Visto: 130
Comentarios: 3

Se activará la Red de Emergencia Nacional esta noche

La Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), según las informaciones del Centro de Pronósticos, activará en las próximas horas su Red de Emergencia.

Según las últimas informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el centro de la depresión tropical Fred ha sido relocalizado a las nueve de la noche de hoy  en los 21.3 grados de latitud Norte y los 75.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en los mares al norte de la región oriental de Cuba, a unos 55 kilómetros al este nordeste de Punta Lucrecia, Holguín y a unos 155 kilómetros al este de Puerto Padre, Las Tunas. Aunque los vientos no son fuertes, en las últimas horas las áreas de chubascos y tormentas eléctricas alrededor de su región central se han incrementado.

Por esta razón hemos decidido activar la Red de Emergencia Nacional (REN) a partir de las 00:00 horas (04:00 UTC) del viernes 13 de agosto de 2021 para cualquier tráfico de emergencia que pueda existir en relación con estas lluvias.

Estaremos atendiendo las comunicaciones en las frecuencias de emergencia de nuestro país (fundamentalmente 7110 kHz como primaria y 7120 kHz como alternativa) los mismos radioaficionados que lo hicimos durante el paso de la tormenta tropical Elsa: Carlos A. Santamaría (CO2JC), Christian Valle (CM2CHR) y Orlando Rubiera (CL2JR).   

También se mantiene activa con toda la información actualizada la lista de correo electrónico “eltiempo”. Los que no están suscritos pueden solicitar la suscripción enviando un mensaje de correo electrónico  a co2jc@frcuba.cu

También estamos publicando los avisos de ciclón tropical, con las imágenes correspondientes, en el canal de Telegram de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

Recordamos a todos nuestros colegas cumplir estrictamente las medidas de protección contra la COVID-19.



Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional
Federación de Radioaficionados de Cuba

Se han publicado 3 comentarios

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Como habíamos planificado se activó la Red de Emergencia Nacional a las 00:00 hrs (04:00 UTC) de este 13 de agosto de 2021 para recibir cualquier tráfico de urgencia desde las zonas que puedan estar afectadas por lluvias intensas.

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Hemos establecido comunicación vía radio temprano esta mañana con Arturo (HI3V), de República Dominicana, Víctor (CO8VQ) de Moa (Holguín) quien nos comentó que habían tenido poca lluvia, José Nelson (CO8JPR) de Chaparra (Las Tunas) que nos dijo que no habían tenido lluvias pero si estaba nublado y había una brisa fresca, Napoléon (CO8IB) de Santiago de Cuba, Alexis (CM8AK) de San Antonio del Sur (Guantánamo) que nos dijo que había dejado de llover en la medianoche. También con Marcos (CO8QB) de Chaparra, que nos dijo que ya estaban teniendo algunas lloviznas, Alexander (CM8ICR) en Guamá (Santiago de Cuba) que nos contó que habían tenido bastante lluvia en la madrugada pero en ese momento (09:19 hora local de verano) no llovía. Finalmente Armando (CO8WN) de Santiago de Cuba nos dijo que los radioaficionados de esa provincia se mantenían atentos y Ramón (CO8QM) desde Buey Arriba (Granma) que tuvieron lloviznas anoche pero que hoy estaba solo nublado y con una temperatura de 28 ºC .

    Además comunicamos con varios radioaficionados de la capital que se mantienen a la escucha por si necesitamos ayuda para algún tráfico de emergencia.

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Temprano en la tarde de este sábado 14 de septiembre, teniendo en cuenta el debilitamiento y alejamiento de la depresión tropical Fred, concluyó la activación de la Red de Emergencia Nacional (REN). Agradecemos a todos los que contactaron con nosotros y a los que se mantuvieron a la escucha para ayudar y en especial a los colegas Christian Valle (CM2CHR), Orlando Rubiera (CL2JR) y Raydel Abreu (CM2ESP) que compartieron conmigo estar como control de la REN. Gracias a todos.