Visto: 207
Comentarios: 0

Activará Nicaragua este lunes su Red Nacional de Emergencia

Según nos ha estado informando Juan de la Cruz Rodríguez (YN1J), presidente del Club de Radio-experimentadores de Nicaragua (CREN), en los últimos días las autoridades de su país se han preparado para enfrentar al ahora huracán Eta.
 
Esta madrugada a las 04:00 hora local (09:00 UTC) el Centro de Pronósticos del tiempo del INSMET informó que Eta se había convertido en huracán (el duodécimo de esta temporada) y su localización fue estimada en los 14.8 grados de latitud Norte y los 80.9 grados de longitud Oeste, posición situada a 250 kilómetros al Este de cabo Gracias a Dios, punto costero limítrofe entre Nicaragua y Honduras. Poseía vientos máximos sostenidos de 120 km/h, con rachas superiores, y se movía próximo al Oeste con una tendencia a la disminución, en su traslación, a 19 km/h, con una presión central mínima de 987 hectoPascales.
 
Ese propio centro indicaba que en las próximas 12 a 24 horas el huracán se desplazará con rumbo entre el Oeste y el Oeste-suroeste lentamente, disminuyendo su velocidad de traslación. Continuará ganando en organización e intensidad, hasta tocar tierra en un punto al Norte de Nicaragua en las últimas horas de la noche de hoy lunes o la madrugada del martes.
 
La Red Nacional de Emergencia nicaragüense en Onda Corta utiliza las frecuencias de 7 098 kHz o 3 798 kHz LSB.
 
Esa nación centroamericana emitió el 31 de agosto la declaración de Alerta Verde para todo el país y de Alerta Amarilla para la Región Autónoma del Caribe Norte y Departamentos del Norte del País.
 
También conocimos a través del Presidente del CREN que este 1ro. de noviembre a las 23:00 UTC realizaron una práctica de la Red Nacional de Emergencia YN (RNE YN) en 7 098 kHz. Hoy lunes 2 de noviembre, activarán la RNE YN a las 20:00 UTC.
 
Solicitamos a nuestros colegas mantenerse atentos, para proteger estas frecuencias y además estar solo a la escucha por cualquier ayuda que podamos dar, si fuera solicitada.
 
Saludos cordiales.
 
Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador Red de Emergencia Nacional FRC

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.