Visto: 460
Comentarios: 3

Preparados y Alertas ante Isaías

Anoche se formó en el oeste del mar Caribe la tormenta tropical Isaías. Aunque después de su interacción con tierra pueden variar su intensidad y trayectoria, hasta ahora los modelos de pronósticos indican un desplazamiento muy similar al que realizara el recordado huracán Irma.
 
En el aviso No. 2 del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, emitido a las 6:00 a.m. de hoy se explica que durante la madrugada esta Tormenta Tropical ganó ligeramente en intensidad y se encontraba a unos 210 km al estesudeste de Santo Domingo, República Dominicana. Tenía vientos máximos de 95 km/h y una presión central de 1003 hectoPascal.
 
Ese mismo centro indicaba que Isaías se desplazará con rumbo entre el oeste noroeste y el noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación y perdiendo algo en intensidad al cruzar sobre La Española, pero cuando salga al mar por el norte de Haití y República Dominicana en la próxima madrugada se reestructurará. Por esta razón habrá un incremento gradual de las precipitaciones sobre la región oriental de Cuba, las que se extenderán al centro del territorio nacional posteriormente.
 
Ante esta situación meteorológica todos los colegas deben mantenerse atentos, informados y en constante comunicación con sus organizaciones de base, para conocer dónde y en qué fecha y hora deben activarse. Los minutos que siguen debemos dedicarlos a revisar nuestros equipos, antenas, líneas de trasmisión y baterías. Los que nos desplazamos a otros lugares para activarnos. debemos tener preparado nuestro bolso o mochila con todo lo que utilizaremos y mantener el contacto con los directivos allí, para ir cuando sea necesario.
 
Aunque la Red de Emergencia Nacional (REN) y su Estación Control CO9DCN se activa ante la indicación del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), cada Filial y Radio Club, en coordinación con los Consejos de Defensa en sus respectivos niveles, evaluarán la activación de sus redes antes; si la situación meteorológica o ubicación geográfica lo ameritan. Siempre es importante no movilizar a los colegas con mucho tiempo de antelación, pues después pueden estar agotados cuando más se necesiten.
 
Como siempre recomendamos a todos los colegas que debemos, con tiempo de antelación, proteger la vivienda y proveerles a nuestros familiares lo que puedan necesitar durante el periodo que estemos activados fuera del hogar. La familia es nuestro gran apoyo para poder realizar la labor altruista que hacemos por la comunidad, y por eso también debemos cuidarla y protegerla.
 
Recordamos que entre todos debemos preocuparnos por cuidar la disciplina radial y mantener despejadas las frecuencias de emergencia que, en la Banda de 40 m, son 7 110 kHz y 7 120 kHz.  Igualmente debemos mantenernos atentos a las frecuencias de emergencia de otros países de la región por si necesitan ayuda y también protegerlas.
 
Les deseamos éxitos a todos y como siempre les decimos, que en primer lugar deben cuidar su salud y no quedarse en lugares donde corran peligro. Recuerden también mantener todas las medidas de protección ante la COVID-19.
 
Nos copiamos en las Bandas.
 
Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional
Federación de Radioaficionados de Cuba

Se han publicado 3 comentarios

  • (cl7hee@frcuba.cu) Hector Emerio Estrada Monguía

    73 cordiales a todos los colegas , sólo decir q muy buena y detallada la información q nos hacen llegar . Mucha buena suerte y mucha salud para todos . Estar preparados no sólo para este evento meteorológico , además seguir cuidándonos del coronavirus

  • (cl2rar) Raúl Enrique Alvarez Rodriguez

    Exitos a los colegas en las tareas que se avecinan con la tormenta. 73 Cordiales. Muchas gracias por los detalles de la noticia.

  • (cl7mmj) Miriam Modesta Jones Martínez

    Muchas gracias por mantenernos informados. Seguir preparados para la próxima, pero por el momento Abur Isaías 73 cordiales.