Visto: 981
Comentarios: 14

El Servicio de FRCuba favorece su bolsillo

A partir de las últimas ofertas de ETECSA le mostramos algunas comparaciones que quizás le permitan reconsiderar sus opciones de conexión a Internet

Si usted no dispone de tiempo ahora, puede descargar el contenido íntegro de este material desde el siguiente enlace: http://download.frcuba.cu/red_de_datos_frcuba/El%20Servicio%20de%20FRCuba%20favorece%20su%20bolsillo.pdf

El costo de cada una de las cuentas permanentes, tanto nacional como internacional, al comparar las de ETECSA con las de FRCuba, vale la pena una hábil consulta con sus finanzas personales, que aún está a tiempo de hacerla y a propósito, le recordamos que rectificar es de sabio.

Las cuentas nacionales en las WIFI ETECSA tienen un costo de 2.50 cup y las cuentas internacionales tienen un costo de 17.50 cup, es decir, por cada hora de conexión por una cuenta deben pagar ese precio.
El contrato mediante FRCUBA tiene un costo mensual de 200 CUP por el servicio VPN-FRC-Nauta
Vamos a hacer una comparación de el consumo de un usuario en un mes en el cual traficó 200 horas.

Analicemos primeramente una comparación respecto a las horas y después analizaremos con los datos móviles.

En el caso de la WIFI ETECSA como se muestra en la imagen siguiente 200 horas, a través de una cuenta de navegación nacional saldría en 500 CUP + 200 CUP por el servicio FRCUBA, estarían pagando en el mes 700 CUP, en el caso de que se utilice una cuenta de navegación internacional al costo de WIFI ETECSA que es de 17.50 cup/hora estarías pagando 3500 CUP por 200 horas.

Desde este punto de vista la conectividad desde WIFI ETECSA a través del VPN-FRCUBA es más económica que pagando una cuenta internacional y traficando la misma cantidad de horas.

Ahora comparemos la misma conexión pero a través del servicio nauta hogar, que es diferente al nauta hogar WIFI ETECSA, en el caso del nauta hogar las horas adicionales de las cuentas permanentes de internet tienen un costo de 12.50 CUP/hora, es decir por cada hora aparte de las horas contratadas por su nauta hogar deberá pagar 12,50 CUP/hora.

Ahora analizamos las 200 horas al mes, por la modalidad de FRCUBA y la modalidad Nauta hogar.


Mediante FRCUBA cuesta 700 CUP, pero en este caso todavía no estaríamos pagando cual es el paquete del nauta hogar contratado y mediante nauta hogar pagarías 2500 CUP por esas 200 horas, ahora miremos este mismo ejemplo pero ya poniéndole el costo del servicio de nauta hogar.

Desde ese punto de vista de la conectividad desde el nauta hogar a través del VPN-FRCUBA es más económico que pagando una cuenta internacional traficando la misma cantidad de horas.

En esta siguiente imagen comparamos un servicio de nauta hogar de 1 MB que tiene un costo de 250 CUP al mes y usando ese mismo servicio con una cuenta de FRCUBA, para este caso explicamos que estaríamos sacando el costo de las horas adicionales que usted usará para completar las 200 horas, es decir,  compararíamos en base a 150 horas adicionales ya que al contratar el servicio de nauta hogar usted cuenta con 30 horas y algunas veces un poco más, por ofertas del servicio. Lo ajustaremos a 50 horas al mes para que sea más fácil de comparar.

Como notarán usando las 150 horas adicionales mediante el servicio de FRCUBA y una cuenta de navegación nacional costaría 375 CUP por las 150 horas de navegación nacional + 200 CUP del pago a FRCUBA + 250CUP por el servicio de nauta hogar usted pagaría 825 CUP al mes.

Y esas mismas 150 horas adicionales mediante las cuentas permanente de internet costarían 1875CUP + 250CUP por el servicio de nauta hogar usted pagará 2125 CUP al mes.
Analizando desde ese punto de vista la conectividad desde nauta hogar a través del VPN-FRCUBA es más económica que pagando una cuenta internacional y traficando la misma cantidad de horas.

Ahora comparemos el mismo servicio de nauta hogar pero en este caso con un paquete de Nauta de 2 MB que tiene un costo de 500 CUP con el Servicio de FRCUBA, con el consumo de 200 horas al mes. Recordemos que los paquetes de nauta hogar vienen con 30 o 40 horas en dependencia y muchas veces ETECSA le da 10 horas adicionales, nosotros lo redondeamos a 50 horas, entonces sacaríamos cuanto costarían las 150 horas adicionales a contratar.

Como notarán usando las 150 horas adicionales mediante el servicio FRCUBA y una cuenta de navegación nacional costaría 375 CUP por las 150 horas de navegación nacional + 200 CUP del pago a FRCUBA +500 CUP por el servicio de nauta hogar usted pagaría 1075 CUP al mes.
Y esas mismas 150 horas adicionales mediante las cuentas permanente de internet costaría 1875 CUP + 500CUP por el servicio de nauta hogar usted pagaría 2375 CUP al mes.

