Visto: 1345
Comentarios: 0

Este sábado ejercicio Meteoro 2018

Durante el próximo fin de semana se realizará en todo el país el ejercicio Meteoro 2018. Esta actividad es parte de la preparación anual que realiza el país para enfrentar peligros de diversos orígenes, entre ellos los ciclones tropicales, las intensas lluvias y los sismos.

Como cada año los radioaficionados seremos un eslabón muy importante en esta tarea y de la efectividad de nuestra labor dependerá el establecimiento de comunicaciones con todos los territorios del país, por muy alejados que estén.
 
En esta ocasión el ejercicio que realizaremos incluye la comunicación de los Puntos de Alerta Temprana (PAT) con los Centros de Gestión Reducción del Riesgo  (CGRR) de los territorios y de estos con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) a través del radio-circuito propio. Es por eso que los radioaficionados asumiremos un reto mayor que en eventos anteriores, pero siempre con la disposición a ser cada día más útiles.

Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, ocurrirán pausas en los comunicados establecidos con la Estación Control CO9DCN, pues las frecuencias que se utilizarán en los contactos con los CGRR están muy cercanas a las de la banda de 40 m que utilizamos en la Red de Emergencia Nacional. Por esa razón recabamos mucho más que antes la ayuda de todos para mantener la disciplina radial.
 
Igual que el pasado año,  ante las malas condiciones de propagación, necesitaremos la ayuda de Estaciones de relevo que nos permitan recopilar la información de los territorios más cercanos con los que quizás no logremos la comunicación en Onda Corta.

El Meteoro 2018 comenzará las comunicaciones de radioaficionados a las 08:30 a.m. y se extenderá hasta las 12:00 m. hora local de verano del próximo sábado 19 de mayo.

Comenzarán primero las comunicaciones con los radioaficionados, priorizando como es lógico los que estén en puestos de dirección de los Consejos de Defensa, primero los provinciales y después los municipales. A partir de las 09:00 a.m. comenzarán las comunicaciones con los CGRR por el radio-circuito de la Defensa Civil, por lo que indicaremos pausas en la recepción de mensajes de radioaficionados en la CO9DCN, para no causarnos interferencias.
 
Entre las 10:30 y las 11:30 a.m., si la complejidad del ejercicio lo permite, intentaremos realizar comunicaciones en otros Modos como CW, BPSK-31 y SSTV, previo anuncio a través de la frecuencia que estemos utilizando para Fonía.

Reiteramos que esto ocurrirá, si tenemos las condiciones para ello. Nuestros colegas deben conocer que además de la activación de la Estación propiamente dicho, también estamos expuestos a la visita de periodistas de los diferentes medios, a los cuales debemos atender durante el establecimiento de las comunicaciones con los colegas.

Las frecuencias que planeamos utilizar (aunque están sujetas a cambios) para el contacto con los radioaficionados en la Banda de 40 m son las mismas de eventos anteriores: Fonía, 7110 (prioritaria) y 7120 kHz (alternativa);  CW, 7045 kHz; BPSK31, 7035 kHz y SSTV, 7170 kHz.
En VHF estaremos a través de la frecuencia de 145.550 MHz.

A las 11:50 a.m. se hará un resumen del ejercicio por parte del radioaficionado que esté operando la estación CO9DCN y concluiremos a las 12:00 m.

Durante el transcurso de esta semana enviaremos a cada presidente de Filial el documento con los aspectos que deben enviar a la dirección co2jc@frcuba.cu en el resumen del ejercicio realizado en su provincia.

También solicitamos que aprovechen esta actividad para actualizar los datos de los miembros de su Red de Emergencia en los diferentes niveles. Estos datos también los solicitaremos en un modelo que preparamos con ese fin.

Les agradecemos a todos su participación y los exhortamos a hacer de este Meteoro 2018 el mejor.

¡Nos copiamos en las Bandas!

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional FRC

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.