Visto: 127
Comentarios: 0

Atentos a la amenaza de Eta

Alerta la Red de Emergencia. Decreta la Defensa Civil Fase Informativa desde Pinar del Río a Ciego de Ávila
 
Esta mañana y de acuerdo con la información emitida por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) ha decretado la fase informativa para las provincias desde Pinar del Río a Ciego de Ávila.
 
Hasta las 06:00 hora local de hoy, la ahora depresión tropical Eta se encontraba ya en el golfo de Honduras, en los 17.5 grados de latitud Norte y los 87.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 660 kilómetros al oeste suroeste de Caimán Grande y a 680 kilómetros al suroeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.
 
Se apreciaba a esa hora un incremento en su patrón nuboso, que se mantiene muy extendido, desde el océano Pacífico hasta la mayor parte del mar Caribe occidental. Las áreas de lluvias fuertes se han incrementado en las inmediaciones del centro de su circulación, que todavía se mantiene muy pobremente definido. Todo esto indica que Eta está en proceso de reorganización, ya que se traslada sobre aguas cálidas en un ambiente propicio, lo que le permitirá ganar en organización e intensidad, aunque limitado por fuertes vientos en los niveles altos de la troposfera.
 
Los vientos máximos sostenidos eran de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central había descendido ligeramente hasta 1004 hectoPascal. Actualmente se desplaza con un rumbo próximo al Norte a razón de 13 kilómetros por hora.
 
El centro meteorológico indica que en las próximas 12 a 24 horas, Eta inclinará su rumbo hacia el nordeste y en horas de la mañana puede convertirse nuevamente en una tormenta tropical. Con este movimiento, Eta se aproximará el fin de semana al Sur del occidente y centro del país, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro. Esta extensión de las áreas de lluvia la convierte en el elemento más importante, ya que puede afectar independientemente de su futura evolución y trayectoria, a prácticamente todo el país, agravado por una posible disminución de su velocidad de traslación cuando esté más próximo a Cuba.
 
La coordinación de la Red de Emergencia Nacional (REN) se ha mantenido en contacto estrecho con los directivos del EMNDC y continuamos vigilando la evolución de este fenómeno meteorológico.
 
Hasta ahora tenemos planificado activar la REN mañana sábado, a una hora que anunciaremos más tarde. No obstante, teniendo en cuenta las características geográficas y logísticas de cada territorio, las Filiales Provinciales y los Radio Clubes Municipales, en coordinación con los Consejos de Defensa en los correspondientes niveles, precisarán la activación de sus Redes de Emergencia, antes de la Red Nacional si fuera necesario. Debemos recordar que lo más importante para los que participamos en las comunicaciones de emergencia siempre será la protección de la vida de los radioaficionados, por lo que nadie puede poner en riesgo su vida ni la de otros colegas.
 
Estamos también en contacto con los coordinadores de emergencia de las federaciones y asociaciones de radioaficionados de los países de la región que estarán atentos a brindar cualquier ayuda radial que se necesite.
 
Como siempre recomendamos, deben aprovechar estas próximas horas para revisar todo lo que necesiten durante la operación de sus Estaciones en condiciones de emergencia y al mismo tiempo dejar protegidos a sus familiares y vivienda, si tienen que trasladarse de allí.
 
Nos mantendremos en contacto.
 
¡Éxitos a todos!
 
Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional FRC

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.