Visto: 469
Comentarios: 6

Una madre ejemplar

En tan significativa fecha, traemos a las páginas de FRCuba, una conmovedora historia de amor materno.

María Magdalena Mesa García (CL6MMY), es una radioaficionada cifuentense madre de dos hijos varones. A la edad de 18 años su vástago Yoel Ramos Mesa (CO6YAR), sufrió un accidente que lo dejó cuadripléjico. Aunque estamos en presencia de una familia muy unida, el papel jugado por María Magdalena ha sido decisivo para el desarrollo profesional de su hijo.
 
Ya en las páginas de FRCuba, se publicó un trabajo sobre Yoel, donde se demuestran sus habilidades para enfrentar el padecimiento que le aqueja y llevar una vida cargada de motivaciones. Él, que solo puede mover sus labios, se las ha arreglado para ser un lector y un escritor incansable. Utilizando instrumentos creados e innovados por él y utilizando solo el movimiento de su boca, es capaz entre otras, de leer un libro, manejar la PC, o hacer radio.

Nada limita a Yoel, quien es graduado universitario, con Título de Oro, en la especialidad de Cultura Física y desde su incorporación como radioaficionado participa en la inmensa mayoría de las actividades de su Radio Club. Allí funge como corresponsal del Sistema Informativo, colabora en la ejecución del Boletín del Frente Femenino de la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Villa Clara y asiste y participa con disímiles ponencias en diversas actividades programadas cada mes de octubre en Ganuza.

Para estudiar su carrera, fue necesario que su mamá recibiera las clases junto a él y lo auxiliara en la toma de las notas de cada asignatura, lo cual denota no solo la voluntad de Yoel, sino el incondicional apoyo de su progenitora. Pero para conocer lo que ha significado para ella apoyarlo en tan diversas tareas, vamos a dejar que sea la propia Magdalena, quien de forma breve, nos narre sus vivencias y emociones.


“La convivencia con mi hijo es en realidad bastante cómoda, Yoel desde niño siempre fue muy seguro de sí mismo y era muy difícil que dejara a medias algo que comenzara a hacer, la perseverancia es una cualidad que lo ha caracterizado siempre. Otra de sus virtudes es su carácter, los que lo conocen lo saben, es afable, receptivo, dispuesto, positivo y estos rasgos son bastante estables en su temperamento, que aglutinados por una voluntad que parece emular con su optimismo crónico, hacen de él alguien con quien resulta agradable y constructiva la convivencia.

Desde luego que no hay nada de extraordinario en él, como me lo hace notar cada vez que me exalto describiéndolo, pero ¿qué madre escapa de considerar a sus hijos como lo más hermoso que ha concebido en la vida, y no está dispuesta a hacer por ellos, sin tener en cuenta las consecuencias, el mayor de los sacrificios?  

Sus deseos de superarse cada día lo ha convertido en algo necesario, y un sueño al que no renuncia es hacer una maestría o posgrado. Cuando terminó la licenciatura, a mí me dieron un Certificado de reconocimiento a una madre ejemplar, y no creo haber hecho alguna proeza o hazaña, simplemente me dejé llevar por mis sentimientos, como haría cualquier madre.  

A pesar de su discapacidad nunca lo traté con lástima o lo sobreprotegí, al contrario le hice ver que la vida sigue, que lo importante es vivir, porque en mayor o menor grado todos tenemos discapacidad y la vida hay que enfrentarla de la forma más positiva posible. Yoel es jocoso, siempre tiene un chiste o cuento y lo dice en el lugar y momento oportuno.

Los libros le fascinan y su amor por la literatura lo ha llevado a escribir varios cuentos que han resultado premiados. Le gusta hacer radio, por la cantidad de buenos amigos que se reúnen en sus frecuencias. Y como ajustárselo todo para que lo logre me involucra directamente, también resulté ganada por la radioafición.”   
     
Junto a la felicitación que merece esta madre ejemplar por tan significativa fecha, damos las gracias a Magdalena por ese testimonio tan emocionante y bello que nos ha ofrecido. Con él hemos querido homenajear a todas las madres cubanas y del mundo y de manera especial, a las que como ella comparten con nosotros este apasionante hobby que es la radioafición.  
 
