Visto: 312
Comentarios: 1

En alerta y listos para entrar en acción

Así se encuentra hoy un nutrido grupo de radioaficionados cubanos que integran la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), ante la amenaza de “Elsa”

El huracán Elsa ha afectado hoy al grupo sur de las Antillas Menores y cruzó en horas de la mañana por las inmediaciones de las islas de Barbados, San Vicente y Santa Lucía, internándose en la tarde en aguas del mar Caribe oriental. Poco después del mediodía ya sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 140 km/h  y se traslada a 46 km/h con rumbo Oeste Noroeste. A las 22:00 horas de hoy se encontraba a unos 340 kilómetros al Oeste Noroeste de San Vicente y a 770 kilómetros al Sudeste de Santo Domingo, República Dominicana. La mayoría de los modelos de pronóstico indican que con esa trayectoria podrán comenzar a sentirse sus efectos desde la noche de mañana sábado en la región oriental de nuestro archipiélago.

Independientemente de la trayectoria que siga cuando se aproxime a Cuba, todos los radioaficionados de la Red de Emergencia Nacional debemos estar preparados y atentos.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció desde las 13:00 horas de hoy la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila. Pero al mismo tiempo indica que el resto de las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud deben mantenerse atentos a la evolución de este organismo ciclónico.

Por esa razón las Filiales y los Radio Clubes deben mantener un estrecho contacto con los Consejos de Defensa en los respectivos niveles y establecer las prioridades en la ubicación de los radioaficionados solo donde sea estrictamente necesario y que exista seguridad para su desempeño. En caso contrario operarán desde sus casas y mantendrán la comunicación por vía telefónica con los puestos de dirección.

Independientemente de la fase vigente se tendrá en cuenta la distancia entre la vivienda de un radioaficionado y el punto a cubrir.  Por ejemplo, si un radioaficionado tiene que cubrir un punto distante, de difícil acceso y quizás con ríos que pueden crecer con las lluvias, debe movilizarse con suficiente tiempo de antelación, sin embargo otro que viva a 200 m del punto puede hacerlo un poco más tarde en el tiempo.
En todos los casos es importante cumplir las medidas de protección sanitaria ante la pandemia de la COVID-19 que no podemos olvidar.

Siempre que sea posible y previa coordinación con los Consejos de Defensa y los Centros Meteorológicos Provinciales se debe apoyar el trabajo de los radares meteorológicos en las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos, Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y el Municipio Especial Isla de la Juventud pues es parte de un proyecto de trabajo que estamos desarrollando con el Centro de Radares del Insmet.
No podemos dejar de insistir en que nuestros colegas aprovechen el tiempo antes de la activación para proteger sus viviendas y familias y si tienen que movilizarse todo quede lo mejor posible para enfrentar fuertes vientos y lluvias.

Otros dos elementos importantes: mantener la disciplina radial y proteger la vida ante todo.
Desde ayer estamos recibiendo mensajes solidarios de los coordinadores de emergencia de los países de Centroamérica y el Caribe sobre la disposición a estar atentos en la radio para cualquier ayuda que podamos necesitar en nuestros comunicados.

Hasta ahora tenemos previsto activar la Red de Emergencia Nacional a las 23:00 horas del sábado 03-07-2021 aunque pudiera ser antes o después en dependencia de las condiciones del tiempo, lo cual se informaría por esta vía.

Les deseamos éxitos a todos.

Carlos Alberto Santamaría González
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional
Federación de Radioaficionados de Cuba.

Se han publicado 1 comentario

  • (cm6us) Juan Alberto Santana Alfonso

    Atentos a los partes emitidos y listos para nueestro apollo.