Analizando desde ese punto de vista la conectividad desde nauta hogar a través del VPN-FRCUBA es más económica que pagando una cuenta internacional traficando la misma cantidad de horas.
Ahora veamos la comparación de todos los servicios de Datos móviles de ETECSA,
Vemos cada Paquete y cuantos MB dan los mismo y el costo que representa.

Ahí podemos apreciar que a la compra de 2 paquetes combinados de servicio Extra cuentas serían 1000 CUP, tienen la misma cantidad de MB que comprando un servicio de 16 GB LTE lo que ganarías en SMS y minutos de llamada.

En esta nueva imagen tomemos la información de un radioaficionado. Esta información usted mismo la puede obtener accediendo a www.portal.nauta.cu e iniciando con su cuenta de navegación nacional y accediendo al detalle de las conexiones de su cuenta o atreves de esta url https://www.portal.nauta.cu/useraaa/service_detail.

Aquí podrás ver:
-Cantidad de conexiones en el mes es decir cantidad de veces que el usuario se conectó al servicio nauta de ETECSA con dicha cuenta.
-Tiempo Total es la cantidad de horas que dicha cuenta estuvo activa
-Importe Total es el pago que ETECSA le facturó por la cantidad de horas que estuvo usted conectado al servicio.
-Subida y Bajada es el comportamiento de su navegación es decir lo que usted genero
-Trafico Total es la sumatoria de Subida y Bajada la cual lo da en GB

Debemos recordar que mediante Nauta Hogar y WIFI ETECSA usted lo que paga es Tiempo y en el caso de los datos móviles lo que usted paga es el Tráfico Total.

Si notamos en esa imagen el radioaficionado le pagó a ETECSA 496 CUP por las horas de navegación nacional + 200 CUP a ETECSA por el servicio VPN-FRCUBA para un total de 696 CUP al mes, teniendo un tráfico de 92.44 GB.

Ahora comparemos cuantos paquetes de datos móviles tendría que comprar un usuario para irse por las nuevas modalidades de ETECSA y mantener ese tráfico que hoy está generando por WIFI ETECSA durante todo un mes.

En este caso podemos notar que este radioaficionado conectado por nauta hogar o WIFI ETECSA traficó durante todo un mes 92.44 GB total, para poder comparar el servicio por WIFI ETECSA al servicio por datos móviles, debemos tomar el valor del Tráfico total y llevarlo a MB. Es decir 92.44GB x 1024 = 94658,56MB

Los paquetes más grandes que son los de 950 CUP por 16GB en LTE y el paquete combinado EXTRA de 500 CUP. El radioaficionado para mantener el mismo tráfico que generó por la WIFI ETECSA o nauta hogar a través de la VPN-FRCUBA mediante los datos móviles deberá comprar 6 Paquetes de 16 GB LTE o 12 Paquetes combinados Extra para solventar el tráfico generado por el mismo. Esto demanda un costo de 5700CUP y 6000CUP.

Analizando esto al costo anteriormente mencionado de Wifi ETECSA o Nauta Hogar con la VPN-FRCUBA del ejemplo anterior estarías pagando 696 CUP al mes.

Ese mismo tráfico a través de datos móviles tendrías que pagarle a ETECSA 5700 CUP.
Una vez más el servicio a través de la VPN-FRCUBA es mucho más económico para el bolsillo del radioaficionado, manteniendo el mismo tráfico que generas por FRCuba que contratando una cuenta de internet.

Espero que le sirvan estas valoraciones y que le permitan decidir por la mejor.

Armando Felipe Fuentes Denis
Administrador Red de Datos FRCuba

Se han publicado 14 comentarios

  • (cl6cb@frcuba.cu) Liban

    Buenos días, estimados colegas mi criterio personal es que viéndolo así en el gráfico es mas económico en todos los casos por vpn-etecsa-frc pero cuando va a la realidad en mi caso,que me imagino sea igual para todos,(por que s bajo la velocidad de conexión) con la velocidad de conexión que no se puede olvidar, de la vpn-frc se hace el doble de consumo que etecsa, s decir se conecta a etecsa por cualquiera de las variantes y la velocidad es mucho mayor, puesto q navega mas rápido y sin consumir tiempo que es quien te pasa la cuanta al final y la vpn es lenta morosa, conclusión sino s aumenta dicha velocidad seguimos en laas mismas.

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      El tema de la velocidad es algo que las FRC nuca va a competir con nuestro ISP que es ETECSA

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Excelente y transparente análisis matemático. Felicidades.
    Sería bueno saber que porciento representa del total de radioaficionados, los que tienen cualquier servicio de VPN-FRC-ETECSA

  • (cm8fcm) Francisco Cortes Montoya

    Saludos, apoyo al colega Liban en lo referente a la velocidad, soy de Stgo de Cuba y aqui la velocidad es pesima, por su parte el correo mejor ni hablar de el.

  • (cm2qw) Enrique Carreras Alonso

    Conclusiones es mejor quedarse con ETECSA que con la red de datos de la FRC por todas las razones que todos conosemos y que no quiero repetir. Saludos a todos los colegas .

