Visto: 1017
Comentarios: 8

Un sábado recordando a “Panchito”

Un grupo de radioaficionados santaclareños, algunos de ellos con su familia, desde temprano este sábado 28 de abril, encaminaron sus pasos al parque de “La Pastora”, desde donde salió un ómnibus que los condujo al cercano poblado de Falcón para asistir al lanzamiento del libro sobre “Panchito” (CO6RL). Más temprano se levantaron Norge (CO6NI), el responsable de la Sección de Base de esta localidad y sus integrantes, para recibir a los visitantes, ansiosos por conocer más del destacado colega y adquirir la valiosa obra, en la que su autor Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS) nos cuenta interesantes facetas de este grande de la radioafición.

Daniel (CM6GT), el chofer del ómnibus, con la puntualidad y el deseo de servir como en tantas ocasiones a la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), de la cual es uno de sus veteranos, fue de los primeros en llegar e invitar a los que se incorporaban al grupo a que abordaran el confortable autobús, pensé que sus capacidades no alcanzarían pero no fue así, algunos se perdieron la oportunidad de participar en este homenaje.



Poco antes de llegar a Falcón, tanto el ómnibus como los autos se detuvieron y todos los ocupantes descendimos, habíamos llegado al Cementerio local y con respetuoso movimiento nos ubicamos alrededor del panteón que guarda los restos de CO6RL, donde el Ing. Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), presidente de la FRC, que encabezaba la comitiva, depositó un ramo de flores y pronunció sentidas palabras a nombre de la organización, tras guardar todos un minuto de silencio. Se iniciaba así el homenaje a “Panchito”.


Luego en el espacioso salón, engalanado para la ocasión, donde se leía una frase de CO6RL que adquirió celebridad en la Rueda de Tráficos Nacionales: “Hoy por ti, mañana por mí, siempre por todos”, escuchamos las intervenciones de Pedro (CO2RP) y de Pablo (CO6HRS) en las que destacaron el extraordinario papel desempañado por Panchito, sus valores como ser humano y la fecunda trayectoria en la radioafición cubana, aspectos que sin duda inspiraron al autor del libro a titularlo Panchito: Un paradigma radial.

El momento fue propicio para que la Filial villaclareña de la FRC entregara la Distinción que lleva su nombre, a los destacados integrantes de la organización, Elda Rodríguez (CL6ECO), Carmen Rosa Santos Horta (CM6CSH), Daniel García Tarrío (CM6GT) y Yenier Cruz Bermúdez (CO6YBC).

Recibieron Certificados de Reconocimiento durante el emotivo encuentro, por los resultados logrados en los últimos Concursos Internacionales, José Enrique Campo (CO6EC), Héctor Pérez Rodríguez (CO6HLP), Orelvis Cuba (CO6LC) y Luis Eligio Bravo (CO6LE).

En la Feria santaclareña


La presentación del libro “Panchito: Un paradigma radial”, estuvo a cargo de Miriam Artiles Castro, editora de la obra en cuestión y se desarrolló en la jornada vespertina, cuando al filo de las 5:00 p.m., en la Sala Caturla de la Biblioteca José Martí de la capital villaclareña, ante un auditorio en el que participaron algunos radioaficionados, quizás un número menor al que se esperaba.

Seguido a la presentación los asistentes escucharon atentos las interesantes reflexiones del autor del libro y de Rodríguez Pérez, quien visitó la provincia de Villa Clara con el objetivo de participar en el lanzamiento de la obra, que recoge la personalidad que fue Francisco Rodríguez Lorenzo “Panchito” (CO6RL) y lo que representa aún para la radioafición cubana.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Coordinador Sistema Informativo de la FRC
Fotos: Enrique Romero (CO6VO)