 
Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS)
Colaborador Sistema Informativo FRC
Filial Villa Clara
Diseño gráfico: Oscar Hdez. (CM7OHM)

Se han publicado 6 comentarios

  • (cl6sms) Sandra

    Digno radioaficionado y su progenitora tambien pues siempre ha estado y estara apoyandolo en lo que necesite en sus tareas y cariños, aliento emocional

  • (cm8hwy) Richard

    La vida..................... en sus disimiles formas, momentos, problemas, soluciones es la maravilla mas grande del ser humano. Por eso hemos logrado muchas cosas en este corto tiempo de habitar este planeta.
    Mientras exista el ser humano nunca habra barreras siempre y cuando este no pierda la fe que viene inherente a su naturaleza desafiante.
    Eso es lo que vemos aqui................... alguien que no se ha resignado a las cartas del azar que le ha tocado jugar y que sigue adelante, pues sabe que no le queda otro remedio, negar esto, o dejarse vencer es lo mismo que morir y es lo que ha hecho indiscutiblemente a este Titan digno de admiracion y respeto por nuestra comunidad herziana.
    Acepto que no sabia de su existencia, aunque no me asombra. Verlo en esa foto me recordo a nuestro ya desaparecido Stephen Hawking, que aun sufriendo la evolucion de una enfermedad que lo condeno a una silla, aun asi podemos seguir orgullosos de que existio alguien tan grande como sus progenitores en el campo de la fisica.
    Hoy vemos a este colega y sentimos lo mismo, bajo una radioaficion cubana que tiene historias verdaderamente impresionantes y que te hacen sentir el mismo nudo en la garganta que al ver su foto haciendo radio.
    Me imagino que hay muchos casos de estos en el mundo, y puede que en Cuba no se vean tanto, pero hay unos cuantos limitados ciegos, motores y hasta del habla que siguen llenando las paginas de una radioaficion que se que nunca morira.
    Exorto a la Filial Provincial de su municipio, a esos indetenibles cacharreros que tenemos por doquier y que su altruismo es tan conocido en el mundo por hacer maravillas con casi nada y porque no, a la FRC como organo supremo a que si hay alguna posibilidad de ayudar a este colega a entrar en el mundo del HF(pues en la foto no vi un equipo de onda corta, a lo mejor lo tiene, pero no sale) lo hagamos con el mayor de los deseos. Se que estamos llenos de necesidades, y que nuestras instituciones se debaten dia a dia por mantenerse como lo que son, pero si hay alguna posibilidad de que ayudemos a este colega, lo hagamos.
    Se imaginan a este Titan haciendo DX en HF?????
    Uf!!!!!!.......................... me imagino que las tarjetas QSL le lloverian, puede hacer telegrafia facilmente................... el mismo mecanismo que tiene para el microfono , bajo esa misma filosofia se le puede adaptar una llave telegrafica, porque no???? eh?????
    Eso involucraria tambien a su madre que de mas esta decir mis respetos y mi admiracion para Ud señora. Ud se gano hace mucho tiempo las llaves del cielo y la de los corazones de todos nosotros.
    Creo que entre todos podemos, yo estoy dispuesto a ayudar desde la humildad de mis actos.
    Tu no?????, Claro que si........................... verdad?????

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    ►Muy triste historia, pero lo mas importante es el cariño de una madre y su dedicación a los hijos. Muchas Felicidades para usted, 88 y para su hijo, muchas bendiciones y pues éxitos en todas las tareas que se proponga. Muchas Felicidades adelantadas por el día de las Madres. 73,88♥. desde Camagüey. CL7 JKB.►

  • (co5cw) Beatriz Reyes

    Digno ejemplo, Felicidades para usted María Magdalena usted desde su corazón ha demostrado q el amor de una Madre no conoce lo imposible, le deseo pase un felíz día de las Madres

  • (co2rp) Pedro Rodríguez Pérez

    Saludos a todos.
    !!!Qué retos le impone la vida a los que la disfrutan!!!!, pero que TREMENDA voluntad le asiste a los que necesitan de ella para superar los escollos a que te enfrenta y esa es la muestra más genuina en el caso de Yoel y su admirable mamá.
    Tengo el privilegio de conocerlos personalmente hasta en su casa, en actividades y por radio en que disfruto en los eventos en que participa Yoel (que son en casi todos los de la Filial).
    El respeto, el cariño y la admiración que siento por María Magdalena es imposible de expresar en estas líneas, pues su entrega y valor como madre al cuidado y desarrollo de su hijo, solo se expresa en el cariño en mujeres que saben ser madres y que llevan como bandera la educación y desarrollo de sus hijos.
    Gracias a todos los que intervinieron en la publicación de este material que resulta el más fiel y reconocido del cariño que todos sentimos por nuestras madres y compañeras en la vida.

    MUCHAS FELICITACIONES A TODOS LAS MAMÁS.

    Pedro CO2RP.

  • (co8app@frcuba.cu) Alejandro

    Precioso artículo que a pesar de las dificultades el ser Humano se traza metas y logra sus objetivos, saludos a esa familia de radioaficionados.