  • (co6neo) Giomankys Nieves Santos

    Muy buena la promoción de este servicio. Pero les falto el detalle de la velocidad, que malo que no pueda yo subir una tabla comparatoria de velocidades. Y pobre del que no tiene 4G ni wifi_etecsa ni nauta_hogar, pues a modem 200hora no va a haber mucho trafico y si una factura de consumo elevada. Tuve la oportunidad de navegar en el nauta_hogar por el VPN y señores, para mensajear Puffff riquisimo, pero cuando vas a descargar contenido, o a ver un video en youtube, por favor, el video se detiene cada 3 segundos. Para la wifi_etecsa esta buena esta variante, y para 4G super bien.
    Conosco colegas que estan conectado por modem y leen estas cosas y aun creen que de verdad les favorece el bolsillo.

  • (co8ccn) nixan

    El servicio de VPN puede ser utilizado en los bonos 500 mb de LTE Pero por la 3g?

  • (co2aj) Alberto Cruz

    Ejem... por una cuestio de orden, ahora la hora en la WIFI cuesta 12.50 cup

  • (co8aky) Alejandro Betancourt

    Estoy de acuerdo y si, el servicio de FRCuba sigue siendo mas barato que el de ETECSA para quienes requieren de un trafico bajo, pero donde esta la ventaja de ETECSA ??? en la calidad del servicio por supuesto.
    En mi caso yo pago un ancho de banda de 4Mbps de nauta hogar, es cierto que son 1375 pesos al mes pero la calidad se paga y si lo comparas con el casi 1Mbps que te da FRCuba (que últimamente nunca llegaba ni a los 500Kbps) pues etecsa se te va por encima.
    Últimamente desistí del servicio de FRCuba porque era extremadamente lento para mis propósitos como es descargar grandes archivos de internet (me refiero a 2, 3 o 4 GB de capacidad) con FRCuba es prácticamente imposible, ya con un enlace de 4Mbps es otra cosa.
    también los paquetes combinados LTE son muy atractivos principalmente el de 500 pesos que son 8GB de datos entre todas las redes
    Yo en lo personal sigo con ETECSA , hasta ahora me resulta muy bien, lastima que solo tengan enlace hasta 4Mbps
    73s

  • (co3lf) Jorge Luis Fernandez Alpízar

    Visto de esta forma, ¡más claro ni el agua! De forma algo similar he explicado a muchos de los usuarios de FRCUBA , sin embargo la lentitud con que se torna en diferentes horarios, donde se hace casi imposible la navegación atenta contra todo criterio sobre si es o no favorable al bolsillo del Radioaficionado, teniendo en cuenta que el tiempo que se pierde sin lograr lo que se quiere hacer o pagina a visitar también se convierte en perdida de dinero sin contar con que en muchas ocasiones hay que desistir llevándonos el mal sabor de no poder navegar, esto se lo he comunicado a la Dirección de la FRC aunque conozco que la velocidad de transferencia no es algo que pueda resolver la FRC.

  • (co2av) Argelio Valdés Gonzalez

    A ver...Yo no tengo Nauta hogar, Yo usaba el servicio de Frcuba conectandome con un modem de 56k Con esta velocidad no se puede hacer NADA o casi nada, malamente revisar el correo con paciencia. Pero interactuar con LoTW descargar cosas etc no se puede con un modem de 56k, asi que el problem no es el precio sino la velocidad

  • (co2av) Argelio Valdés Gonzalez

    Otra cuenta que no veo en ningún comentario es el gasto excesivo de teléfono cuando te conectas con un modem de 56k
    A mi me venían cuentas de 300 pesos por “tratar” de hacer cosas
    Saludos

    • (cl7is) elio bernardo garcia rios

      buenas noches queridos colegas, soy de ciego de avila yo en mi caso ni nauta hogar ni wifi solo navegacion y correo a traves de un moden de 56K dejenme decirles que producto de la mala velocidad tengo mese de pagar 300 cup al mes y no puedo descargr muchas cosas prioducto de la lenta velcidad cosa que no se acava de resolver y cual es la tabla de navegacion y correo

    • (cl7is) elio bernardo garcia rios

      Hola y buenas noches colegas retomando el tema de la conectividad quienes de utedes tienen administrador de red,aqui en ciego no tenemos y en verdad hace falta ,tanto que lucho la Fdracion porque tuvieramos correo y conectividad para perderlo ,para mi la conectividad no es solo para escribir mensajes ,es revisar nuestro portal ver todo lo que acontece diario en nuestra federacion las informaciones que nos dan en fin mantenernos informados y mas en esta pandemia que nos a limitado hasta reunirnos,y sy tratar de que mejore lavelocidad que se nos culpa de la fedracion,y si estoy e acurerdo que los servicios de la FRC son mas baratos que los de etecsa y se lo agracemos a la federacion,se que quedamos pocos y muchos son los que tienen telefono celular me he limitado a solamente buscar en las paginas lo que me interesa para ampliar mis conocimientos y seguire con los servicios de Federacion siempre y aboguemos y luchar porque los servisios que brinda nuestra red se mantengan como un logro de nuestra federacion