Visto: 359
Comentarios: 5

Violetas villaclareñas multiplican sus experiencias

Con nuevas iniciativas y nuevos compromisos, concluyó el Balance de Trabajo correspondiente al 2018, de este importante segmento de nuestra organización.  

Durante los días 27 y 28 de noviembre, en la Base de Campismo “Arco iris”, de Santa Clara, sesionó el Segundo Balance de trabajo del Frente Femenino “Violetas en la Radio”, de la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba FRC de esta central provincia. El que fue presidido por Julio Pérez Martín, presidente de la misma y contó con la presencia de Felicia González Santos (CO6FS), Enrique H. Romero Rodríguez (CO6VO) y José de J. Enrique Campos (CO6EC), miembros del Ejecutivo de esta instancia provincial, así como con Sara M. Piñeiro García (CO6ED), coordinadora del Frente Femenino en la Filial.


El informe dado a conocer por Sara, reseñó de forma crítica los avances logrados desde el anterior Balance por sus 138 integrantes, así como aquellos puntos vulnerables donde debe seguirse trabajando, fundamentalmente la necesidad del crecimiento y permanencia de sus integrantes, el salto de estas hacia la Primera y Segunda Categoría, la mayor participación en las actividades radiales, entre las que se destacan los Concursos auspiciados por la Filial y de manera especial “El Tamarindo”, convocado por dicho Frente y la información oportuna de aquellas actividades que se materializan en los territorios.

Aunque se reconoció su participación en los Encuentros Técnicos desarrollados, se debe dar más apoyo a los Círculos de Interés en las escuelas, así como a la Academia. Numerosos criterios fueron vertidos por las féminas de los Radio Clubes municipales, quienes a partir de sus experiencias contribuyeron a enriquecer este encuentro.

Se reflejaron varios aspectos, en los cuales sus integrantes pueden apoyar a la organización, la temática más abordada fue precisamente la manera en que estas pueden sumarse a los espacios radiales y a los eventos convocados por la federación.

La colega Claudia Leanet González González (CM6CDX), autora del Logotipo que identifica al Frente Femenino “Violetas en la Radio” de la Filial y miembro destacada del Radio Club de Caibarién, propuso a las delegadas el cambio por un diseño más atractivo del logo y que recoja los aspectos fundamentales que tienen las tendencias actuales del diseño institucional.

Su símbolo fundamental es la letra F, la cual tiene de forma inversa a manera de reflejo la imagen de dicha letra, al que se unen el nombre oficial del Frente Femenino villaclareño. Sometido a la consideración del plenario después de su magistral intervención, este fue aprobado unánimemente.  

Diferentes usos que puede tener el logotipo según el objetivo que se deseé

Posteriormente Claudia presentó una ponencia que recoge la forma en que las colegas de Caibarién están trabajando para incorporar a las féminas a todas las actividades desarrolladas y de manera especial a la Actividad Radial. El colega Yoel A. Ramos Mesa (CO6YAR), miembro del Radio Club de Cifuentes, apoyado por técnicas de dirección y organización aplicadas por él, pudo deducir y acercarse al uso del tiempo disponible por la mujer cubana contemporánea, para que estas, con una mejor planificación pudieran incorporarse a las actividades que este hobby propicia.  

En materia radial hubo tres acuerdos importantes, la realización de la Rueda Radial en VHF “Violetas en la radio” de carácter provincial, el primer martes de cada mes; la propuesta de realizar el “Concurso Nacional Violeta Casal”, en HF, en el mes de febrero y la elaboración de un Boletín Digital, con una periodicidad mensual.

Paralelo a la actividad, se realizaron tres trasmisiones radiales. En la noche  del día 27 salió al éter la Rueda YL Cubanacán, del Frente Femenino de la Filial, mientras que el día 28, al concluir el evento, se realizó una Trasmisión Especial en HF, con otorgamiento de una QSL y en horario nocturno lo hizo la Rueda “Destellos bajo la luna”, del Frente Femenino de Manicaragua.  

