Visto: 262
Comentarios: 1

La importancia de acudir a fuentes oficiales

=======================================
Por: Dr. Carlos Alberto Santamaría (CO2JC)
Coordinador Nacional Red de Emergencia FRC
=======================================

En temas relacionados con las emergencias y los desastres es imprescindible estar bien informados de fuentes oficiales, pues a partir de esas informaciones es que tomamos decisiones personales y con respecto a la familia, el trabajo, la escuela o la comunidad.

En la Academia del Radioaficionado se insiste al impartir los temas de emergencia, en la importancia de verificar las informaciones que nos llegan, sobre todo a la hora de transmitirla a otras personas. Desde hace algunos años los sitios web, blogs y perfiles en redes sociales y plataformas de mensajería han incrementado favorablemente la rapidez de intercambio de información; pero al mismo tiempo han aparecido en ellas personas que a título personal publican datos que no son correctos o no están basados en la información oficial.

Más recientemente, en el último año, esto ha empeorado al punto de que se ha intentado suplantar la información de instituciones oficiales utilizando los mismos códigos de redacción: de esta manera se publicó por parte de una persona de la provincia de Camagüey un aviso de alerta temprana sobre tiempo severo, aparentemente emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, y que por supuesto no era tal, pero creó confusión entre muchas personas que pensaron era oficial, hasta el punto que algunos medios nacionales lo publicaron.

En los últimos días ha aparecido un sitio en Facebook llamado Servicio Meteorológico de Cuba, que también crea confusión entre las personas que lo leen y creen que es un sitio oficial del Instituto de Meteorología (Insmet). En las imágenes comparto información sobre este tema, al que la propio institución meteorológica cubana le está haciendo un seguimiento para solicitar las medidas necesarias que impidan la difusión de información falsa o que confunda a la población.

Durante los 21 años que llevo como administrador de la lista de información meteorológica El tiempo, en Infomed, a la cual están suscritos un grupo importante de radioaficionados, conjuntamente con personal y centros de salud de nuestro país, siempre hemos identificado debidamente el servicio y difundido la información oficial.  

En el caso que esta no existiera, por tratarse de un evento meteorológico que ha ocurrido fuera de nuestro archipiélago, siempre hemos utilizado la información de los centros meteorológicos regionales o propios del país en cuestión.  Además, contamos con la asesoría constante de nuestros meteorólogos, que en todo momento han brindado la información oportuna y necesaria.
Por esa razón comparto con nuestros colegas las fuentes oficiales que pueden consultarse en nuestro país para que no caigan en la trampa recibir informaciones falsas:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sitios web
Instituto de Meteorología de la República de Cuba
www.insmet.cu
 
Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas
www.cenais.cu

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
www.sld.cu

Información sobre tiempo, clima y salud
www.eltiempo.sld.cu

Centro Nacional de Huracanes (para toda la región).
www.nhc.noaa.gov

Canales en Telegram
Centro Nacional de Pronósticos Insmet
https://t.me/cnpinsmet

El tiempo en La Habana
https://t.me/HabPron_Insmet

El tiempo en Camagüey
https://t.me/meteoalertaCMG

Centro Meteorológico Provincial Ciego de Ávila
https://t.me/CMPCiegodeAvila

Centro Meteorológico Provincial Sancti Spiritus
https://t.me/cmpss

Centro Meteorológico Provincial Cienfuegos
https://t.me/CMPCienfuegos

Canal Biometclim (para radioaficionados y sector salud)
https://t.me/+eYY2H7S_vCZmNzkx

Centro Nacional de Huracanes (Para toda la región)
(National Hurricane Center Advisories)
https://t.me/HurricaneAdvisories

Canal en WhatsApp
Centro de Pronósticos del Insmet
https://whatsapp.com/channel/0029VaDK6F1EVccEh69eXq1H

Red Social X (antes Twitter)
Centro de Pronósticos del Insmet
https://x.com/cnp_insmet_cuba

Centro Meteorológico de Camagüey
https://x.com/INSMET_CMP_CMG

Instituto de Meteorología
https://x.com/InsmetC


Teléfono Meteorológico
Creado desde hace varios años, permite que a través de una llamada telefónica al número 78666060 se puedan escuchar diferentes productos del Centro de Pronósticos del Tiempo si marcamos las siguientes opciones: vigilancia del tiempo o perspectivas (1), avisos especiales o avisos de ciclón (2), pronóstico del tiempo para toda Cuba (3), pronóstico del tiempo para La Habana (4), pronóstico del tiempo para Artemisa (5), pronóstico del tiempo para Mayabeque (6) y pronóstico para los hombres de mar (7). También en varias provincias existen servicios similares para contactar con los Centros Meteorológicos Provinciales.

Lista de Correo Electrónico El tiempo (activa todo el año)
Disponible para todos los radioaficionados que pueden suscribirse solicitándolo a través de un mensaje de correo a la dirección tiempo@infomed.sld.cu donde se identifiquen con su nombre e indicativo.

Además, mantenemos desde hace años un grupo en Telegram (Red de Emergencia FRC) con los Coordinadores de Emergencia de las Filiales y/o sus Presidentes, donde compartimos información sobre emergencias y desastres y en el cual, desgraciadamente, no hay representación de todas las Filiales.

Igualmente, en cuanto a información noticiosa tienen disponibles los sitios de los medios de prensa nacionales: Granma, Cubadebate, Agencia Cubana de Noticias y los sitios de los medios de prensa provinciales y las emisoras nacionales con audio en tiempo real en internet (https://www.radiocubana.cu/).

Como ven hay suficientes datos de fuentes oficiales a la disposición de nuestros colegas para evitar que reciban información de otras fuentes que pueden estar falseados o producir confusión.

Se han publicado 1 comentario

  • (cm6us) Juan Santana

    BUEN DIA .Muchas gracias.