Visto: 111
Comentarios: 1

Se activará la Red de Emergencia Nacional esta tarde

Como se explica en el Aviso de Ciclón Tropical No. 18 sobre la tormenta tropical Eta, emitido por el Centro de Pronósticos del INSMET, durante las últimas horas Eta ha continuado ganando en organización e intensidad. Sus vientos máximos sostenidos se incrementaron hasta 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central había descendido a 996 hectoPascal.
 
Al mediodía de hoy, su región central fue estimada en los 19.8 grados de latitud Norte y los 81.3 grados de longitud Oeste, a 55 kilómetros al norte de Caimán Grande, y a 260 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, Sancti Spiritus. Eta se movía rápidamente al este-nordeste a razón de 28 kilómetros por hora.
 
En las próximas 12 a 24 horas, Eta se moverá con un rumbo próximo al nordeste con similar rapidez. Se pronostica una gradual intensificación del sistema, mientras se acerca al territorio cubano. Con este rumbo y velocidad de traslación, Eta se aproximará desde la noche de hoy a los mares al Sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa Sur, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.
 
Agrega este aviso que desde el final de la tarde de hoy se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 80 y 100 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región central de Cuba. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa Sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1.5 metros e inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Casilda en Sancti SpIritus, hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza y Cauto, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.
 
En correspondencia con esta situación el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió su Nota Informativa No. 3, en la cual se establece la Fase de Alarma para las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud y Fase de Alerta para las provincias de Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, a partir de las 12:00 del mediodía, hora local.

Teniendo en cuenta la velocidad de traslación y la cercanía de la tormenta tropical Eta, así como la amenaza que representa para nuestro país, hemos decidido activar la Red de Emergencia Nacional (REN) a partir de las 16:00 hora local de verano (21:00 UTC), para facilitar el tráfico de información en el país. Utilizaremos fundamentalmente las frecuencias de emergencia establecidas en nuestro reglamento (7 110 kHz como primaria, 7 120 kHz como alternativa; 3 720 kHz como primaria y 3 740 kHz como alternativa, estas dos últimas en la noche), además de las frecuencias internas de los municipios y los Repetidores en la Banda de 2 m.

En coordinación con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y para mantener las medidas de seguridad sanitaria en relación con la COVID-19, vamos a activar la REN los mismos operadores de la CO9DCN (CM2ESP, CO2HR, CO2SOL y CO2JC) más el colega Christian (CM2CHR), que también nos apoyará desde su Estación.

Previa consulta con el presidente de la Filial La Habana, Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ) y por la importancia de tener las frecuencias libres para cualquier tráfico de emergencia hemos decidido posponer la culminación del Concurso “Giraldilla” para el próximo fin de semana. Es decir, que se suspende hoy a las 16:00 hora local este Concurso y continuará el sábado próximo a la misma hora y se extenderá hasta el domingo a igual hora.

Aprovechamos para agradecer a los colegas el mantenimiento de la disciplina radial y proteger las frecuencias de emergencias solo para este fin, durante la activación de la REN.
 
Nos copiamos en la radio.
 
Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador Red de Emergencia Nacional FRC

Se han publicado 1 comentario

  • (co3jy) Julio Cabello

    En ausencia de un chat en este sitio para coordinar cosas necesarias ante el azote de ETA, les propongo a los que lean esto que incentiven la CW en las frecuencias alternativas de la REN porque es la unica forma de llegar dadas las condiciones de propagación actuales. Gracias.