Visto: 1019
Comentarios: 4

Para prepararnos mejor: este sábado “Radio 2019”

Este sábado, 11 de mayo, los miembros de la Red de Emergencia Nacional (REN) realizaremos el ejercicio preparatorio que siempre hacemos antes del Meteoro, El “Radio 2019”, con una concepción muy similar al del pasado año, transcurrirá entre las 09:00 y las 11:00 a.m., hora local de verano.

Entre los objetivos de este ejercicio están el fortalecimiento del trabajo entre las Filiales, Radio Clubes de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y los Centros de Gestión de Reducción de Riesgo (CGRR), con la Estación Colectiva CO9DCN y la Estación de radio con indicativo COZ-30 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, para enfrentar situaciones de desastres. También comprobamos la eficiencia de las comunicaciones por radio en estas condiciones y sobre todo identificamos fortalezas y debilidades antes del Meteoro 2019.

Como el año pasado, en el Radio 2019 participarán todas las Filiales, Radio Clubes y los CGRR del país. Algunos colegas nos han comunicado sus dudas con respecto a esta dualidad de vías de comunicación durante el ejercicio. Es muy sencillo: son dos vías de comunicaciones independientes, pero con objetivos y participantes similares. Me explico: por un lado estará la REN, con los radioaficionados designados por las Filiales y Radio Clubes, que estarán operando como siempre, por las frecuencias de emergencia asignadas en nuestro país y que precisaremos más adelante; al mismo tiempo estará funcionando el sistema de comunicaciones de la Defensa Civil con los CGRR (por sus frecuencias, que no son del segmento asignado a la radioafición) y que cuenta, en algunos casos, con operadores que no son radioaficionados y en otros casos hay radioaficionados apoyando esa labor, a solicitud de los Gobiernos locales y en coordinación con las Filiales. Ellos lo hacen por las frecuencias asignadas a ese servicio que no son las de la FRC.

Como Estación Control estará, como en ocasiones anteriores, la CO9DCN para las comunicaciones por las frecuencias de radioaficionados y la Estación de radio con indicativo COZ-30, para la comunicación con los CGRR por las frecuencias de la Defensa Civil.

La información primaria a trasmitir por los Radio Clubes o radioaficionados se hará, en primera instancia, a la Estación Control de la Filial correspondiente, de no poder establecer el contacto, podrá hacerlo directamente a la Estación Colectiva CO9DCN.
La información primaria a trasmitir por los CGRR se hará, en primera instancia, al CGRR Provincial correspondiente, de no poder establecer el contacto, podrá hacerlo directamente a la Estación de radio con indicativo COZ-30 en los horarios establecidos. Los CGRR provinciales contactarán entonces con la Estación COZ-30 para enviar la información recopilada de los CGRR municipales.

La trasmisión y recepción de mensajes en Fonía (SSB) se realizará en las frecuencias de emergencia de 7 110 o 7 120 kHz, si la primera está ocupada, en la Banda de 40 metros. Para trasmitir o recibir mensajes en Fonía (FM) en la Banda de 2 metros, para la capital del país u otros territorios cercanos, se habilitará la frecuencia de 145.550 MHz. Los municipios utilizarán para la comunicación interna sus frecuencias correspondientes.
En la medida de las posibilidades de la realización del propio ejercicio, realizaremos algunas pruebas en Modos Digitales, especialmente  PSK-31, en la frecuencia de  7 035 kHz, previa coordinación por las frecuencias de emergencias 7 110 kHz o 7 120 kHz.

Es importante que los colegas participantes conozcan que el equipo de trabajo en la CO9DCN y COZ-30, como control del ejercicio, se reserva el derecho de hacer los comunicados en el orden y con las Estaciones y regiones que la situación operativa demande.

Las informaciones que intercambiemos serán sobre el estado del tiempo y sobre cómo está funcionando la actividad en los distintos territorios. Se evitará cualquier alusión a situaciones de emergencia o desastre simuladas, que puedan traer confusión a los colegas que están a la escucha.

Cualquier duda pueden escribirnos a la dirección emergenciasfrc@frcuba.cu y durante el ejercicio pueden hacerlo a radioaficionados@dcn.co.cu.

Es importante que al concluir el ejercicio todos evaluemos, a nuestro nivel, las dificultades presentadas para erradicarlas y además los presidentes de las Filiales Provinciales deben enviar un resumen de la actividad realizada y los aciertos y desaciertos, así como las sugerencias que crean puedan mejorar este tipo de evento.

¡Nos copiamos en la radio!

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 4 comentarios

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Ya estamos en el ejercicio Radio 2019 desde el EMNDC. En HF estamos por los 71 7110 Khz y en 2m por 145.550 MHz. Ya hemos copiado en HF estaciones de 10 de Octubre, Chambas, Guamá, Cacocún y Caibarién. En 2m mantenemos contacto con el Consejo de Defensa Provincial de La Habana y su control CO2RCT Coordinador de Emergencias de La Capital. Operamos la CO9DCN los colegas CO2HR, CM2ESP, CO2SOL y esta CO2JC.

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Ya se han sumado además estaciones de Lajas, Cumanayagua, Encrucijada, Regla y Guane. Todos por 7110 Khz.

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Continuan las estaciones en HF a pesar de las malas condiciones de propagación, ya tenemos a Santa Clara, Yaguajay, Pinar del Río (ciudad), Jatibonico y San Juan y Martínez. Por la vía de los Centros de Gestión de Riesgo también hemos tenido algunos contactos pero menos.

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Al concluir el ejercicio Radio 2019 a las 11:00 hora local de verano además habíamos contactado con Sandino, Jagüey Grande, Santiago de Cuba, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos (a través de un colega de Jagüey Grande), Los Arabos, San Antonio de los Baños, Nuevitas, Consolación del Sur y Bolondrón. A Guantánamo lo escuchamos pero no logramos establecer el contacto. Gracias a todos por el esfuerzo de participar en el ejercicio y aprovechen las dificultades encontradas para corregirlas antes del próximo sábado cuando estaremos en el Meteoro 2019. ¡Éxitos a todos!