Visto: 463
Comentarios: 6

Desde este 1ro. de junio más alertas y mejor preparados

Este es el llamado de la Red de Emergencia a la radioafición cubana en la actual temporada ciclónica.
 
Hoy 1ro. de junio, comienza en nuestra área geográfica la temporada ciclónica, la que se extiende hasta el 30 de noviembre. Esto no quiere decir que no puedan formarse ciclones tropicales fuera de ella, de hecho este año ya se han formado dos, Arthur y Bertha; pero sí que durante la temporada existe una mayor probabilidad de formación y desarrollo de estos organismos.
 
Para este 2020 los principales centros de investigación sobre ciclones tropicales coinciden en que será una temporada ciclónica activa y en nuestro país el Dr. Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología; informó que esa institución, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), pronostica 15 organismos ciclónicos con nombre, es decir Tormentas Tropicales y Huracanes, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán. El peligro de que la Mayor de las Antillas sea afectada por al menos un huracán es de un 60%, refirió.

También es conocido que al final lo importante es mantenerse alertas, porque hemos tenido temporadas muy activas en las cuales ningún ciclón nos ha afectado directamente y otras poco activas, con pocos ciclones; pero alguno de ellos ha pasado por Cuba con efectos devastadores.
 
Por otro lado, la pandemia de COVID-19 nos ha obligado a establecer el aislamiento sanitario y ha puesto en alerta a todo el país, con medidas para disminuir su influencia en nuestra población.
 
Precisamente teniendo en cuenta esta situación, decidimos en el mes de abril realizar el ejercicio Radio 2020 desde nuestras Estaciones personales, como forma de mantenernos en la casa y al mismo tiempo comprobar las fortalezas y deficiencias de la Estación de la cual somos permisionarios.
 
Ya entrando en el mes de junio proponemos que cada Filial Provincial utilice la primera quincena para chequear su Red de Emergencia. ¿Cómo? Pues actualizando los listados de sus miembros, realizando acciones de capacitación por radio sobre temas de emergencia, realizando ejercicios radiales propios, que involucren a los miembros de su red; pero sin salir de la casa. Si logramos que nuestras Estaciones estén listas para activarse en caso de emergencia, garantizamos la posibilidad de comunicación a través de esas Estaciones.
 
Algunos radioaficionados nos mantenemos trabajando; pero otros no, y esa es una posibilidad que no debemos desaprovechar para darle mantenimiento a las antenas, líneas de trasmisión y equipos en general.
 
Por nuestra parte este primer día de junio reiniciaremos las trasmisiones de la Rueda Huracán, que de manera excepcional haremos un lunes, para después volver a los sábados en la mañana.
 
La Rueda Huracán, fundada el 7 de abril de 2001, para intercambiar con los radioaficionados sobre temas de meteorología y climatología, también se convirtió en vía de entrenamiento para las comunicaciones en situaciones de emergencia.
 
Se trasmitía los sábados desde las 8:15 a.m. y hasta aproximadamente las 09:30 o 10:00 de la mañana, en dependencia de las condiciones de propagación.
 
En este caso, este lunes primero de junio, estaremos en una emisión especial de la Rueda Huracán por el inicio de la Temporada Ciclónica en la frecuencia habitual de 7 110 kHz, Banda de 40 metros.
 
Esta ocasión, en particular, la Rueda saldrá en dos horarios en el mismo día, teniendo en cuenta que es un día laborable:
 
Primero en la mañana entre las 8:30 y las 10:00 a.m. y después entre las 4:30 y las 6:00 p.m.
¡Los esperamos!
 
Ah, y para que ya vayan teniendo sus datos sobre esta temporada les dejo el listado de nombres para las próximas Tormentas Tropicales y Huracanes que se formen durante este año, a partir de hoy 1ro. de junio:

Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.
 
Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador Red de Emergencia de la FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 6 comentarios

  • (cl2mri) hugo manuel reyes armas

    Muy buen articulo y sobre todo interesante,

    • (cm7cmg) juan carlos

      saludos,pues como se explica en el articulo,comienza la activa temporada ciclónica,según los expertos va a estar bien movidita al parecer por los reportes mencionados en diferentes medios informativos,aprovecho para recordar la importancia de las comunicaciones en situaciones de emergencia,que aunque a dia de hoy hay muchos medios de comunicación modernos y muy avanzada técnica,la comunicación por radio siempre va a estar presente porque como ya sabemos la técnica mas moderna en momentos criticos puede fallar y esperemos que llegue el dia en que existan mas recursos y medios para los radio aficionados que tanto sacrificio y empeño ponen para mantener su técnica lista para todo evento ya que como se sabe y es tema bien viejo,existen muchas lmitantes ha dia de hoy con respecto a recursos y equipamiento que ojala asi como el radio aficionado siempre dara el paso a la hora que se le solicite exista el mismo interes para buscar soluciones a pèsar de las dificultades y mejorar a muchos que lo necesitan y siempre dan el paso,sus equipos y demás accesorios que ya sabemos las burocracias existentes todavia en estos temas,solo eso,siempre el radio aficionado estara presente y dara el paso en todo momento que lo nesecite nuestra patria y revolucion.73 y a cuidarse y cuidar nuestra familia.

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Gracias Hugo. Hicimos la transmisión de la Rueda Huracán en la mañana, pero en la tarde solo pudimos hacerla entre las 4:30 p.m. y las 5:00 p.m. pues a partir de esa hora mientras conversaba con el colega CO2SOL Roberto Ferro, comenzaron a transmitir desde Holguín la Rueda "Entre jigüe y marañón", que según aparece aquí mismo en un artículo sobre ella, se transmite los viernes. No se por qué salió entonces el lunes y además sin preguntar si la frecuencia estaba ocupada.

  • (CL9OKP) Hermes cristóbal Thomas Hechavarría

    Saludos. Muy interesante este artículo y sobre todo de orientación y actualización en tiempo real. De hecho estube parado por problemas de antena, en la que aproveché para su mantenimiento además de los erreglos que ameritaba, por lo que "Estaremos listos para cualquier Emergencia en las que tengamos que intervenir". Un fuerte abrazo a todos. 73 y desde casa, cuidarse y así cuidamos a nuestra familia.

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    Preparados y alertas ..

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Como anunciamos el pasado lunes 1º. de junio ese día iniciamos una nueva temporada de la "Rueda Huracán", destinada a todos los colegas que les gusta la meteorología. Esa rueda, que desde el 7 de abril de 2001 se ha transmitido en las diferentes temporadas los sábados a las 08:15 hora local de verano la anunciamos para este a la misma hora pero ayer ante un aviso de reunión laboral para las 09:00 anunciamos en la "Rueda de la Trocha Avileña" que la trasladábamos para las 17:00 hora local. Ahora, al suspenderse dicha reunión y teniendo en cuenta la situación meteorológica, entonces la haremos en los dos horarios (08:15 y 17:00) para no crear confusión y que podamos contactar con los colegas que puedan salir a una hora u otra. También la transmisión de la mañana nos permitirá informar en tiempo real los datos emitidos por el Dr. Francisco Durán en la Conferencia de Prensa. De esa manera también estaremos comprobando la propagación de la señal en esos dos momentos. Aprovecho para recordar que la Rueda Huracán está auspiciada por el Radio Club del municipio de 10 de Octubre y la Filial La Habana de la Federación de Radioaficionados de Cuba y la Sociedad Meteorólogica de Cuba.