Visto: 202
Comentarios: 3

Del Radio al Meteoro: Este sábado en Ejercicio Nacional de Radioaficionados

El pasado 23 de abril realizamos en todo el país, como estaba previsto, el ejercicio Radio 2022 con el objetivo de detectar debilidades y fortalezas antes del Ejercicio Meteoro.

Hasta el día de hoy a más de tres semanas de realizado el ejercicio no hemos recibido la información de ninguna de las filiales sobre su participación y desempeño. Solo nos llegó por la vía del correo electrónico el informe del municipio de La Lisa, en la capital, enviado por la presidenta de ese Radio Club, la colega Caridad Chávez (CM2DBE) quien junto a su compañero Manuel Céspedes (CO2DEM) estuvieron al frente de la actividad en ese municipio. Según esta información participaron allí las siguientes estaciones: CO2LPV, CO2JFS, CO2TF, CO2EM, CO2HET, CO2HAT, CM2ARK, CM2BW, CL2EGV, CL2CCH, CL2BD, CL2KDT, CO2EW, CO2FRC, CO2DFC, CO2LA, CL2OGM, CL2CCR, CL2GBV, CL2MSK.

Por esta razón nuestro informe del ejercicio está basado solo en los registros de los colegas que operamos como estaciones control de la Red de Emergencia Nacional (REN).

En este año el ejercicio Radio 2022 tuvo la particularidad de que incluyó la activación de la frecuencia de 5425 kHz durante 30 minutos para comprobar las comunicaciones en el horario de la mañana en esta banda de 55 metros. Al menos la estación control no logró establecer ningún comunicado en ella.

Como siempre, la participación más concurrida estuvo en fonía en las bandas de 2m y 40m. En el primer caso en la frecuencia de la capital participaron 21 estaciones de los siguientes municipios: 10 de Octubre (CO2JC, CM2EHA y CM2AGZ), Arroyo Naranjo (CO2JSD), Centro Habana (CO2KR, CO2JLV, CM2JMV), Cerro (CM2MRI, CL2BEM, CL2RCD), Guanabacoa (CM2RDB), Habana Vieja (CL2ABS  a bordo de CO2KR), Lisa (CO2RCT, CO2JD, CM2DBE), Marianao (CO2BT), Playa (CO2ESP, CM2JR, CO2ONM, CO2EGG) y Plaza de la Revolución (CO2ZPA).

En la banda de 40 m participaron 35 estaciones de las siguientes provincias: Pinar del Río (CO1ER), Artemisa (CO3AK y CO3DCD), La Habana (CO2HR, CM2DAL, CO2JLV, CO2KR, CO2DP, CM2SSS, CM2JR, CM2DF, CM2QW, CO2ZPA, CO2LQV), Mayabeque (CO3LT), Municipio Especial Isla de la Juventud (CO4XT), Matanzas (CM2FD, CO9EGA, CO9EAA, CO5RIG), Villa Clara (CM6US, CM6UN), Cienfuegos (CM6JT, CO6RCF), Sancti Spiritus (CM6FGG, CL6JVR, CO6VS, CL6JVR, CO6HZ), Las Tunas (CO8FA y CO8IDE), Holguín (CO8TDL, CL8IRR), Granma (CO8XEE) y Guantánamo (CM8DFC).

Este ejercicio mostró la eficiencia de las comunicaciones por radio durante la respuesta a situaciones de desastres en condiciones y permitió recopilar experiencias sobre este medio.

Entre las debilidades encontradas en el ejercicio, además de no recibir el informe de ninguno de los territorios, identificamos la ausencia de participantes de varios municipios de la capital y de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba. También se mantiene como debilidad la inexistencia de baterías para que los radioaficionados puedan operar en condiciones de falta de energía eléctrica, y la pobre participación en la comunicación a través de telegrafía y modos digitales.

Entre las fortalezas apreciamos el trabajo en equipo de los colegas que operamos como estación control en los diferentes modos.

Teniendo todos estos antecedentes, el próximo sábado 21 de mayo participaremos en el ejercicio Meteoro 2022, que persigue similares objetivos a ediciones anteriores: fortalecer la cohesión de trabajo entre las Filiales y Radio Clubes de la Federación de Radioaficionados de Cuba y el EMNDC, para enfrentar situaciones de desastres en condiciones de nueva normalidad; comprobar la eficiencia y oportunidad de las comunicaciones por radio durante la respuesta a situaciones de desastres e identificar fortalezas y debilidades antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica.

Esta actividad transcurrirá entre las 08:30 y las 11:30, hora local de verano (12:30 a 15:30 UTC) con los mismos operadores como estaciones control que en el Radio 2022.

Utilizaremos las mismas Bandas y frecuencias:

La trasmisión y recepción de mensajes en Fonía (SSB) se realizará en las frecuencias de emergencia de 7 110 kHz (primaria) o 7 120 kHz (secundaria), si la primera está ocupada, en la Banda de 40 metros. La trasmisión en esta frecuencia comenzará a las 08:30 hora local de verano con una breve introducción al ejercicio donde se explicarán los horarios de transmisión según modos. Por esta frecuencia se anunciarán también los cambios en las frecuencias propuestas para otros modos si fuera necesario.  

Para trasmitir o recibir mensajes en Fonía (FM) en la Banda de 2 metros, para la capital del país u otros territorios cercanos, se habilitará la frecuencia de los 145.550 MHz. Los municipios utilizarán para la comunicación interna sus frecuencias correspondientes.

Para trasmitir o recibir mensajes en telegrafía (CW) en la banda de 40 metros, utilizaremos la frecuencia de 7100 kHz para facilitar que también los colegas de tercera categoría puedan comunicarse por esa vía. 

En la trasmisión de textos a la Estación Control entre los Radio Clubes y las Filiales, así como con la Estación Control nacional se utilizará BPSK-31, en la frecuencia de 7 035 KHz.

Comprobaremos también la trasmisión y recepción de imágenes (SSTV) en las frecuencias de los 7160 kHz en la Banda de 40 m y en los 144.950 MHz en la Banda de 2m.

En cuanto a las orientaciones generales para el Meteoro 2022, es importante que los colegas participantes recuerden que la estación que esté operando como control del ejercicio se reserva el derecho de hacer los comunicados en el orden y con las Estaciones y regiones que la situación operativa demande.

La información primaria a trasmitir por los Radio Clubes o radioaficionados se hará, en primera instancia, a la Estación Control de la Filial correspondiente, de no poder establecer el contacto, podrá hacerlo directamente a los operadores de la Estación Control Nacional.

Las informaciones que intercambiemos serán sobre el estado del tiempo y sobre cómo está funcionando la actividad en los distintos territorios. Se evitará cualquier alusión a situaciones de emergencia o desastre simuladas, que puedan traer confusión a los colegas que están a la escucha.

Los presidentes de las Filiales tienen en sus buzones de correo electrónico las indicaciones metodológicas para la realización del ejercicio que también pueden descargarse aquí. En el siguiente link: Metodología

Les deseamos éxitos a todos.


Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional FRC.

 

Se han publicado 3 comentarios

  • (co8hn) Frank Torres García

    Buenos días. Ahí estaremos y como siempre será una exitosa jornada.

  • (cm6us) Juan Alberto Santana Alfonso

    Buenas tardes,exitos en ejercicio meteoroestaremos presente mañana.tamvien.cm6us.

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Se nos une en este Meteoro 2022 como parte de los integrantes de la Estación Control de la Red de Emergencia Nacional el colega Victor Zende (CO2ZV). Nos copiamos en el ejercicio. ¡Exitos a todos!