Visto: 353
Comentarios: 0

Atentos en la Región Occidental

Una onda tropical muy activa transita por el mar Caribe a unos 320 km al sur de Jamaica.

Una onda tropical muy activa transita por el mar Caribe y se localiza esta mañana a unos 320 km al sur de Jamaica. Está produciendo lluvias y tormentas eléctricas y en las últimas horas se ha organizado mejor asociada con un área de baja presión. El eje de esta onda está cerca de los 78 grados de longitud oeste y al sur de los 20 grados de latitud norte, se mueve hacia el oeste. A lo largo del eje de la onda la presión es de 1006 hPa cerca de los 15.1 grados de latitud norte y los 77.8 grados de longitud oeste.

Las condiciones ambientales se tornarán más favorables para el desarrollo de este sistema a un ciclón tropical a medida que se acerque más al oeste del mar Caribe y puede formarse una depresión tropical o una tormenta tropical en la noche de hoy o mañana viernes.

Este sistema continuará moviéndose hacia el noroeste a través del noroeste del mar Caribe pasando cerca de las islas Caimán esta noche, cerca de la península de Yucatán y del extremo occidental de Cuba mañana y entrará al golfo de México este fin de semana. En las últimas horas los modelos han coincidido en pronosticar una trayectoria más cercana al occidente del archipiélago cubano.

Aun cuando no se forme como ciclón tropical las lluvias fuertes afectarán zonas de Jamaica y las islas Caimán durante el día de hoy y mañana a la península de Yucatán y el occidente de Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes le ha asignado una probabilidad del 90% de formación de ciclón tropical en las próximas 48 horas y en los próximos cinco días.

Por todo esto los radioaficionados que viven en la mitad occidental del país deben mantenerse muy atentos a la evolución y trayectoria de este sistema.

Recomendamos revisar nuestras estaciones y realizar los preparativos correspondientes para operar en condiciones de emergencia si fuera necesario.

Todos debemos mantenernos al tanto de las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y las indicaciones de la Defensa Civil.

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)    
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional
Federación de Radioaficionados de Cuba

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.