Visto: 204
Comentarios: 1

Alerta ante la cercanía de Ciclones Tropicales

Como siempre la Red de Emergencia Nacional alerta a las Filiales de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) acerca de la formación de Ciclones Tropicales.
 
Como muchos colegas conocen anoche se formó en el Atlántico la depresión tropical No. 13 que avanza hacia el oeste noroeste a razón de 33 kilómetros por hora. Se ha pronosticado que en las próximas horas mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con posibilidad de ganar algo en organización e intensidad, por lo que pudiera convertirse en una Tormenta Tropical durante la tarde de hoy viernes. Si se mantienen las trayectorias de los modelos pronósticos, los efectos del viento y la lluvia deben comenzar a sentirse en la región más oriental de nuestro país entre la mañana y la tarde del domingo 23 de agosto.
 
Al mismo tiempo transita por el mar Caribe la depresión tropical No. 14, que se mueve hacia el oeste noroeste a unos 30 km/h y en las próximas horas mantendrá similar rumbo, disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación y más tarde inclinará su trayectoria al noroeste, aproximándose el sábado en la noche al extremo nordeste de la península de Yucatán. En su aproximación a la región occidental, estará facilitando la ocurrencia de lluvias, sobre todo en la provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud. También puede convertirse en Tormenta Tropical e incluso Huracán.
 
Ante esta situación meteorológica todos los colegas deben mantenerse atentos, informados y en constante comunicación con sus organizaciones de base, para conocer si hay una amenaza directa para sus territorios y dónde y en qué fecha y hora deben activarse.
 
Como siempre recomiendo, debemos aprovechar este tiempo para revisar nuestros equipos, antenas, líneas de trasmisión y baterías. Los que nos desplazamos a otros lugares, para activarnos debemos tener preparado nuestro bolso o mochila con todo lo que utilizaremos y mantener el contacto con los directivos de allí, para ir cuando sea necesario y no antes.
 
Aunque la Red de Emergencia Nacional (REN) y su Estación Control CO9DCN se activa ante la indicación del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), cada Filial y Radio Club, en coordinación con los Consejos de Defensa en sus respectivos niveles, evaluarán la activación de sus redes antes, si la situación meteorológica o ubicación geográfica lo ameritan. Siempre es importante no movilizar a los colegas con mucho tiempo de antelación, pues después pueden estar agotados cuando más se necesiten.
 
No es ocioso recordar a todos los colegas que debemos, con tiempo de antelación, proteger la vivienda y proveerle a nuestros familiares lo que puedan necesitar durante el periodo que estemos activados fuera del hogar.
 
Recordamos que entre todos debemos preocuparnos por cuidar la disciplina radial y mantener despejadas las frecuencias de emergencia que, en la Banda de 40 m, son 7 110 kHz y 7 120 kHz.  Igualmente debemos mantenernos atentos a las frecuencias de emergencia de otros países de la región por si necesitan ayuda y también protegerlas.

Por último reiteramos que, en primer lugar, deben cuidar su salud y no quedarse en lugares donde corran peligro y en esta ocasión, mantener todas las medidas de protección para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.
 
 
Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador Red de Emergencia Nacional
Federación de Radioaficionados de Cuba

Se han publicado 1 comentario

  • (co4im) Jose G Tellez Hernandez

    Hola Carlos Alberto, gracias por esta información, estos recordatorios de cuidar la displina radial en lo que el radioaficionado tiene que ser cuidadoso, además VALE lo de CUIDARNOS todos y en particular los de mucha juventud acumulada como este que saluda tu información.
    73 cordiales y Dx.