Visto: 251
Comentarios: 0

Falta poco para la fiesta de las comunicaciones de emergencia

Un ejercicio como este nos permite poner en práctica la experiencia de unos y la inventiva de otros, la preparación y a la vez la improvisación. Debemos comunicarnos como si estuviéramos en una emergencia o desastre real; pero con la ventaja de que no lo es, es decir nadie va a estar lesionado o atrapado en un edificio derrumbado o rodeado por un río crecido.

Pero cuidado: el que no haya una emergencia real (aunque también pudiera coincidir desdichadamente), no quiere decir que no tratemos de imaginar qué sucedería si ocurriera un desastre y de pronto se corta la energía eléctrica, hay vientos fuertes (que nos pueden derribar las antenas) la lluvia arrecia y se nos pueden mojar los equipos de radio…

El Meteoro es una buena oportunidad para actualizar los datos de los miembros de las redes de emergencia en los diferentes niveles, revisar nuestros equipos, antenas y líneas de trasmisión, comprobar cuánto tiempo de operación nos permiten las baterías de que disponemos, en fin prepararnos para las emergencias.

En el mes de enero, desdichadamente, tuvimos en la capital la experiencia del tornado que afectó a varios municipios y le recordó a mucha gente que hay desastres que no avisan y por eso hay que estar preparados siempre y hay que actuar con disciplina.
 
En este Meteoro 2019, como en el anterior, además de establecer los contactos habituales con todos los radioaficionados en las provincias, se dará la prioridad (siempre que se pueda) de establecer la comunicación con los Centros de Dirección de los Consejos de Defensa Provinciales.  Será válido el uso de Estaciones de relevo, cuando las condiciones de propagación a corta distancia en HF no permitan las comunicaciones en directo, aspecto este muy importante en las comunicaciones frente a un peligro real.

Los intercambios comenzarán después de que a las 08:00 hora local de verano, se inicien las trasmisiones y cesarán a las 12:00 con el cierre de la actividad. El operador de la CO9DCN autorizará los cambios y debe tenerse en cuenta que por indicaciones del mando, o de la situación operativa que tengamos allí, no siempre podemos atender las Estaciones en un orden determinado y hay momentos en que tenemos requerimientos para una Estación o localidad en particular, en detrimento de las otras, como también ocurre en una situación de emergencia real.

La información primaria a trasmitir por los Radio Clubes o radioaficionados se hará, en primera instancia, a la Filial o Centro de Dirección correspondiente, y de no poder establecer el contacto, se podrá realizar directamente con la CO9DCN.

La prioridad en la comunicación será la Fonía y en dependencia de las características y complejidad del ejercicio se decidirá por el coordinador de la Red de Emergencia Nacional la utilización o no de los otros Modos de comunicación durante esta actividad.
 
Las frecuencias y Modos a utilizar serán los siguientes:
*La trasmisión de mensajes en Fonía se realizará en las frecuencias de emergencia 7 110 kHz como frecuencia prioritaria o 7 120 kHz como secundaria o en otra que se pueda designar por la Estación control en la banda de 40 metros. Para trasmitir o recibir mensajes en Fonía en la banda de 2 metros, para la provincia de La Habana u otros territorios cercanos con la CO9DCN se habilitará la frecuencia de 145.550 MHz.

*Para la trasmisión y recepción en CW se utilizará la frecuencia de 7 045 kHz.
*Para la trasmisión de imágenes a la Estación Control (CO9DCN) o entre los Radio Clubes y las Filiales, se utilizará el Modo SSTV en la frecuencia de 7 170 kHz.
* Para la trasmisión de textos a la Estación Control o entre Radio Clubes y Filiales se utilizará el Modo BPSK31, en la frecuencia de 7 035 kHz.

Las comunicaciones en CW y Modos digitales se realizarán previa coordinación por las frecuencias de emergencia en que se esté operando y según indicación de la Estación Control.
Aprovechamos para recordar a los colegas la importancia de mantener la disciplina radial, pues lo que ejercitemos en el Meteoro será un buen aprendizaje para las emergencias reales.
También les pedimos a nuestros colegas que cualquier duda o sugerencia que tengan pueden escribirnos a co2jc@frcuba.cu

Ver Indicaciones Metodológicas para el Ejercicio Meteoro 2019

¡Gracias por su participación en el Meteoro 2019!

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador Red de Emergencia Nacional FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.