Visto: 322
Comentarios: 0

Meteoro 2021: La Red de Emergencia desde las casas

Activar la Red de Emergencia Nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), desde los hogares de los operadores, demostró que un nuevo estilo se impone ante las medidas sanitarias contra la Covid-19

En el aniversario 35 del ejercicio popular “Meteoro 2021”, el pasado sábado 22 de mayo,  los  radioaficionados cubanos no dejamos de participar. En este año y teniendo en cuenta las medidas sanitarias aplicadas por la pandemia de la COVID-19, activamos las comunicaciones a  lo largo de todo el archipiélago desde las estaciones personales en nuestras casas.

Desde las 8:30 hora local de verano comenzaron las transmisiones en onda corta (HF) en Fonía a través de la frecuencia de emergencia de los 7 110 kHz, en la cual a pesar de las malas condiciones de propagación logramos contactar con 61 estaciones de casi todos los territorios del país con la excepción de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Realizamos transmisión de imágenes de televisión de barrido lento (SSTV por sus siglas en inglés) pero no recibimos ninguna. En BPSK31 realizamos también trasmisión y recibimos los textos enviados por tres estaciones. Poco después constatamos que las malas condiciones de propagación estuvieron relacionadas con bloqueos de radio debido a la actividad de manchas solares según los reportes del Centro de Estudios del Tiempo Espacial, radicado en Boulder, Colorado, EE.UU.

En la banda de 2m (VHF) se realizaron 59 contactos en directo (sin repetidor) en la frecuencia de los145.550 MHz con estaciones de la capital y tres con estaciones de Artemisa y Mayabeque. Además se realizaron contactos con la Estación Control de la Red de Emergencia de La Habana en el repetidor que opera en los 145.190 MHz y también en directo.

El colega Daniel Filgueira Carballo (CO2DFC) realizó transmisiones de SSTV en la banda de 2m que fueron confirmadas y respondidas por un numeroso grupo de colegas de la capital.
Además actuaron como controles de la Red de Emergencia Nacional  en diferentes Modos y frecuencias: Orlando Jesús Rubiera Hernández (CL2JR), Christian Valle Machado (CM2CHR), Argelio Valdés González (CO2AV) y Carlos A. Santamaría González (CO2JC).

La telegrafía también tuvo un desempeño significativo pues como fue programado con Francisco Hernández (CO2HA), coordinador del Grupo de CW de Cuba (GCWC), se realizó una activación más amplia en este Modo entre las 16:00 y 18:00 hora local de verano (20:00 – 22:00 UTC) del sábado y el domingo con estaciones QRP, en toda la banda de 40 m haciendo llamados en diversas frecuencias simulando condiciones extremas de operación, desde 7 035 hasta 7125 kHz.

El colega Reinaldo Rodríguez Guzmán (CO6RD), actuó como Estación Control y participaron además un numeroso grupo de colegas de todo el país, demostrando la valía de esta forma de comunicación que no por ser la primera ha dejado de ser muy necesaria. Se dieron incluso recomendaciones a los menos experimentados para un mejor desempeño.

En resumen, los radioaficionados cubanos demostramos que en pandemia y aun con dificultades técnicas (falta de baterías y cables coaxiales) y de propagación, siempre que se necesita de nosotros para la protección de la comunidad damos el paso al frente con entusiasmo y dedicación.

Gracias a todos por su desempeño.

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador  Red de Emergencia Nacional FRC

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.