Con el reconocimiento a Caibarién como el municipio más destacado, seguido por Encrucijada, Manicaragua, Placetas y Santa Clara y a aquellos colaboradores de este Frente, entre los que se destacan, Norge Isidoro Chávez Chinea (CO6NI), de Placetas; Yoel A. Ramos Mesa (CO6YAR), de Cifuentes y Yalennis López Pérez (CL6YLC), de Santa Clara, cerró sus cortinas este importante evento, que contó con las palabras de clausura de Julio Pérez Martín (CO6JP), quien enfatizó lo productivo del Balance, la necesidad de tomar las ponencias de Claudia y Yoel como importantes herramientas de trabajo y con el calificativo de que este haya reconocido lo hecho y sea a su vez un compromiso para el futuro.


Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS)
Colaborador Sistema Informativo FRC
Fotos: Enrique Romero Rodríguez (CO6VO)
Filial Villa Clara

Se han publicado 5 comentarios

  • (cm6rgm) Roberto Gil Mederos

    Felicitaciones para todos los colegas que hicieron posible esta actividad.. Las feminas estan trabajando de verdad..

  • (cl6ylc) Yaleiny

    Mi agradecimiento a la organización del evento, por darme la oportunidad de compartir nuevas experiencias; Fue gratificante para mí y agradezco a Pablito que ha reflejado de manera sintetizada en una simple noticia, el desarrollo fructífero que tuvo el Balance, y sobre todo por publicar las palabras dichas por CO6JP en la clausura del evento que para mi fueron enriquecedoras para continuar trabajando en el trabajo del FF.

  • (co6jp) Julio Agustín Pérez Martín

    Felicitaciones a las féminas villaclareñas por tan magnífico evento, en especial a su coordinadora Sara, la más creativa y entusiasta, este balance es muy importante y necesario en estos momentos para lograr una consolidación del trabajo, les quedó muy bien en todos los sentidos: en organización y sincronización en el cumplimiento del programa y en la profundidad en los análisis y las proyecciones para elevar la presencia de la mujer en la radioafición, nunca divididas en el radioclub sino unidas para multiplicar las tareas de este y ser protagonistas de actividades importantes que demuestren que si pueden hacerlo al igual que sus compañeros, (yo diría que hasta un poco más) un acuerdo importante del evento fue, hacer en cada municipio una evaluación del resultado del trabajo en el territorio y acordar las tareas a acometer en el 2019 y que esto este incluido en el balance de las asambleas semestrales próximas a realizarse, estoy seguro que cumplirán todos los compromisos contraídos y que seguirán cosechando triunfos, cuenten con todo el apoyo de la dirección de la filial, saludos Julio Pérez CO6JP

  • (co6ec) Jose de Jesus Enriquez Campos

    Cuando convocamos al balance anual a los municipios de la provincia y dijimos que los gastos de alimentación y transporte serian por ellos, tuve mis dudas de si todas vendrían, pero todas respondieron, solo una por causas muy justificadas y los 3 municipios que no tienen féminas, Quemado de Guiñes, Sagua y Remedio, gracias a todas las YL y a los OM que nos acompañaron,
    CO6AVG (Ariel) por su ayuda con el Data Show
    CO6NI (Norges) por ayudarnos siempre con los estímulos
    CO6YAR (Yoel) por sus trabajos con vista a la incorporación de la mujer a la radio
    CO6EC (Jose Enriquez) y CO6VO (Enriquito) por el montaje de las antenas y la estación de radio
    CO6PPC (Cristóbal) por la ayuda eléctrica en el campismo para hacer la estancia más feliz
    CM6BMO (Osmai) por la parte cultural a la que nos tiene acostumbrada con su linda voz
    CO6LPG (Lázaro) presidente de Camajuani por acompañarnos en los balances siempre
    CM6YLG (Yuri) por el café, que no falto durante la actividad)
    CO6JP (Julio Pérez) por su ayuda incondicional a todas las tareas del Frente Femenino
    CO6HRS (Pabulito) que siempre participa y coopera con las noticias
    A los compañeros del campismo que nos recibieron con un cóctel de bienvenida
    Muy en especial a CO6CDX (Claudia) que estando en el ultimo año de su carrera en la universidad a dedicado parte de su tiempo a remodelar el logo del Frente Femenino y participar en el balance
    A todos y a todas, muchas gracias y esto es compromiso para seguir trabajando cada día

    CO6ED Sara Piñeiro García Coordinadora Frente Femenino Filial V.C.

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    FELICITACIONES A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE TAL FAENA. 73 CORDIALES, 88, MUCHAS COSAS LINDAS PARA ESTE NUEVO AÑO, CL7 JKB, DESDE CAMAGUEY