Visto: 393
Comentarios: 5

Un veterano cuenta su historia

Entre Fundadores y Veteranos¨, hoy trae a las páginas de FRCuba a un octogenario villaclareño que atesora una rica historia y continúa muy activo en nuestro medio.

Nos referimos a Félix Isaías Quintanilla Pérez con Indicativo radial CO6FQ, quien lleva más de tres décadas en nuestra organización y se mantiene muy activo, tanto en la radio como en las actividades convocadas por el Radio Club de Santa Clara, al cual pertenece.

Sobre sus conocimientos técnicos en materia radial nos comenta:

Antes del triunfo de la Revolución a través de la Revista Bohemia, me entero de la existencia de diferentes cursos y como me gustaba la Electrónica, escribí a una Sucursal que radicaba en La Habana de la “National School”, entonces me hicieron la matrícula, pagando cinco pesos mensuales y pasé el curso de radio, para lo cual me mandaban los materiales necesarios. Una vez graduado me dediqué a arreglar radios de baterías en el campo, así hice mis primeros trabajos y recibí mis primeros ingresos en esta actividad.

Y después del Triunfo de la Revolución, ¿qué pasó con Quintanilla?

Bueno, en el mismo año 1959, me incorporé a las filas del Ejército Rebelde, pasé al “Regimiento Leoncio Vidal”  y por mis conocimientos, me vinculé a la técnica radial en la “Red de Comunicaciones de Microondas”, luego pasé a Cienfuegos. En esos primeros años participé en la Lucha contra Bandidos, en el Escambray y en otras operaciones más. En esa etapa conocí a varios radioaficionados y me enamoré de aquello. Aquí en Villa Clara también conocí a algunos de aquella época, como Sergio Vázquez y Primitivo, en Santo Domingo. Sin incorporarme al hobby, como me apasionaba tanto, construí algunos trasmisores pequeños para realizar pruebas. Por eso fui requerido y es que decido un tiempo después, incorporarme oficialmente a la radioafición. En mis inicios, Julio Pérez me ayudó con la telegrafía y yo a cambio le aclaraba algunas dudas de electrónica, lo cual agradezco siempre.

A la CO6FQ, lo vemos muy activo en las actividades que convoca el Radio Club de Santa Clara, al cual pertenece, ya sean Encuentros de carácter técnico, como en aquellas de corte social, donde comparte animadamente con todos, al respecto: ¿Qué nos puede rememorar?

Siempre los radioaficionados hemos tratado de compartir entre nosotros. Al principio era muy espontáneo todo, no es como hoy, que con apoyo de la Filial se hacen muchas actividades. No voy a cansarte, pero te voy a recordar una que realizamos en Cayo Fragoso y donde entre otros colegas recuerdo que compartí con Alberto (CO6CY) y con Miriam la (CO6LB), por ahí anda una foto que lo atestigua. Mira, el primer Encuentro de carácter social importante se realizó en Boca Ambuila, en el litoral de Cienfuegos, donde tuve el honor de haber sido invitado, porque la capacidad fue restringida. Es allí donde surge la idea de los Encuentros en el Campismo de Ganuza, de la cual he sido también un fiel participante.

En el verano pasado, lo vimos acudir por sus propios medios y acompañado de su hija y su nieta a un juego de pelota entre radioaficionados, que se celebró en el poblado de “La Esperanza”; ¿Cómo ha logrado arrastrar a la familia hacia nuestras actividades?

Bueno, pienso que mi labor en la radio ha sido un estímulo para ellos. Ya mi hijo Jorge Félix (CL6JFR) es radioaficionado y ahora Katia comienza la Academia del Radioaficionado, pues también ha decidido acompañarme en esto, así que la familia radial crece.

Constituye Quintanilla un personaje que anima muchas de la Ruedas villaclareñas que se trasmiten por VHF, ya que su planta radial de HF no se encuentra activa en la actualidad. En ellas nos sorprende con sus amplios conocimientos de la historia y sobre todo de la historia local. ¿Cómo ha podido atesorar tantos conocimientos en esa materia?

Bueno yo leo mucho, me gusta estar informado, busco mucha información y como tengo buena memoria, pues retengo muchas cosas, las cuales me gusta contar y compartir con mis hermanos de la radio.

Damos las gracias a este veterano de la radioafición villaclareña, de 81 años, por habernos dado la oportunidad de dar a conocer sus principales vivencias en momentos en que acabamos de conmemorar el Día del Comunicador y donde nuestra membresía ha estado dando su aporte a la Nueva Constitución, no solo con su apoyo en las comunicaciones, sino con su voto sincero por la patria.



Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS)
Colaborador Sistema Informativo FRC
Filial Villa Clara

Se han publicado 5 comentarios

  • (co5rmm) Daymer

    Gran persona, valioso ejemplo para la FRC,saludos quinta.

  • (cl6sms) Sandra

    Muchas Felicidades para este hermano de los radioaficionados y la familia que lo siguen y trasmitir sus conocimientos e historia

  • (cl6ylc) Yaleiny

    Quinta! Mis felicitaciones usted es una enciclopedia, me encanta modular con usted. Y Pablito nuestro entrañable periodista, lo mejor de estos tiempos siempre recorriendo los caminos del quehacer radioaficionado.

  • (co5rmm) Daymer

    Fiel ejemplo para los radioaficionados, saludos quinta.

  • (co6jp) Julio Agustín Pérez Martín

    Quinta, que historia, en 1972 cuando te conocí en casa de Sergio Vázquez, las primeras anécdotas fueron sobre el inspector de frecuencia Socarra, tu pasión por la radio le dio mucho quehacer al inspector, te conocía por la modulación y cada vez que te escuchaba te salía y recuerdo que decía Quintanilla voy a sellarte, recuerdo que tu afán por la construcción de equipos te inspiraba de nuevo en pocos días a construir otro, esto ocurrió una y otra vez y del examen ni hablar, tiraron la CW con una máquina y a tu protesta el hombre dijo aquí hoy no aprueba nadie y así fue, esta anécdota con más de 40 años ya pasan a ser documentos desclasificados por eso podemos contarla y no puede ser un ejemplo para los nuevos aspirantes, pero lo que sí hay que reconocer es tu persistencia y tu interés por la radio, tu activa participación en cada evento de la FRC en nuestra provincia demuestra tu aptitud destacada en cada tarea, demuestra además que valió la pena insistir y ni hablar de la ayuda y de tu solidaridad con los colegas desde entonces hasta la actualidad, el encuentro en boca ambuila tal y como tú dices fue el primero y la motivación para los eventos de ganuza, de los que tú eres protagonista y participante que ya este año cumplimos 30 años de encontrarnos en encuentros fraternales y técnicos en Ganuza. Mis felicitaciones tan bonita trayectoria y por todos los logros y recuerdos que guardamos de tu compañía en esta gran familia de radioaficionados. Saludos, Julio Pérez.