Visto: 277
Comentarios: 5

Participa Cuba en Taller Regional de Comunicaciones de Emergencia

Cuba participó, este jueves 3 de octubre, en el Taller de Comunicaciones de Emergencia de la Región 2 de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU-R2 por sus siglas en inglés) que auspiciado por el Radio Club peruano se celebró en Lima, Perú.

El evento estuvo presidido por Ramón Santoyo (XE1KK), elegido en la reciente Asamblea General como nuevo Presidente de IARU-R2; César Pio Santos (HR2P), coordinador de emergencias de la región y Oscar Pancorvo (OA4AMN) por el Radio Club peruano.

Allí tuvimos el honor de presentar la ponencia “Los radioaficionados cubanos en las comunicaciones durante emergencias y desastres”. En ella hicimos un rápido repaso de la historia de las comunicaciones de emergencia en nuestro país, las características de la Red de Emergencia Nacional y cómo interactúa con la Defensa Civil en los diferentes niveles (municipio, provincia y nación). También mostramos con ejemplos el reconocimiento social y de los medios de comunicación por la labor que realizamos.

De igual forma, expresamos que nuestra labor no está exenta de dificultades que diariamente debemos sortear, como las dificultades con las baterías para mantener las Estaciones operativas cuando falta la energía eléctrica, o la inexistencia de muchas piezas de repuesto; aspectos estos ante los cuales se impone la inventiva y el esfuerzo de nuestros colegas para lograr mantenerse “en el aire”.

Otro aspecto que comentamos fue cuánto afecta, sobre todo en las ciudades, el ruido generado por equipos eléctricos que nos causa interferencias y las malas condiciones de propagación de la señal en Onda Corta debido a la baja actividad solar. Al mismo tiempo señalamos que nos interesa potenciar el desarrollo de los Modos Digitales en las emergencias; pues con poca potencia, aunque estén malas las condiciones, puede lograrse la comunicación entre dos Estaciones.
 
Muy interesante y relacionado con este tema, resultó el Taller Red Winlink, que fue la última actividad de ese día y en el cual tuvimos una activa participación, al expresar nuestra experiencia con los Modos Digitales en los ejercicios Meteoro y poner ejemplos en los que puede ayudar mucho el intercambio de mensajes a través de este sistema, incluso en situaciones de emergencia médica.

El Taller contó con expositores y participantes de numerosos países del continente americano, desde Canadá al Norte, hasta Chile y Perú en el extremo Sur. Ellos hicieron presentaciones muy esperadas sobre las comunicaciones de emergencia en sus países, pero me llamó especialmente la atención la titulada “Experiencias de un radioaficionado que trabaja para las Naciones Unidas, en situaciones de desastres” que ofrecida por Roberto Salazar (YS1RS) contó, entre otras, la experiencia de haber podido brindar gratuitamente la conexión de internet a los colaboradores cubanos de la salud en Sierra Leona cuando el combate al Ébola.  
 
En este encuentro resultó muy agradable recibir y reciprocar el afecto de los colegas de la región y en especial del Caribe y Centroamérica, por los radioaficionados cubanos y por la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC). Se repitió con mucha frecuencia que cuando Ramón Santoyo, a quien conocíamos de su visita a La Habana en el Aniversario 50 de la FRC, nos presentaba a otros colegas como cubano, enseguida se alegraban y en muchos casos, como con el representante de Colombia, este nos abrazó como muestra del cariño entre hermanos.

Muy enriquecedor también fue el entrenamiento personal en Winlink que, ya al final de la noche, me impartió el Dr. Santos, coordinador de emergencias de IARU-R2, con marcado interés en que podamos utilizarlo en las comunicaciones, durante emergencias en la isla.

Fue este un verdadero encuentro entre hermanos que voluntariamente luchamos por establecer las comunicaciones en situaciones de emergencias y desastres, con el objetivo final de salvar vidas. Agradecemos por tanto a la IARU-R2, al Radio Club peruano y a la FRC por haber propiciado nuestra participación allí.



Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador Red de Emergencia Nacional FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 5 comentarios

  • (co6hrs) Pablo Antonio Espinosa Alonso

    Gracias Carlos Alberto por representarnos tan dignamente y dar a conocer nuestras experiencias en el apoyo a la Defensa Civil en situaciones de emergencia en tan importante reunión.

  • (co2pte) Jorge Luis González Pavón

    Este es el trabajo que nos distingue y nos reconocen en todo el territorio y fuera de el felicitaciones por transmitir esas experiencias.

  • (co8zz) Raul Verdecie

    El sistema Winlink no es nada nuevo, pero si muy efectivo para el aseguramiento de las comunicaciones en cualquier situación. Fue por muchos años la unica via que tuve para comunicarme por correo electrónico hasta que mi hardware quedó obsoleto cuando se comenzó a utilizar el Pactor II.
    En la actualidad se utiliza el WinMor que ya no necesita de ningún controlador externo, solo una tarjeta de audio. También ofrece posibilidad de recibir el reporte del estado del tiempo, recuerdo haberlo utilizado en alguna oportunidad durante el paso de un huracán por esta parte de la isla. No sería mala idea generalizar el uso de este sistema aquí en Cuba.

  • (cl2ada) Alex

    Sería bueno que subieran las presentaciones (ppt) al ftp para poder contar con dicho contenido.
    73

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Muchas gracias a todos los que han escrito. Como bien dice Raul el Winlink no es nuevo, pero precisamente esa es una de las virtudes: que al paso del tiempo ha demostrado sus ventajas, sobre todo para el trabajo en las emergencias. Utiliza el Pactor (muy caro para nosotros por los módems para el, sobre todo el Pactor IV, aunque con el III también se puede trabajar) pero también el Winmor que trabaja con la tarjeta de audio de la PC y una interfaz, la misma que utilizamos para otros modos digitales como el PSK31, JT-65, FT-8, etc. Precisamente ya estamos haciendo las coordinaciones para hacer algunas pruebas en directo con algunas provincias (quizás a finales de noviembre o cuando termine la temporada ciclónica) en la modalidad que se llama peer-to-peer, es decir entre dos estaciones sin un nodo por el medio. Ya hoy estuve conversando en la FRC con Mario Court, el presidente de la filial santiaguera, y creo que pudiéramos incluir algunas otras provincias como Camagüey y Las Tunas para esa primera prueba. Estoy seguro que si desarrollamos eso, va a ser una fortaleza para las comunicaciones en situaciones de emergencia y desastres, sobre todo en tiempos de mala propagación de la señal como los que hemos vivido en los últimos años y que al parecer viviremos en los próximos.
    En cuanto a la petición de Alex, les puedo adelantar que haremos un poco más que eso. Ya estamos preparando también, con el presidente de la filial habanera Yraldis, un pequeño taller en la FRC para todos los colegas que les interese el tema, en el cual replicaremos quizás de una manera más resumida, pero igualmente efectiva, los trabajos presentados en el taller de Lima y que además los colegas si llevan una memoria los puedan copiar y llevárselos, además los pondremos después de eso en el FTP para que puedan descargarlos también los colegas de otras provincias que no puedan asistir. Creo que son varias posibilidades (y quizás se nos ocurran más) para que los colegas del patio puedan también nutrirse de lo acontecido en Perú y que de alguna manera sirva de abono para el Taller Nacional de Emergencias que hace algún tiempo deseamos organizar y que a pesar del apoyo de la FRC no ha podido realizarse por diversas razones pero que haremos todo el esfuerzo para ver si podemos concretarlo el próximo año y que todos los colegas interesados de las diferentes provincias puedan asistir y aportar sus experiencias. 73's de CO2JC