Visto: 327
Comentarios: 0

En ALERTA Redes de Emergencia de las provincias orientales

Las Redes de Emergencia de las provincias orientales pertenecientes a la Federación de Radioaficionados de Cuba, (FRC), se mantienen en alerta, listos para ocupar los puestos en los que los Consejos de Defensa de cada provincia necesiten la presencia de este importante medio de comunicación.

Habitualmente durante toda la temporada ciclónica los radioaficionados cubanos nos mantenemos al tanto del posible desarrollo de un organismo tropical, pero en este caso desde el pasado 12 de noviembre ya le informamos a los presidentes de las filiales provinciales que al final de la semana existirían condiciones favorables para la lluvia en la región oriental por lo que se les indicaba mantenerse al tanto de las informaciones que en ese sentido pudieran emitir el Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, así como los Consejos de Defensa en cada una de las provincias y municipios.

Al mismo tiempo se les distribuyó a través de plataformas digitales los pronósticos confeccionados por el Instituto de Meteorología y las informaciones publicadas al respecto en el diario Granma, por lo que a partir de la Alerta Temprana emitida por la Defensa Civil se incrementó la preparación de los radioaficionados en estos territorios, revisando el estado de los equipos y antenas para su utilización si fuera necesario.

Desde el jueves y como parte de la fase de alerta decretada para las provincias orientales conocimos a través de Adisnelda Suárez (CO7YS), la coordinadora de emergencias de la Filial de Camagüey y de Manuel Tello (CO7MTL), su presidente, que están activados los radioaficionados en el Consejo de Defensa Provincial; al mismo tiempo desde Las Tunas, Fidelina Ramírez (CO8FER), la presidenta de su Filial provincial, informó que las autoridades de Puerto Padre solicitaron la presencia de cuatro estaciones de radioaficionados para igual número de presas cuyas aguas, cuando alivian, transitan por ríos de consejos populares de ese municipio tunero.  

También hemos estado al tanto de la situación en Santiago de Cuba, donde anoche llovía, y su presidente Mario Court (CO8MCC) y los coordinadores de emergencia Alejandro Peña (CO8APP) y Eduardo Somoano (CO8LY) nos mantienen muy actualizados con todo lo que ocurre allí.
Incluso desde Sancti Spíritus, Joan Manuel Rodríguez (CL6KDJ), su presidente informó que se mantienen alertas, sobre todo los de las zonas más al sur como es el caso de la Sierpe donde apoyan el proyecto FORSAT.

En el resto de las provincias orientales los radioaficionados se mantienen alertas y preparados para garantizar las comunicaciones de emergencia donde sea necesario como lo han hecho en cada ocasión en las que un fenómeno meteorológico extremo o un evento sísmico han amenazado a las poblaciones de esos territorios.

Y es válido señalar que también la mujer tiene una destacada participación en la Red de Emergencia Nacional. Así que juntos: mujeres y hombres mantendremos las comunicaciones.

=======================================
*Carlos Alberto Santamaría González, (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional
Federación de Radioaficionados de Cuba.
=======================================

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.