Visto: 240
Comentarios: 0

Ejercicios de Emergencia en Pandemia: “Del Radio al Meteoro”

Desde los hogares de los radioaficionados desarrollaremos una exitosa comprobación previa a la temporada ciclónica.

Cómo se anunció con anterioridad, en la tarde del martes 11 de mayo entre las 17:00 y las 19:05 hora local de verano (21:00-23:05 UTC)  realizamos el ejercicio “Radio 2021” con una nutrida participación de radioaficionados cubanos.

El ejercicio en sentido general comprobó la eficiencia de las comunicaciones por radio durante la respuesta a situaciones de desastres en condiciones de pandemia y sirvió para identificar fortalezas y debilidades antes del ejercicio Meteoro 2021.

En Fonía en onda corta (HF) utilizamos la frecuencia de 7110 kHz y contactamos con 99 radioaficionados distribuidos en todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud (MEIJ). Entre estas estaciones, varias fueron operadas por los presidentes de las Filiales de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), específicamente en La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Granma, Santiago de Cuba y la estación de la sede nacional de la FRC, operada por su presidente Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP).

En Fonía en VHF utilizamos la banda de 2m y lo hacemos en una frecuencia en directo para estimular a los radioaficionados a que tengan las condiciones para operar sin repetidores en el caso de que estos fallen. Por esta vía contactamos con 38 estaciones, de más de nueve municipios de la capital y entre ellos el presidente de la Filial de La Habana, desde Guanabacoa y el coordinador de la Red de Emergencia Provincial, ubicado en el municipio de La Lisa.

En cuanto a la transmisión de datos se utilizó el Modo Digital “BPSK31”, se contactó con la estación (CO4XT) del Municipio Especial Isla de la Juventud, comprobando la perfecta comunicación entre ambos territorios.

Comprobamos también la transmisión y recepción de imágenes a través de SSTV (Televisión de Barrido Lento) en VHF y HF. En VHF se realizó en la Banda de 2m con una estación situada en Berroa, Habana del Este (CM2TL) y en HF lo hicimos con dos estaciones: una en Santiago de Cuba (CO8NMN) y otra en Caibarién, Villa Clara (CO6LSB) confirmando la posibilidad de esta modalidad en situaciones de emergencia.

Entre las debilidades encontradas en el ejercicio identificamos la falta de baterías para que los radioaficionados puedan operar en condiciones de falta de energía eléctrica, no haber podido realizar la comunicación planificada en telegrafía (CW) por dificultades personales del radioaficionado al que se le asignó esta tarea y la pobre participación en la comunicación a través de Modos Digitales.

Entre las fortalezas apreciamos la numerosa y entusiasta participación de los colegas de todo el país en las comunicaciones en Fonía en onda corta (HF) y el trabajo en equipo estableciendo una red de operadores en todo el archipiélago.

Teniendo pues todos estos antecedentes, el próximo sábado 22 de mayo participaremos en el ejercicio Meteoro 2021, que persigue similares objetivos a su predecesor, pero teniendo en cuenta la preparación antes del comienzo de la temporada ciclónica.

Esta actividad transcurrirá entre las 08:30 y las 11:30, hora local de verano (12:30 a 15:30 UTC) con los mismos operadores como estaciones control que en el Radio 2021 además del colega Argelio Valdés González (CO2AV) que se nos sumará en el “Meteoro 2021”.

Utilizaremos las mismas Bandas y frecuencias:

La trasmisión y recepción de mensajes en Fonía (SSB) se realizará en las frecuencias de emergencia de 7 110 kHz (primaria) o 7 120 kHz (secundaria), si la primera está ocupada, en la Banda de 40 metros. La trasmisión en esta frecuencia comenzará a las 08:00 hora local de verano con una breve introducción al ejercicio donde se explicarán los horarios de transmisión según modos. Por esta frecuencia se anunciarán también los cambios en las frecuencias propuestas para otros modos si fuera necesario.  

Para trasmitir o recibir mensajes en Fonía (FM) en la Banda de 2 metros, para la capital del país u otros territorios cercanos, se habilitará la frecuencia de los 145.550 MHz. Los municipios utilizarán para la comunicación interna sus frecuencias correspondientes.

Para la trasmisión de textos a la Estación Control entre los Radio Clubes y las Filiales, así como con la Estación Control nacional se utilizará BPSK-31, en la frecuencia de 7 035 KHz.

Comprobaremos también la trasmisión y recepción de imágenes (SSTV) en las frecuencias de los 7160 kHz en la Banda de 40 m y en los 144.950 MHz en la Banda de 2m.

Para la comunicación en telegrafía hemos programado con Francisco Hernández (CO2HA), coordinador del Grupo de CW de Cuba, realizar una activación más amplia en este Modo entre las 16:00 y 18:00 hora local de verano (20:00 – 22:00 UTC) con estaciones QRP en toda la banda de 40 m haciendo llamados en diversas frecuencias simulando condiciones extremas de operación, desde 7 035 hasta 7 125 kHz. El colega Reinaldo Rodríguez Guzmán (CO6RD) actuará como estación control y participarán además Javier Gámez (CO3JK), Orestes Rodriguez Pérez (CL3OR), Osvaldo Valladares Quintana (CO6OV), Josué José Marín Rodriguez (CO7RR), Osvaldo Hernández Cutiño (CO8OH), Noel Matos Sardina (CO8NMN) y el propio Francisco (CO2HA).

En cuanto a las orientaciones generales para el Meteoro 2021 es importante que los colegas participantes conozcan que la estación que esté operando como control del ejercicio, se reserva el derecho de hacer los comunicados en el orden y con las Estaciones y regiones que la situación operativa demande.

La información primaria a trasmitir por los Radio Clubes o radioaficionados se hará, en primera instancia, a la Estación Control de la Filial correspondiente, de no poder establecer el contacto, podrá hacerlo directamente a los operadores de la Estación Control Nacional.

Las informaciones que intercambiemos serán sobre el estado del tiempo y sobre cómo está funcionando la actividad en los distintos territorios. Se evitará cualquier alusión a situaciones de emergencia o desastre simuladas, que puedan traer confusión a los colegas que están a la escucha.

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional FRC.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.