Se han publicado 8 comentarios

  • (co3js) Jorge Julio Saínz Calvo

    Muchas gracias Joel por tan buen articulo, que nos permite seguir recordando a Panchito, mis felicitaciones a Pablo Antonio por la obra escrita y que espero tenerla pronto en mis manos. Todos recordamos a Panchito y lo recordaremos por siempre.Muchas veces estuve en la rueda de Traficos y muchas veces el me reporto en la Rueda Amigos del Mar cuando estuvo 14 años en el aire en la banda de 80m. He estado en los ultimos 4 Congresos de la FRC y tengo muchas fotos con grandes amigos de la radio, pero hay una que es Especial para mi,esa fue en en el 5 to Congreso en Santa Clara y estoy con Panchito,Yayi y Canino, CO7 AP, de Camaguey, tambien lamentablemente fallecido y gran amigo personal.Saludos. CO3JS.Santa Cruz del Norte.

  • (co6hz) Hugo Batista Vázquez

    Gracias Joel, siento la necesidad de expresar mis felicitaciones por el trabajo anterior y unirme al criterio de Jorge. Panchito fue, es y será un paradigma radial, es por ello que he manifestado en varias ocasiones que; de igual manera como otros reconocidos miembros de la FRC ya fallecidos; sea propuesto y analizado en la ENAC, para que la distinción "CO6RL" sea extendida a nivel nacional.
    Desde Pinar del Rio hasta Guantánamo tenemos incontables colegas que son merecedores de tan importante distinción y quienes tuvimos el privilegio de compartir con él en la radio jamás podrán borrar de nuestros oidos la voz de Panchito.
    Gracias a Pablo por tan importante y precisa recopilación de datos así como por la confección del Libro, también a los editores y el equipo en general que trabajo para que el mismo estuviese en las manos de las nuevas, viejas y futuras generaciones de radioaficionados Cubanos.
    Felicitaciones.
    CO6HZ, Trinidad.

  • (cl6ylc) Yaleiny

    Grata actividad, hubiese querido estar presente y compartir con todos los colegas presentes otra obra literaria de nuestro colega Pablito que nos engrandece con su entrega en ambas aristas, la radio afición y la literatura. Mis felicitaciones para él, para Joel por el artículo y para los colegas que recibieron la más esperada por todos y tan merecedora distinción de Panchito.

  • (cl3amc) Ana María Collazo Alvarez

    Muy bonita la Actividad, y sobre todo emotiva. Felicidades al autor del Libro por mantener viva la vida y obra de Panchito. Felicidades a los colegas de Santa Clara. Desde Candelaria Artemisa.

  • (co2sr) Armando Soto Companioni

    Como disfrute de esas ruedas en las decadas de los 80.Panchito con esa memori prodigiosa para reconocer las voces de los radiioamateurs.Rueda extremadamente organizada.

  • (co3jy) Julio Cabello

    Casi desde que comencé en la radio descubrí la Rueda de Tráficos Nacionales, no hicieron falta muchas emisiones para quedar "atrapado" todos los mediodias frente al equipo. La enseñanza que aportaba su conductor, su ética, respeto y sentido de solidaridad hacía una cita obligada en la banda de los 40 metros para escuchar a CO6RL que lograba ayudar a todos. Hemos acudido a un gran amigo de la zona 6 para adquirir el libro que de seguro nos aportará nuevas cosas.
    Al escritor y editor de la obra nuestro agradecimiento por su trabajo.

  • (Co8Xi) Dayron Fonseca Escobar

    Fue un excelente colega, y la rueda de tráficos nacionales necesaria y útil para la Radio. Mis mejores votos para el escritor del libro y para los participantes en el homenaje.

  • (cm4rc) Ricardo Felipe Nuñez Martinez

    Joel Tengo la oportunidad de tener este libro y leerlo a cada rato porque siempre hay algo que aprender, del ejemplo y annegacion de Panchito y los deseos de siempre ayudar a la radioaficion. Llegue a los realizadores de este libro mis FELICITACIONES. A Panchito donde quiera que este GRACIAS por tanto ejemplo.