Visto: 634
Comentarios: 8

Ejercicio en la Banda de 60 m (5 MHz)

Programado para el 26 de marzo Ejercicio de la Red de Emergencia Nacional (REN) en la Banda de 60 m.

En saludo al Día Meteorológico Internacional que se celebra este  23 de marzo, la Red de Emergencia Nacional (REN) de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), realizará un ejercicio de Comunicaciones de Emergencia, utilizando solamente la Banda de los 60 metros (5 MHz), el sábado 26 de marzo de 2022.

Esta banda conocida por el Ministerio de Comunicaciones como “Banda de 55 metros” fue aprobada en nuestro país por la Resolución Ministerial No. 7/2014, donde se establece el segmento de frecuencias de 5418 a 5430 kHz, para la preparación y la operación de la Red de Emergencia del servicio de radioaficionados de la FRC, dentro del territorio nacional.

Según se establece, en esta Banda se debe operar con una potencia máxima de 50 W para los operadores de la Primera y Segunda Categorías, así como con 10 W para la Tercera. No obstante, la mencionada resolución aclara que en caso de una emergencia real puede elevarse la potencia hasta los 100 W por todas las Estaciones.

También en esta Banda, además de la Fonía (SSB) y la Telegrafía (CW) se pueden utilizar los Modos Digitales como el BPSK31 y BPSK63, que entran dentro del modo de emisión J2B, pero en este último caso solamente  pueden hacerlo los operadores de Primera y Segunda Categorías.

Es importante conocer que en situaciones normales, esta Banda la utilizamos a título secundario, por lo que debemos escuchar muy bien antes de trasmitir, para no interferir otra comunicación con la nuestra.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, las solicitudes de varios colegas y la necesidad de comprobar el uso de esta banda para situaciones de emergencia, hemos decidido organizar el ejercicio en esta fecha. Incluso habíamos deseado realizarlo antes pero queremos facilitar que los colegas que ahora van a hacer cambio de categoría o que obtendrán su certificado de capacidad puedan solicitar su inclusión en la licencia correspondiente.

Muchos se estarán preguntando: ¿Y cómo participaremos en el ejercicio?, pues será muy sencillo: primero deben verificar que tengan autorizada en su licencia la banda de los 5 MHz (aparece como banda de 55 metros) y si no la tienen autorizada, acudir a la entidad facultada con la solicitud correspondiente. El resto es muy fácil: coordinar con su Red de Emergencia del Radio Club Municipal, pues haremos la activación de nuestra red muy similar a como hacemos los ejercicios Radio y Meteoro.

Comenzaremos con una transmisión en fonía desde mi estación (CO2JC)  desde las 16:00 hasta las 17:30 hora local en la frecuencia de 5420 kHz (se utilizará 5425 kHz como alternativa si está ocupada la primera). A las 17:30 iniciaremos las transmisiones utilizando BPSK31 hasta las 18:00 y después de eso recesaremos tres horas, para hacer reanudar las transmisiones en fonía entre las 21:00 y las 22:00 hora local. De esa manera estaremos comprobando la propagación a diferentes horas.

Como siempre la prioridad de atender una estación u otra lo determinará la Estación Control. Reiteramos que la potencia a utilizar no excederá los 50 W para los operadores de Primera y Segunda Categorías y los 10 W para los de Tercera.

Exhortamos a todos los colegas que no poseen esta banda en su licencia, que hagan rápidamente los trámites y además que se esfuercen en participar también en modos digitales.

En fecha más cercana al ejercicio actualizaremos la información.
¡Nos copiamos en la banda!

 

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional FRC

Se han publicado 8 comentarios

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Aunque creo que explicamos todos los detalles, si algún colega tiene alguna duda sobre el ejercicio puede escribir a co2jc@frcuba.cu

  • (co6xe) Emilio Martinez Fernandez

    "También en esta Banda, además de la Fonía (SSB) y la Telegrafía (CW) se pueden utilizar los Modos Digitales como el BPSK31 y BPSK63, que entran dentro del modo de emisión J2B, pero en este último caso solamente pueden hacerlo los operadores de Primera y Segunda Categorías."
    Creo que no es correcto, revisar Resolucion 75 copia corregida publicada en Gaceta oficial 33 extraordinaria del 1ro de junio de 2018, en SECCIÓN SEGUNDA de las frecuencias y emisiones autorizadas
    ARTíCUlO 104. las frecuencias y emisiones autorizadas según las categorías, son las que a continuación se relacionan:
    5 418 - 5 430 J2B - J3E - H3E - A1A I,II y III

    DISPOSICIÓN FINAL
    ÚNICA: Se derogan las resoluciones del ministro de la Informática y las Comunicaciones No. 57 de 6 de septiembre de 2004 y No. 183 de fecha 19 de diciembre de 2011 y cuantas disposiciones de igual o inferior jerarquía, se opongan al cumplimiento de lo dispuesto en la presente.

  • (CO2WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO2WIL)

    En J2B también entra FT8 y FT4. ¿Se pueden hacer esos modos digitales también en 60 metros?

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Estimado Emilio, el cuerpo de este artículo lo redacté originalmente hace varios años, pues desde hace bastante tiempo estamos interesados en hacer pruebas en esta banda precisamente orientado a su uso en las emergencias y tiene razón: la Resolución No. 75 hace modificaciones en ese sentido a aquella Resolución No. 7/2014.

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Estimado Wilfredo, no te puedo dar por el momento una respuesta concreta pues tengo que revisar al respecto, aunque a priori pienso que no, ya que en nuestro país (como en algunos otros) esta banda fue autorizada precisamente para uso en emergencias y el FT4, FT8 y FT9 no se utilizan de manera general para las comunicaciones en emergencias y desastres. De todas formas no me gusta cerrar todas las posibilidades y haré una revisión al respecto. Por lo pronto en este ejercicio solo trabajaremos fonía y BPSK31 para cumplir los principales objetivos que son: comprobar cómo se comporta realmente la propagación en esta banda en la tarde y la noche haciendo contactos con todo el país y ver cuántos colegas tienen posibilidades reales de operar en ella. Así que esperamos también contactar con tu estación. Saludos cordiales. CO2JC.

  • (co5fm) Felix Ricardo Mondeja Hernandez

    Estimado Carlos !! Creo que sera un buen ejercicio, aunque no podre participar porque no tengo autorizado esa banda en mi Lic. Te sugiero, que para el caso del PSK31 o 63, digas mas o menos que informacion se intercambiaria en la macro, p Ej Name, Loc, Temperatura etc etc, o sea, para que realmente exista un intercambio de informacion util en caso de emergencia. 73 FM

  • (cm2hb) Carlos Heriberto Baez Muñoz

    Saludos cordiales, desde y hasta que horas sé realizará el ejercicio, saludos CM2HB.

  • (cm2hb) Carlos Heriberto Baez Muñoz

    Disculpe ya puede ver el completo el contenido de la información.