Visto: 287
Comentarios: 3

Ejercicio “Radio 2021” desde casa

El próximo martes, 11 de mayo, los miembros de la Red de Emergencia Nacional (REN) realizaremos el ejercicio preparatorio  "Radio 2021" que transcurrirá entre las 17:00 y las 19:00, hora local de verano (21:00 a 23:00 UTC).

Entre los objetivos de este ejercicio están: fortalecer la cohesión de trabajo entre las Filiales y Radio Clubes de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), para enfrentar situaciones de desastres en condiciones de pandemia; comprobar la eficiencia y oportunidad de las comunicaciones por radio e identificar fortalezas y debilidades antes del ejercicio Meteoro 2021.

Participarán todas las Filiales y Radio Clubes del país, pero con la particularidad de que todos los radioaficionados transmitirán desde sus Estaciones personales en sus casas. Nadie está autorizado a hacerlo en otros lugares.
Como Estación Control tendremos, como en ocasiones anteriores, operadores de la Estación CO9DCN y todos estaremos comunicándonos desde nuestras casas con los indicativos personales.  

La información primaria a trasmitir por los Radio Clubes o radioaficionados se hará, en primera instancia, a la Estación Control de la Filial correspondiente, de no poder establecer el contacto, podrá hacerlo directamente a los operadores de la Estación Control Nacional.

La trasmisión y recepción de mensajes en Fonía (SSB) se realizará en las frecuencias de emergencia de 7 110 kHz  (primaria) o 7 120 kHz (secundaria), si la primera está ocupada, en la Banda de 40 metros. La transmisión en esta frecuencia comenzará a las 17:00 hora local de verano con una breve introducción al ejercicio. Por esta frecuencia se anunciarán también los cambios en las frecuencias propuestas para otros modos si fuera necesario.  

Para trasmitir o recibir mensajes en Fonía (FM) en la Banda de 2 metros, para la capital del país u otros territorios cercanos, se habilitará la frecuencia de los 145.550 MHz. Los municipios utilizarán para la comunicación interna sus frecuencias correspondientes.

Para trasmitir o recibir mensajes en CW en la banda de 40 metros, para la capital del país u otros territorios cercanos, utilizaremos la frecuencia de 7100 kHz para facilitar que también los colegas de tercera categoría puedan comunicarse por esa vía. Los municipios utilizarán para la comunicación interna sus frecuencias correspondientes.

Para la trasmisión de textos a la Estación Control entre los Radio Clubes y las Filiales, así como con la Estación Control nacional se utilizará PSK-31, en la frecuencia de 7 035 kHz.

Comprobaremos también la transmisión y recepción de imágenes (SSTV) en las frecuencias de 7 160 kHz en la banda de 40 m y 144.950 MHz en la banda de 2m.

Es importante que los colegas participantes conozcan que la estación que esté operando como control del Ejercicio, se reserva el derecho de hacer los comunicados en el orden y con las Estaciones y regiones que la situación operativa demande.

Los operadores que participarán en el Ejercicio como Estaciones Control serán los siguientes (por orden alfabético):

-Raydel Abreu Espinet (CM2ESP)
-Roberto Ferro González (CO2SOL)
-Julio Hurtado (CO2HR)
-Orlando Jesús Rubiera Hernández (CL2JR)
-Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
-Christian Valle Machado (CM2CHR)

Toda la información que se trasmite tendrá como preámbulo "RADIO 2021", independientemente del modo de comunicación que se utilice.

Las informaciones que intercambiemos serán sobre el estado del tiempo y sobre cómo está funcionando la actividad en los distintos territorios. Se evitará cualquier alusión a situaciones de emergencia o desastre simuladas, que puedan traer confusión a los colegas que están a la escucha.

Cualquier duda pueden escribirnos a la dirección emergenciasfrc@frcuba.cu.

Es importante que al concluir el ejercicio todos evaluemos, a nuestro nivel, las dificultades presentadas para erradicarlas y además los presidentes de las Filiales deben enviar un resumen de la actividad realizada y los aciertos y desaciertos, así como las sugerencias que puedan mejorar este tipo de evento. También aprovecharán la realización del Ejercicio para actualizar los datos de los miembros de su red de emergencia, que nos enviarán vía correo electrónico en los tres días siguientes a la realización del Radio 2021.

¡Les deseamos éxitos a todos!

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional FRC

Se han publicado 3 comentarios

  • (co7wt) Pavel Milanes Costa

    Saludos!

    Muy buen ejercicio, cuenten conmigo desde el QTH

    Una pregunta/sugerencia...

    Porque no se potencia el uso de la banda de 60m que se autorizó inicialmente con estos fines?

    Yo se que no todos tienen equipos que pueden operar en 60m, pero los modelos de propagación dan que a esa hora (21-23z) la propagación en 40m puede ser problemática a cortas y medianas distancias.

    Sin embargo en los 60m la propagación para todo el territorio nacional es muy buena entre 4pm y 9 pm...

    Valoren quizás un ejercicio alternativo para probar la propagación en esa banda, tampoco hace falta una antena dedicada, un dipolo de 40m con un tuner trabaja decente en esa frecuencias.

    Saludos.

  • (CO6LSB) Livan Suarez Batista

    Ahi estaremos. CO6LSB

  • (co2dfc) Daniel Filgueira

    Mis saludos, Hay estaremos aportando nuestro granito de arena, dando lo mejor de cada uno para este tipo de Ejercicio “Radio 2021” desde casa, CO2LA Y CO2DFC.