Visto: 205
Comentarios: 2

Un Radio Club de vanguardia

En saludo al 24 de febrero, la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Villa Clara, quiere compartir con la membresía del país, las experiencias de trabajo que expone su Radio Club insigne.
 
Aunque los radioaficionados villaclareños a través de los años han realizado proyectos que por sus resultados se trasladan al resto del país, y son varios los Radio Clubes que exponen resultados favorables, desde hace años, la locomotora en la realización de iniciativas novedosas lo atesora el Radio Club de Caibarién. Es meritorio resaltar que ese municipio acogió desde temprana edad al asturiano Manolín Álvarez, pionero en la experimentación con las ondas hertzianas en Cuba, pues fue el primero en el país que en el año 1917 incursionó desde esa población en la construcción y operación de equipos de radio. Y como si fuera poco, hoy haciendo galas a esa tradición, ese territorio para beneplácito de todos, está a la vanguardia en la radioafición en esta central provincia.
 
Varios proyectos vinculados al quehacer de la radio, tienen inmersos a los colegas de la Villa Blanca. Y para que no fracasen, los dirigen aquellos que más se destacan en cada una de sus vertientes. Así se consolida un proyecto para gestionar la Cadena Radial que se desarrolla todos los fines de semana, como contacto imprescindible para sus miembros, la cual cuenta con innumerables seguidores. Otro equipo de trabajo se encarga del mantenimiento y el control de la Estación Repetidora de la localidad, y existe uno para mantener la visibilidad del Radio Club en las redes sociales, contando con un atractivo Blog en la Plataforma “Reflejos”, cuyo acceso usted lo puede lograr a través de la dirección http://www.cqcaibarien.cubava.cu .
 
Según la información que nos remitiera su presidente, el colega Raúl González Peña (CO6XDX), también cuentan con un Grupo Privado en Facebook, donde se socializan las convocatorias a las actividades y los resultados logrados en ellas, así como todo aquel contenido que resulte de interés para los miembros del Radio Club. Un elemento que vale la pena resaltar es el exitoso trabajo del Frente Femenino, liderado por una radioaficionada de reconocido prestigio. Nos referimos a la colega Claudia Lianet González González (CO6CDX), quien tiene un protagonismo importante en la Actividad Radial y también en la gestión de acciones para enaltecer a las colegas. Con su liderazgo fragua el trabajo del Radio Club con un Proyecto, adscrito a la “Campaña Evoluciona”, para luchar contra la violencia de cualquier tipo hacia las mujeres y las niñas.
 
Ese Radio Club, que hace apenas 20 años solo contaba con 16 colegas, en la actualidad suma más de 85 miembros activos en todas las Bandas y en muchos Modos radiales, lo que denota el desarrollo que ha experimentado este hobby en los últimos diez años, donde el 50 % ostenta la Primera y Segunda Categoría; las mujeres y los jóvenes de menos de 35 años son mayoría, a la par que el 90% de los colegas son trabajadores y estudiantes.
 
Y finalizamos esta breve reseña con la noticia que nos hizo llegar Raúl, de que en este año 2020, precisamente el 21 de agosto se cumplirán cien años de que surcara el éter por primera vez, una señal de radio inteligente emitida desde Caibarién, la cual fue captada a cientos de kilómetros. Y para celebrarlo por todo lo alto, su presidente lanza una invitación para que los acompañemos a conmemorar el centenario de ese histórico acontecimiento chequeando la Estación Especial T46W, que cada 2 meses se activará por ese radio Club.
 
Tal y como nos pidió el colega Julio Pérez Martín (CO6JP), llegue a todos los colegas de esta provincia y de manera especial a los de la Villa Blanca, una sincera felicitación por el “Día del comunicador y del radioaficionado cubano”.
 
Pablo Antonio espinosa Alonso (CO6HRS)
Colaborador del Sistema Informativo de la FRC
Filial Villa Clara
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 2 comentarios

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    MUCHAS FELICIDADES.

  • (co6jp) Julio Agustín Pérez Martín

    Creo que es justo y bien merecido este reconocimiento al radioclub de Caibarien, son varias las características de la forma en que se proyectan, una cohesión y unidad inquebrantables en el colectivo, un amplio grupo de vanguardias que se especializan, dirigen y trabajan en cada vertiente con una dirección centralizada por su ejecutivo y con una diversidad de acciones que permiten que todos de acuerdo a sus condiciones brinden su aporte en cada obra, el pasado día 9 participé con ellos en su asamblea semestral, allí vimos como nos tienen acostumbrados cosas muy novedosas para aprender, la ejecución de varios proyectos en desarrollo simultáneamente que solo son posible con la disciplina, planificación y organización en la materialización de los objetivos, el entusiasmo y sentido de pertenencia que caracteriza a todos sus asociados. Importante el financiamiento en su totalidad tanto monetario como material se ha vasado en el aporte de los asociados.

    Hay que destacar y no es facial ver que en un colectivo numeroso como este resulten el 100% de sus integrantes Destacados en la Emulación Individual. Por eso es fácil entender que el radioclub ha resultado Vanguardia por varios años consecutivos en la emulación provincial, una ves mas Felicidades caibarienenses. JP