Visto: 200
Comentarios: 2

Colegas de Centroamérica y el Caribe alertas por Iota

Los coordinadores de emergencia de varios países de Centroamérica y el Caribe estamos alertas ante el peligro que representa el huracán. Esta región, desgraciadamente, ha recibido el embate de varios ciclones en esta temporada por lo que la solidaridad entre nuestros países reviste una mayor importancia.
 
Hemos conocido a través de José Fernando Vélez (HJ4VEL), coordinador de emergencias de la Liga Colombiana de Radioaficionados, que el Instituto Meteorológico colombiano emitió anoche un aviso de huracán para la isla Providencia y aviso de tormenta tropical para San Andrés. Según las predicciones de esa institución el huracán Iota estará cerca de esa isla en la noche de este domingo y la madrugada del lunes.
 
También conocimos a través de José Fernando, que ya está activa la Red de Emergencia de su país y se mantiene en coordinación con autoridades de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, con la Cruz Roja y las autoridades de la isla de Providencia. Y que utilizarán como frecuencia de emergencia, los 7 060 kHz, aunque también pueden utilizar otras de las previstas en el plan de Bandas de IARU R2.
 
Por otra parte Juan de la Cruz Rodríguez (YN1J), presidente del Club de Radio Experimentadores de Nicaragua, nos comunicó que activarán su Red de Emergencia Nacional hoy domingo, a las 22:00 UTC (17:00 hora local de Cuba) y utilizarán, en HF, la frecuencia de
7 098 kHz como principal, 7 198 kHz como alterna y 3 798 kHz, también como principal en la noche.
 
Juan nos envió imágenes de la evacuación preventiva ayer, de personas que se encontraban en lugares vulnerables de Cabo Gracias a Dios, en el Norte de Nicaragua.


Aprovechamos, como siempre, para solicitar a nuestros colegas la protección de las frecuencias de emergencia de estos países, en las cuales solo debemos estar a la escucha para ayudar, si nos fuera solicitado por ellos.
 
 
Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador Red de Emergencia Nacional FRC.

Se han publicado 2 comentarios

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Las redes de emergencia de los países centroamericanos están utilizando las siguientes frecuencias que debemos proteger: Nicaragua YN, 7 098 kHz;
    Honduras HR, 7 108 kHz; Guatemala TG, 7 120 kHz y
    Colombia HK, 7 060 kHz.

    También la Hurricane Watch Net (HWN) del Centro Nacional de Huracanes está activa en los 14 325 kHz y como alternativa si se pierden las condiciones en 20m pasan a 7268 kHz.

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Comparto información que recibí de la Red de Emergencia Nacional del del Club de Radio Experimentadores de Nicaragua sobre el huracán Iota que está afectando desde esta tarde a ese hermano país centroamericano.

    ************************************
    Resumen de la conferencia de prensa
    del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) el 16-11-2020 a las 18:20 hora local

    . IOTA en estos momentos está en tierra, comenzó a tocar el borde a eso de las 4 de la tarde , el centro del huracán está tocando el límite, con una velocidad de 260 km/h.

    . Es el huracán más potente que ha tocado tierra nicaragüense.

    . Su velocidad de desplazamiento hacia el oeste con 15 km/h

    . En lo que resta de la noche irá reduciendo su velocidad. El radio llegaba hasta 75 km del centro de la tormenta.

    . Este sistema va internándose sobre el oeste, ya una vez adentrando en tierra con rumbo a las minas, triángulo minero donde llegará con fuerza de huracán en menor intensidad.

    . Las mareas se van a mantener.

    . La lluvias han permanecido en el día de hoy y permanecerán en la noche mientras no se aleje lo suficiente.

    . Ya para la madrugada estará afectando los sitios antes mencionado.

    . Se mantiene el monitoreo permanente minuto a minuto desde el SINAPRED

    . Estamos monitoreando el proceso de conclusión de preparaciones en el Caribe norte y triángulo minero.

    . Durante toda la tarde se puso a más de 40 000 nicaragüenses en sitios seguros como albergues y casas solidarias. Más de 17 000 personas en albergues de las 12 comunidades del litoral. Participaron más de 20 000 compañeros y compañeras de las redes y estructuras comunitarias brindando ese acompañamiento a las familias.

    . Las instituciones de los gobiernos están de cara a la emergencia para atender las necesidades de las familias.

    . En San José de Bocay y Wiwili están evacuados.

    . Mantendremos el monitoreo y seguimiento del huracán, para informar a las y los nicaragüenses.

    ***********************
    Resumen de las palabras de la Cra. Rosario Murillo a las 18:20 hora local de Managua.

    .Más de 40 000 personas albergadas en 250 albergues además de las casas solidarias.

    . Hay 20 000 brigadistas de todas las instituciones y más de 9 000 miembros del ejército en labores de protección de la población. La policía activó a más de 8 600 oficiales, el Ministerio de Salud a 9 000 trabajadores, la Cruz Roja a 650 socorristas. La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) activa a más de 600 especialistas y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) más de 50 trabajadores asignados.

    . Se pronostica que la trayectoria del meteoro sea la siguiente: Haulover, Prinzapolka y Las Minas, luego a San José de Bocay para salir a Honduras. Pasa por Jalapa y Murra.

    . IOTA se mantiene en categoría 5.

    . INETER emitirá Partes informtivos cada dos horas a partir de este momento.

    . Conferencia de SINAPRED esta noche.

    . Se mantienen las alertas declaradas desde ETA.