Visto: 1337
Comentarios: 4

T46 y su trayectoria

La Estación villaclareña de Concursos arriba a su X Aniversario con resultados para Cuba y en particular para su Filial de la FRC

Así lo afirma José de Jesús Enríquez Campos (CO6EC), su coordinador y fundador de esta Estación. Según afirma el también Secretario de Actividades del Ejecutivo Provincial villaclareño, en marzo de 2009, un grupo de colegas de Villa Clara amantes de las trasmisiones en HF se dispusieron a participar en el ARRL DX SSB de ese año,  en esa ocasión cinco operadores montaron en el patio de la casa del Colega CM6RCR (hoy KJ4QHL), en el poblado de Vueltas, en el municipio de Camajuaní, lo que la historia recoge como la primera Estación multi-operadora, que con el indicativo T46G, compitió en uno de los más importantes Concursos internacionales.


Esta Estación, pionera como “concursera” en Villa Clara, estaba compuesta por unT-80C, un SG-15, un amplificador hecho en casa y antenas de Alambre. En ella sus operadores fueron, además del anfitrión, CM6YAC, CO6EC, CO6LC y CO6LP.

En realidad, según el testimonio de José Enríquez, este encuentro contó con la voluntariedad y disposición de estos colegas, que con sus propios medios se dispusieron a participar en este evento; pero con la certeza de que con su labor lograrían buenos resultados que serían el germen de futuros eventos y el inicio de una importante y superior etapa en el trabajo por desarrollar el HF y el DX en general.

¿Y Qué resultados tuvieron? representaron al radioaficionado cubano y sin proponérselo inicialmente, despertaron el interés de aquellos que también gustan de participar en las trasmisiones por HF,  En esa ocasión se alcanzó el 10mo. lugar Mundial, 8vo. Continental y el 1ro. en Cuba, con récord para el país en este evento y en esta categoría.

¿Cómo valoras el comienzo de los “concurseros” villaclareños? Fue sin dudas un buen comienzo para este grupo de colegas que por primera vez incursionaban en eventos de esta magnitud, la disposición, fue mejorar equipamientos y antenas para obtener mejores resultados, los que figuraban entre las prioridades y hay que reconocer que a partir de entonces, se logró un apoyo superior de la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) a estos eventos.

Según  José Enríquez, estos y otros resultados alcanzados por T46 animaron al fortalecimiento de esta incipiente agrupación, que poco a poco fue mejorando sus equipos, sistemas radiantes y la logística en general y como consecuencia la Filial de la FRC se sintió más fortalecida en esta importante Actividad Radial.

¿Cuándo y por qué se crea el  GECE? Bueno en mi criterio, el GECE fue un paso muy sólido que dio la Filial y fue el resultado de la madurez de este grupo, que nunca dejó de fortalecerse, ni de alcanzar lugares destacados en los diferentes Concursos Internacionales, además del apoyo brindado a los eventos provinciales y nacionales.

Respondiendo a tu pregunta, el GECE cuyas siglas significan (Grupo Especial de Concursos y Expediciones) se crea el 24 de febrero de 2014, en saludo al “Día del Comunicador”.

Desde entonces se viene consolidando este grupo integrado por radioaficionados de la provincia, los que han alcanzado resultados nacionales e internacionales, que lo ubican en los lugares cimeros y ponen el nombre de Cuba en alto en disímiles eventos.

¿Qué otros objetivos tiene el GECE? Además debo aclarar que una de las tareas de este grupo, es ofrecer asesoría a colegas que quieran iniciarse en las actividades del DX y a los “Concursos” y ofrece una preparación general de cómo funcionan estos eventos en el mundo.

¿Cómo quedó integrado el GECE? Bueno apoyándome en informaciones que se publicaron en el momento de su constitución para que la memoria no me traicione, puedo decir que el grupo mantiene su estabilidad y con las nuevas incorporaciones , en la actualidad cuenta con12 integrantes que son los siguientes:

Coordinador…………………..….. José de J. Enríquez Campos  (CO6EC)
Vice-coordinador……..…….…… Orelvis Cuba Herrera  (CO6LC)
Secretario…………………........... Reynel Lozano Domínguez (CM6RLD)
Actividades y Divulgación………. Rudy Reyes González (CO6HK)
También lo integraron:       
-Luís Mariano Pineda Bombino (CO6LP)       
-Luís E. Bravo Sanjuán (CO6LE)     
-Héctor L. Pérez Rodríguez (CO6HLP)
-Carlos A. Castillo García (CO6CAC)
-Yordanis Alberna Castillo (CO6YAC)    
-Enrique Romero Rodríguez (CO6VO)
-Yennier Cruz Bermúdez (COYBC)
-Edor Peláez Hernández (CO7PH)

¿Cómo podemos resumir los principales resultados de T46? Durante esta década el Grupo ha participado como “Team” en los principales Concursos internacionales de la ARRL, y los CQ WW, así como en la activación de IOTAS y el Día Internacional de los Faros, sus miembros han formado parte del Equipo de la T49C (Cuba) en el Campeonato Mundial de la IARU de 2013


Uno de sus mejores resultados es el 2do. Lugar Mundial obtenido en el ARRL DX SSB de 2015, con récord para el país en la Categoría de Multi-Operador un trasmisor Low Power.

El 10mo. Lugar Mundial y el 3ro. Continental en el CQ WW DX CW de 2015 con récord para Cuba en la Categoría  Multi-Operador un Trasmisor Low Power
 
También  el grupo ha activado en varias ocasiones  IOTAS como la NA-204 en Cayo Santa María y el Faro Bahía de Cádiz, con Indicativos T46C y T46BC respectivamente. En Cayo Santa María NA-204 estuvimos cinco días en completas condiciones de campaña.


Durante todos estos años el Grupo ha encaminado el trabajo a promover entre los colegas de la provincia el interés de los Concursos y las Expediciones y cuando no se ha participado como Equipo, sus miembros lo han hecho de forma individual, obteniendo lugares destacados en varios Concursos internacionales, tanto a nivel Mundial como Continental.
 
 Para este año estaremos  en el ARRL DX SSB desde El Campismo de Ganuza, desde el 28 de febrero hasta el 4 de marzo, con indicativo de llamada T46A. Sus resultados los informaremos en otro material periodístico

La Filial de la FRC de Villa Clara felicita y reconoce el trabajo de esta Estación y del grupo en general y les desea un feliz aniversario, a celebrarse en este mes de marzo.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Fotos: Cortesía de  CO6EC

Se han publicado 4 comentarios

  • (cl6ylc) Yaleiny

    Felicitaciones al coordinador y al resto de este grupo especial que arribó a sus 5 años de creado el pasado 24 de febrero.

  • (co7rr) Josué José Marín

    Tremenda trpa, tremendo team, felicidades campeones.

  • (co8cy) Oriol CO8CY

    Monstruos del DX y los concursos!
    FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!

  • (co8rh) Roberto Rivas Muñoz

    Excelente faena muchachos, digna de imitar, son ustedes un orgullo para la radioaficion cubana. Muchas felicidades y les deseo nuevos exitos. Parodiando a los caballeros Jedi, QUE LA BUENA PROPAGACION ESTE CON USTEDES.