Visto: 191
Comentarios: 0

Sobre el Ejercicio Radio 2018 en el camino hacia el Meteoro

El pasado 21 de abril realizamos, como estaba previsto, el ejercicio Radio 2018. Esta actividad cada año tiene como objetivo identificar vulnerabilidades y deficiencias en las comunicaciones de la Red de Emergencia Nacional, para que se pueda trabajar en su solución antes del ejercicio Meteoro.

Hasta el momento de redactar esta información, solo hemos recibido por correo electrónico el informe de la provincia de Guantánamo sobre lo realizado, con el análisis de sus aciertos y desaciertos, por lo que felicitamos al colega Roberto Rivas Muñoz por el envío pocas horas después de finalizada la actividad.  

En el caso de esta provincia identificaron como logros haber comunicado con la Estación Control Nacional CO9DCN, el uso del Modo BPSK31 entre la CO9OAA de la Filial Provincial con la Estación CO8RCP en el CGRR municipio de Guantánamo, así como en la comunicación en HF y VHF entre Puntos de Alerta Temprana (PAT) y Centros de Gestión de Reducción del Riesgo (CGRR) en las frecuencias asignadas y a pesar de las malas condiciones de propagación también con la estación del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).  

En cuando a los aspectos a mejorar, identificaron la disponibilidad técnica de las Estaciones en algunos CGRR, por lo que sugieren se trabaje en el sentido de diseñar un radio-circuito similar a la Red de Emergencia de los radioaficionados para los CGRR en forma de proyecto que permita garantizar las funciones de la DC y los CGRR del Gobierno en la provincia, aprovechando nuestras experiencias.

Por nuestra parte, en la labor realizada desde la CO9DCN encontramos como muy positivo la eficiente colaboración entre los colegas de las provincias con mejores condiciones de propagación (los distritos 6,7 y 8) para trasladar las informaciones de los corresponsales de las provincias más cercanas, que no podían escucharse. De esa manera logramos contactar con todas las provincias y recibir comunicados de colegas en todo el país.

Igualmente creemos que se mantuvo la disciplina radial con más eficacia que en ejercicios anteriores.
 
En este año, la inclusión de las comunicaciones con los CGRR a través del radio-circuito de la Defensa Civil constituyó un nuevo reto para nuestros operadores, al representar una tarea adicional para la red y la imposibilidad de establecer comunicación al mismo tiempo por las dos vías, pues al estar muy cercanas las frecuencias se crea interferencia en el otro servicio si lo operamos simultáneamente.
A pesar de eso los CGRR jugaron un importante papel y creemos que con la asesoría de nuestros miembros, contaremos con otra opción de comunicaciones radiales en situaciones de desastre.

Finalmente, una de las dificultades que se mantienen todavía es la deficiente información de las filiales, después de realizados los ejercicios de comunicaciones.
Ya se aproxima el ejercicio Meteoro 2018 y reiteramos la importancia de recibir a tiempo la información sobre cómo se comportó este en cada provincia. En ocasiones anteriores hemos estado hasta un mes esperando los informes de cada filial.
Los informes son sencillos pero muy importantes, para saber qué se realizó en cada territorio y sobre todo lo que falló o lo que puede mejorarse.

La contribución de todos es muy útil para el buen funcionamiento de la Red de Emergencia Nacional.

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional (FRC)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.