Visto: 304
Comentarios: 1

Se activará Red de Emergencia Nacional por la Tormenta Tropical Delta

Según el Aviso de Ciclón Tropical No. 4, emitido al mediodía de este lunes 5 de octubre por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología (CPT-INSMET), durante esta mañana la Tormenta Tropical Delta continuó intensificándose y poseía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central era de 1002 hectoPascal y se desplazaba con rumbo próximo al Oeste a razón de 11 kilómetros por hora.
 
Al mediodía de hoy su centro se estimó en los 16.4 grados de latitud Norte y 78.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 215 kilómetros al Sur de Jamaica y a 425 kilómetros al Sudeste de la isla Gran Caimán.
 
Los especialistas pronostican que en las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará con rumbo entre el Oeste y el Oeste noroeste, aumentando ligeramente su velocidad de traslación, ganando más en intensidad en los próximos días y pudiera convertirse en un huracán en el mar Caribe noroccidental.
 
Ese centro indica que se preste atención a la evolución y trayectoria de la Tormenta Tropical, principalmente en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud y las provincias de Pinar del Río y Artemisa.
 
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) emitió la Nota Informativa No. 1 sobre este organismo ciclónico en la cual, teniendo en cuenta su posible trayectoria durante su acercamiento a la Península de Yucatán y su área de influencia sobre el occidente del país, así como la situación hidrológica de esta región, caracterizada por escurrimientos remanentes en los cauces por las lluvias de los últimos días y el estado favorable de los embalses, se decidió establecer la Fase Informativa para Pinar del Rio, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud a partir de las 11:00 horas de hoy.
 
Igualmente esa institución indicó que el resto de las provincias de la región occidental  deben mantenerse atentas a la evolución de este sistema e incrementar la vigilancia hidrometeorológica.
 
Teniendo en cuenta todo lo explicado por el INSMET y lo indicado por la Defensa Civil, las Filiales Provinciales y los Radio Clubes Municipales deben coordinar con los Consejos de Defensa correspondientes, la activación de sus Redes de Emergencia y valorar la situación de sus comunidades, así como la distancia y condiciones de los puntos que habitualmente cubren con radioaficionados para el traslado con tiempo de los colegas. No es lo mismo un radioaficionado que cubra un puesto de dirección que está a dos cuadras de su casa y que allí ya tiene ubicada una antena a otro que tenga que desplazarse varios kilómetros y además atravesar ríos que pueden crecer ante las lluvias, para después instalar sus antenas y equipos.
 
Como siempre hemos dicho a nuestros colegas, en una emergencia lo más importante es la protección de nuestros miembros y nadie está autorizado a poner en riesgo su vida o la de otros radioaficionados. Por eso hay que prepararlo todo con tiempo.
 
Teniendo en cuenta la ubicación actual y la trayectoria pronosticada para la Tormenta Tropical Delta, hemos decidido, en coordinación con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, activar la Red de Emergencia Nacional (REN) a partir de las 10:00 hora local de verano (14:00 UTC) de mañana martes 6 de octubre de 2020. No obstante desde las 06:00 hora local de verano (10:00 UTC) estaremos a la escucha en las frecuencias de emergencia indicadas en nuestro reglamento para la Banda de 40 m (7110 kHz y 7120 kHz), así como en la frecuencia de la capital 145.550 MHz, en la Banda de 2 m  y en los Repetidores a nuestro alcance en la región occidental.
 
Mantendremos el envío de información meteorológica actualizada por correo electrónico para todos los suscritos a la lista Eltiempo.
 
Cualquier información, pregunta o sugerencia que quieran enviarnos, pueden hacerlo por el correo electrónico co2jc@frcuba.cu
 
Les deseamos a todos éxitos en las comunicaciones y les recordamos tomar las precauciones de rigor para la protección de la salud, incluidas las medidas para evitar el contagio del nuevo coronavirus.


 
Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional
Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).

Se han publicado 1 comentario

  • (co8kb) Marcos Perez Sanchez

    Preparados y alertas, cumplir con todas las orientaciones a la par con ambas inclusive, la pandemia y el evento meteorologico. Los colegas de la zona 8 estaremos listo para apoyar a nuestro hermanos colegas de la zona occidental.
    73s. CO8KB Marcos.