Visto: 289
Comentarios: 2

Algunas consideraciones sobre el ejercicio en la Banda de los 5 MHz

Luego de recibir y valorar algunas opiniones sobre el pasado ejercicio acerca de las comunicaciones de emergencia, las  compartimos con nuestros lectores.

Como estaba previsto, el pasado sábado 26 de marzo realizamos un ejercicio de comunicaciones de emergencia en la llamada banda de 55 metros (5 MHz). Entre los objetivos fundamentales estaba comprobar las ventajas del uso de esta banda para las situaciones de emergencia y desastres por parte de la Red de Emergencia Nacional (REN) ya que por esa razón fue autorizado su uso al Servicio de los Radioaficionados. También queríamos conocer los colegas que tenían condiciones técnicas y autorización en su licencia para operar en ella.

Demoramos algunos días para confeccionar este resumen con el objetivo de obtener opiniones de algunos de los colegas que participaron porque siempre la contribución de todos es enriquecedora. Agradecemos a los que nos la hicieron llegar por la vía personal en la FRC, del correo electrónico o a través de la Rueda Huracán, que se transmite los martes a las 17:00 hora local.
Una de las fortalezas que tuvimos en este ejercicio es que se nos sumaran de manera entusiasta los colegas del Grupo de CW y en particular su coordinador el colega Francisco Hernández (CO2HA). El uso de la telegrafía enriqueció esta actividad.

El propio Francisco nos comentaba la motivación que observó entre los colegas en la radio y en los contactos personales por participar en el ejercicio. Participaron radioaficionados de casi todos los distritos aunque varios colegas de la capital en fonía no copiamos a ninguno más allá de la zona central, pero otros sí. El colega Eduardo Somoano (CO8LY) de la provincia de Santiago de Cuba, que construyó un dipolo cortado para el segmento asignado en esta banda, me confirmó que no lograba escuchar a ningún colega más allá de la zona central.

Fue significativo que Mario Eduardo (CO2EP) y yo comprobamos mejor propagación a esa misma hora en los 40 metros.

En cuanto a los modos digitales (BPSK31) en mi caso la estación que logré contactar a mayor distancia fue Manuel Álvarez (CO6SE) que  no lo copiaba en fonía. Algo similar sucedió a los colegas que participaron en CW, la cual demostró el valor de estos dos modos en lograr comunicaciones a más larga distancia.

También varios colegas coincidimos en que en la sección nocturna del ejercicio no pudimos establecer ningún contacto.

Francisco me reportó que las estaciones más distantes escuchadas por el fueron: CO8RLC de Baracoa (875 km de distancia),  la CO8JPR  de Chaparra, Jesús Menéndez, Las Tunas a 646 km y CO8AV de Colombia, Las Tunas a 564 km. La otra estación escuchada de la zona 8: CO8AGF.

El propio coordinador del Grupo de CW nos comentaba que salir en 5420 kHz en LSB, trae como consecuencia que tengamos remanentes de señal por debajo de 5418 kHz, fuera de la banda y que a su modo de ver creó cierta confusión en los que estuvieron buscando para hacer contactos. Quiero agregar que aunque la indicación era transmitir en el lateral superior (USB) en ocasiones comprobamos que había estaciones que lo hicieron en el inferior (LSB) pues sus radios desde el punto de vista técnico no podían operar en el superior y por eso en ocasiones cambiamos a ese lateral para que pudieran establecer el contacto.

Me sumo a las recomendaciones de este colega en cuanto a la observancia de las reglas de UIT aplicándolas a esta banda:

En USB frecuencias de dial recomendadas: 5418 kHz mínima,  y 5427 kHz máxima, para  evitar estar fuera de banda

En LSB frecuencias de dial recomendadas: 5421kHz mínima, y 5430 kHz máxima, para  evitar estar fuera de banda (en este caso tendríamos que estar doblemente atentos para no causar interferencias a otras estaciones que pueden estar en otra modalidad diferente.

También estamos de acuerdo los dos al creer que esta primera experiencia es positiva, independientemente de que se hayan escuchado más unas estaciones u otras debido a los resultados que, "sin esfuerzo" alguno, hemos alcanzado, solo cambiamos el conmutador de banda del transceptor, ya que la mayoría lo hicimos con antenas que ya teníamos hechas para otras bandas, fundamentalmente la de 40m.

Todo lo anterior y sobre todo el entusiasmo de nuestros colegas, nos ha hecho tomar en cuenta los criterios recibidos para incluir un pequeño segmento de intercambios en esta banda, temprano en la mañana,  durante el ejercicio Radio 2022 que realizaremos el próximo sábado 23 de abril.

Igualmente anunciamos que estamos preparando para los próximos meses un ejercicio en la banda de 80 metros, para estimular la participación de los radioaficionados en esa banda que también cuenta con dos frecuencias de emergencia en Cuba.

Ninguna banda sustituirá a las otras, solo serán más opciones que tengamos a la hora de establecer comunicaciones en situaciones de emergencia y desastres.

Así que a prepararse desde ya para el ejercicio Radio 2022 donde comprobaremos debilidades y fortalezas de nuestras estaciones antes del ejercicio Meteoro 2022 que se realizará a finales de mayo antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica de este año.

¡Gracias a todos por su entusiasmo!

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional
Federación de Radioaficionados de Cuba

Se han publicado 2 comentarios

  • (co5fm) Felix Ricardo Mondeja Hernandez

    Saludos Carlos y a todos los colegas que puedan leer el comentario. Muy acertado el analisis y el comentario, primera experiencia, creo que fue positiva. No pude participar, pq ninguna antena me trabajo en esa frecuencia, y no quise forzar los Radios, hay que cuidarlos. Pero si hemos comentado por aca en nuestras frecuencias lo positivo del Ejercicio y ahora tomando estas experiencias continuar perfeccionando las comunicaciones de emergencia, que son vitales para cualquier situacion extraordinaria que se nos presente. Cada Ejecutivo Provincial, debera trabajar en esta direccion y quizas a nivel de territorio hacer ejercicios en esta banda, que permitan contabilizar, conque contamos para apoyar a la Red Nacional en esta operacion radial. Es mi opinion. 73 FM

  • (cm2tl) Eunider De la Rosa Ramírez

    Buen dia, Hola Carlos Alberto, apoyo 100 x 100 las consideraciones sobre el Ejercicio en la banda de 55 m asi como los criterios que escuchado de otros colegas, creo ademas que este tipo de ejercicio hay que hacerlo mas a menudo o sea mas seguidos en diferentes horarios con el fin de comprobar cuales son las mejores horas del dia para utilizar este segmento, tambien ello ayudaria a que los colegas vayan creando poco a poco las condiciones de trabajo para este rango de frecuencia. El pasado ejercicio estuvo plagado de entuciasmoe interes pero tal vez las condiciones tecnicas de muchos no ayudaron, aun asi considero fue exitoso, solo queda experimentar un poco con antenas y modos a fin de que las comunicaciones en situaciones de emergencias sean garantizadas a toda costa, debo alegar que los Coordinadores de las Redes de Emergencias en cada municipio, provincia, etc, de conjunto con sus miembros tomen iniciativas para realizar pruebas en los 55 m
    73 Cordiales CO2TL