Visto: 221
Comentarios: 1

Atentos a ondas tropicales en el Atlántico

En el océano Atlántico transitan en este momento dos ondas tropicales que deben mantenernos atentos a su evolución.

La primera es una onda tropical que se encuentra justo al este de las Antillas Menores y tiene asociada áreas de lluvias y tormentas. Ha sido clasificada como área de investigación 95-L (Invest 95-L) y muestra algunos signos de organización y tiene una probabilidad media de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas e incluso en los próximos cinco días ya que no se encuentra en un ambiente muy favorable para su desarrollo. No obstante debemos mantener la observación sobre ella ya que producirá lluvias a su paso por las islas de las Antillas Menores, especialmente hoy y mañana sobre  Santa Lucía, Martinica, Dominica y Guadalupe.

La otra onda tropical de interés se encuentra asociada a un área de bajas presiones y transita por el Atlántico aproximadamente en el punto medio entre las costas del oeste de África y las Antillas Menores. Esta onda tropical tiene mejores condiciones a su alrededor para el desarrollo tropical y fue clasificada como área de investigación 97-L (Invest 97-L). Varios modelos de pronóstico sugieren que esta área continuará desarrollándose y probablemente se convierta en una depresión tropical mientras se acerca el viernes a Barbados y otras islas cercanas. Tiene una probabilidad alta de convertirse en un ciclón tropical en los próximos días.

Después que esta área de bajas presiones asociada a una onda tropical cruce sobre las Antillas Menores puede cambiar su rumbo, debilitarse o no ocurrir nada de esto, por lo que todavía no precisamos una trayectoria y desarrollo determinados pues algunos modelos muestran soluciones diferentes. Es importante mantenernos atentos a su desarrollo y trayectoria.

Recomendamos a nuestros colegas que revisen su estación de emergencia (radio, antenas, líneas de alimentación, baterías) y se mantengan al tanto de la información meteorológica.

En los próximos días actualizaremos esta información si fuera necesario.

Carlos Alberto Santamaría González, CO2JC    
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional.
Federación de Radioaficionados de Cuba

Se han publicado 1 comentario

  • (cl6dsk) Silvio Dueñas Rodriguez

    Siempre con la información oportuna, nos mantenemos alertas con nuestras estaciones, felitaciones a Carlos Alberto y al resto de las estaciones de la red de emergencia