de Camajuaní, desde muy joven desarrolló su inclinación por la técnica y la electrónica en general, trabajó por muchos años en el taller de radio de su pueblo natal y esta labor lo inclinó a la radioafición, pues en sus ratos libres, sintonizaban las trasmisiones de los radioaficionados y por ese caminó inclinó su vocación y logró desde muy joven obtener su licencia y formar parte de esta agrupación, que aún eran pocos en el país.
 
Como técnico se le facilitó la construcción de su equipo todo a válvula y de Amplitud Modulada (AM), la Banda Lateral Única (BLU) no se había desarrollado y las piezas resultaban más difíciles de adquirir. Eran muy pocos los radioaficionados en Camajuaní en los años de su inicio, igual ocurría en otras localidades del país, este nunca fue un medio que se destacara por su masividad, por las exigencia que había que cumplir para poder operar una Estación, precisa CO6GF en su testimonio ofrecido a Joel Carrazana (CO6JC), hace varios años..
 
Recordó el asedio de los órganos represivos de la dictadura batistiana, dirigidos a los radioaficionados que presuntamente apoyaban las trasmisiones de Radio Rebelde desde la Sierra Maestra y en una ocasión su taller fue registrado buscando el radio-receptor donde se escuchaba la emisora guerrillera, supo de abusos y atropellos cometidos con otros colegas en aquella época, como uno de Caibarién del que solo recuerda su apellido “Anasagasti” y Luis Primitivo (CO6LN), en Santo Domingo, a quien despojaron de su equipo y estuvo preso.
 
Desafortunadamente ya Saulo no puede estar presente en las actividades de su Radio Club, ni presentarse o despedirse  como alegremente lo hacía formando con su indicativo las palabras CO6 “Gato Feo”, seguido de un maullido que imitaba el clásico sonido de un felino. Saulo está enfermo, encamado, ya su mente no le permite hacer radio según nos ha contado su esposa Arelys; pero sus compañeros del Radio Club no lo olvidan y un ejemplo de ello fue cuando en fecha reciente le entregaron la Distinción Juan Pastor Foster, en una actividad en su lugar de residencia en presencia de la comunidad que siempre lo ha reconocido.
 
Las fotos que acompañan esta breve reseña la escogimos entre aquellas que conserva de sus primeros años en la radio, que le traen sus mejores recuerdos.
 
Julio Pérez Martín (CO6JP)
Presidente Filial FRC Villa Clara

Se han publicado 1 comentario

  • (co6jp) Julio Agustín Pérez Martín

    Cuando llegué a la radioafición en 1971, desde casa de CO6RL Panchito en Falcón, uno de los primeros indicativos que escuché fue el carismático CO6Gatos Feos con el “miaii” seguido como el del gato, en el 72 visité por primera ves el Circulo de Radioaficionados de Camajuaní (hoy radioclub) Saulo ya hacia tiempo era su presidente con algunos miembros más, acordamos trabajar en el crecimiento de Remedios y Caibarien y así se crearon ambos radioclubes poco tiempo después, Saulo siempre muy responsable y querido por su colectivo fue por muchos años su líder indiscutible. Felicidades a los Fundadores en este 54 Aniversario de la FRC.