Visto: 530
Comentarios: 3

Servir a los demás, propósito de vida de un colega

Cuando comienza esta temporada ciclónica 2019 me propongo saldar una deuda, acerca de un colega sobre el que se debió escribir hace poco más de un año.
 
Hasta su fallecimiento, el 20 de abril de 2018, Nemesio Viciedo Visiedo (CO5NV) y yo nos llamábamos por teléfono en esta época, para comentar cómo se pronosticaba el desarrollo de la temporada ciclónica y qué pensábamos al respecto. Nos conocimos en la radio, allá por el año 2000, cuando yo me inicié en la radioafición, mientras hacía mi servicio social como médico en el batey Sastre, de San Nicolás de Bari.
 
Enseguida el interés mutuo por la meteorología y el apasionamiento por las dos aficiones me hizo respetar a este colega y tener en un alto aprecio su amistad.  Comenzamos a intercambiar vía correo postal, noticias, comentarios, mediciones y cuanto dato nos pareciera interesante para el otro, mucho más él conmigo, que yo con él.
 
Cuando podía llegarme hasta Matanzas, se me iban las horas como si fueran minutos, escuchando de sus experiencias y conocimientos. Hubiese querido tener una grabadora para dejarla grabando las 24 horas y registrar todo ese conocimiento acumulado en tantos años. También me hubiera gustado disponer de más tiempo para ir con más frecuencia a su casa, en esa ciudad que tanto quiero.
 
El 7 de abril de 2001 fundamos junto a Eduardo León (CO2TB) y a Argelio Valdés (CO2AV) la Rueda meteorológica Huracán, para facilitar el intercambio de información meteorológica y además para entrenar a los colegas en las comunicaciones de emergencia. En ella el hacía una sección que denominamos “El tema meteorológico de la emisión”, en la cual daba una verdadera clase sobre algún tópico de esta ciencia.
 
Nemesio nació en la casa No. 56 de la calle San Rafael entre el Callejón de la Sacristía y la calle San Ambrosio, el 9 de mayo de 1922. Allí padeció la poliomielitis, que lo marcó para siempre. En una entrevista inédita que le hice en el año 2012 me contó que el 20 de octubre de 1926 esa casa fue afectada por el conocido ciclón del 26, que la derrumbó, y la familia fue rescatada por vecinos. Al respecto me dijo: "Quizás por ahí es por donde me nace el interés por los ciclones, no verlos como un deporte sino como una amenaza".
 
Aunque sus estudios oficiales, además de en la marina, fueron en Contabilidad, en la antigua Escuela de Comercio, después en la Universidad de La Habana se graduó como Contador Público. También fue el primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Matanzas, después del triunfo revolucionario y además fue voluntario de la Cruz Roja. En ambas organizaciones laboró prestando ayuda en situaciones de desastre. El rememoraba a cada rato la explosión del barco La Coubre, cuando vino con un grupo de bomberos desde su ciudad a la capital para brindar ayuda.
 
Viciedo, como muchos le llamaban, fue miembro de Honor de la Asociación Nacional de Bomberos Voluntarios en la provincia de Matanzas y de la Cruz Roja. Finalmente se jubiló, pasados los 70 años, como jefe del Departamento de Planificación en la provincia de Salud Pública.
 
En cuanto a la radioafición, me confió en la mencionada entrevista, que en la década del 40, frente a su casa vivía uno de los fundadores del Radio Club de Matanzas: Félix Casas, periodista. Él tenía una planta muy buena y lo invitaba a ver sus equipos. Aunque en aquella época estaban prohibidas las trasmisiones por la Segunda Guerra Mundial, a Nemesio se le fue “colando el bichito ese…”
 
En el año 72 o 73 entró en contacto con los radioaficionados de Matanzas y las primeras clases las recibió en el Departamento de Capacitación del Ministerio de Comunicaciones, en los altos del correo de esa ciudad. Aprobó el examen como CM, apoyado por los demás compañeros que le permitían operar sus equipos, otros le daban piezas y así logró tener su plantica de radio de Amplitud Modulada (AM).
 
Como miembro fundador de la Defensa Civil, entró a formar parte del Puesto de Mando contra Huracanes de ese sistema, que se instaló en el antiguo Colegio de Abogados, en la parte baja del Palacio de Gobierno, frente al parque de la Libertad, según nos comentó. Son muchas las anécdotas al respecto, que no vamos a contar aquí, pues dejaremos para escribir sobre dos de ellas cuando se cumplan aniversarios del huracán Lili y del huracán Kate.
 
Nemesio fue fundador de la primera asociación de aficionados a la meteorología que hubo en Matanzas en el año 1954 y que se llamó Agrupación Meteorológica Benito Viñes. En esa asociación intercambiaron cartas con renombrados meteorólogos de la época y años más tarde fue uno de los observadores colaboradores del brillante meteorólogo matancero Arnaldo Alfonso.
 
No abundaremos tampoco sobre esta asociación porque es parte de otro trabajo que estamos realizando, pero si es importante señalar que los conocimientos y experiencias de Nemesio en el ámbito de la meteorología fueron muy importantes para que la Defensa Civil en su ciudad, pudiera trazar los mapas de hasta donde habían llegado las aguas en los eventos ocurridos allí.
 
Cuando Nemesio falleció el pasado año, no pude asistir a su sepelio porque justamente ese día era el ejercicio Radio 2018, que yo debía coordinar desde la Estación CO9DCN, y que iniciamos con un homenaje a este colega, orgullo de quienes lo conocimos.
 
Sin embargo, aunque no estuve allí le agradezco a los familiares que permitieran que el colega Aramís (CM5AGP) leyera la despedida que redacté para Nemesio y que copiamos aquí más adelante.
 
Finalmente, quiero terminar estas notas con la respuesta de Viciedo (quien recibiera la distinción Juan Pastor Foster) cuando le pregunté en el 2012, qué le recomendaría a la gente joven que se inicia en la radioafición:
“A todos... que se interesen, que se internen, que se adentren, que conozcan y verán como poco a poco van a llegar a ser unos verdaderos voceros de las grandes bondades que tiene esta (…) tenemos muchas oportunidades, se sentirán como yo, se sentirán como muchos compañeros si logran hacer algo, no sabemos qué cosa pueda ser pero estamos seguros que en cualquier momento alguno de ustedes tendrá que hacer algo en beneficio de la patria, en beneficio de la radioafición como gloria de nuestro pueblo.”
 
Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador Red de Emergencia Nacional FRC

Se han publicado 3 comentarios

  • (co5mk) Maykel Alexander Sanfiel Miranda

    HONOR para quien HONOR merece para este grande de nuestra matanceridad conocedor, amigo, entuciasta del enseÑar bien merecido este homenaje

  • (CM2ARY) Yariel Rodríguez Rodríguez

    No tuve la oportunidad de conocerlo, pero las anécdotas de Carlos Alberto (CO2JC) y Eddy (CO2TB) son más que suficientes para de la distancia apreciar a este hombre. Como comenta mi amigo Maykel (CO5MK) honor a quien honor merece.

  • (co2kk) arnaldo coro antich

    El ejemplo de CO5NV deja un camino a seguir a las nuevas generaciones !
    ARNALDO CORO CO2KKĹL