Visto: 316
Comentarios: 0

Un Encuentro Técnico y Radial productivo

La edición número 28 de los Encuentros Técnicos que los radioaficionados villaclareños han realizado en Ganuza, concluyó con excelente resultado, junto a otras importantes actividades colaterales vinculadas a la radio.

Según la información que nos fuera enviada por el colega Osvaldo Valladares Quintana (CO6OV), secretario Técnico de la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Villa Clara,  se presentaron un total de 35 trabajos en las categorías de Radio, Antenas y accesorios, así como en  Informática, dentro de los cuales tres fueron presentados a modo de exhibición.

La amplia muestra de innovaciones, todas de utilidad para actividad radial, contribuyeron a la solución de importantes problemas para nuestro ámbito y son factibles de generalizarse por aquellos colegas interesados en dichas soluciones. Para facilitar el cumplimiento de ese objetivo, todos los trabajos con su correspondiente información, incluidos planos y diagramas, se pretenden publicar en el FTP para que puedan ser descargados por los colegas interesados, razón por la cual en esta información solo haremos mención a aquellos que obtuvieron el primer lugar en cada categoría.

En la actividad de radio el Primer Lugar correspondió a Reinaldo Martínez Domínguez (CO6UK), miembro del Radio Club de Manicaragua, con un “Centinela térmico”, dispositivo de gran importancia y utilidad, el cual de manera automática y en el momento en que sea necesario, activa los ventiladores que  permiten bajar la temperatura a aquellos componentes que así lo requieran. El Primer puesto en la categoría de Antenas y Accesorios correspondió a José Enrique Campos (CO6EC), del Radio Club santaclareño, con una original “Antena Dipolo para la Banda de 2 metros”, elaborada con elementos de fácil adquisición y con buenos resultados.

Por otra parte el Primer Lugar en la categoría de Informática, fue para Milka Donis Fernández, (CM6MDF), miembro del Radio Club de Caibarién, quien obsequió a los presentes una aplicación para el Sistema Operativo Androide, para facilitar el estudio de la Academia del Radioaficionado, la cual tuvo buena acogida entre los presentes. El Premio de la popularidad recayó en el colega santaclareño Geomankys  Nieves Santos (CO6NEO), quien participó a modo de exhibición con una interface inalámbrica, para trabajar los Modos Digitales, la que también tuvo gran aceptación. Promovido por Geomankys, varios colegas por medio de la modalidad SSTV, y a través del Repetidor experimental de SSTV en la frecuencia de 145.000 MHz, surcaron el éter más de 400 emisiones, en el periodo del 4 al 10 de octubre.

La “Cacería del Zorro” tuvo buena acogida, pues aunque solo seis colegas se arriesgaron a encontrar al “animalillo” encargado de emitir las señales, muchos estuvieron pendientes de la competición, que fue ganada por el colega José R. Guimera Jacomino (CO6ORT). Jacomino, auxiliado de un dispositivo elaborado con dos latas de cerveza, para lograr la direccionalidad necesaria y que demuestra hasta donde el ingenio de los radioaficionados se impone en estas lides, fue superior a los demás.

Tal y como ya habíamos reseñado en el Primer artículo sobre Ganuza, la actividad radial fue intensa. Los conductores de las Ruedas Radiales en VHF, “La Neurona Intranquila”, de Cifuentes; “Amigos del Centro”, auspiciada por la Filial villaclareña; “La Melcocha”, del Radio Club de Caibarién; “La tierra de los Santa María” de Encrucijada y la “Dominicana del Saber”, de Santo domingo, efectuaron sus emisiones. Mientras por HF, todos los días un grupo de colegas divulgaban las actividades realizadas.

También fue un éxito la presentación del Ejercicio competitivo “Listos para las Emergencias”, realizado por los colegas santaclareños, representados por las Estaciones CO6OV, quien fungió como Jefe del Equipo e integrada además por CO6FS, CM6BAS, CO6AVG y CO6ERC. El equipo ganador en la demostración del despliegue en el terreno de las casas de campañas, equipos, antenas y demás dispositivos, así como en la garantía de los medios de subsistencia fue el caibarienense, integrado por las Estaciones CM6MDF, quien fungió como jefe del mismo, e integrado además por la aspirante, Lisania Morales Ruiz y CM6ISM, CO6KVA y CL6JDE. Vinculada con esa actividad, posteriormente se impartió una conferencia sobre “Situaciones de Emergencia”, actividades que como puede apreciarse contribuyeron a realizar un Encuentro Técnico y una Actividad Radial muy productiva.



Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS)
Colaborador Sistema Informativo FRC
Filial Villa Clara
Fotos: Cortesía de la Filial de Villa Clara

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.