Visto: 870
Comentarios: 4

Ya estamos en Meteoro 2019

Hoy sábado 18 de mayo los radioaficionados cubanos estamos realizando el ejercicio Meteoro 2019.

Desde las 8:30 hora local de verano, la Estación Control CO9DCN, ubicada en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) comenzó sus trasmisiones, inaugurando de esa manera las actividades radiales del ejercicio.

Es necesario insistir en que el colega que esté operando la CO9DCN autorizará los cambios, y debe tenerse en cuenta que por indicaciones del mando, o de la situación operativa que tengamos allí, no siempre podemos atender las Estaciones en un orden determinado y hay momentos en que tenemos requerimientos para una Estación o localidad en particular, en detrimento de las otras, como también ocurre en una situación de emergencia real.

En este ejercicio solo estamos comunicándonos en las frecuencias del servicio de radioaficionados utilizando las señaladas en el artículo y las indicaciones publicadas en este propio sitio, salvo que la Estación Control proponga otras frecuencias.
 
Al terminar el ejercicio enviaremos a cada Presidente de Filial un documento para que haga el resumen del ejercicio y plasme allí, con transparencia las dificultades encontradas, así como también los logros alcanzados.
 
Es importante trabajar en la solución de las dificultades que se encuentren pues siempre hay que estar preparados para una emergencia y sobre todo a partir del próximo 1ro. de junio, cuando comienza la temporada ciclónica, no importa si esta se pronostique por debajo, por encima o alrededor del promedio.

¡Éxitos en el ejercicio!


Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador Red de Emergencia Nacional
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 4 comentarios

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Bueno, aunque habíamos previsto comenzar desde las 08:30 hora local de verano y llegamos a la estación desde las 07:40 no se nos permitió la entrada hasta las 09:45 por lo que a pesar de estar comunicándonos con nuestros equipos portables desde temprano y ya considerábamos como tal el inicio de las comunicaciones del Meteoro 2019, no pudimos salir al aire hasta las 10:00. Por esa razón ofrecemos disculpas a nuestros colegasa. Hasta este momento hemos contactado con 16 estaciones. Hemos establecido comunicados con Baracoa, la ciudad de Guantánamo, Nuevo Vedado (La Habana), Gibara, ciudad de Camagüey, Habana Vieja, Báguanos, la ciudad de Santiago de Cuba, 10 de Octubre y Vertientes. En estos momentos estamos realizando llamados en BPSK-31 en la frencuencia de 145.090 y en CW en la frecuencia de 7045 kHz.

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Realizamos comunicados en CW con CO8AV, CO8RH y CM8NMN, correspondientes a Colombia (Las Tunas), Guantánamo y Santiago de Cuba. En este momento estamos realizando comunicados en BPSK31 en la frecuencia de 7035. Ya comunicamos en este modo con la CO9OAA del Centro de Gestión de Reducción de Riesgos de Guantánamo. Los operadores somos CO2HR, CM2ESP y CO2JC.

  • (co2kk) arnaldo coro antich

    FELICIDADES A TODOS LOS PARTICIPANTES !!!!
    La labor de los radioaficionados cubanos a través de la Red de Emergencias de la Federación de Radioaficionados de Cuba es un ejemplo de como con recursos limitados , pero con voluntad ferrea, se pueden lograr resultados tan interesantes como , por ejemplo recibir y transmitir imagenes de fotos fijas utilizando la llamada SSTV Televisión de Barrido Lento a través de un canal de voz de sólo TRES KILOHERTZ de ancho de banda. Una vez mas se demuestra que SI SE PUEDE, SI SE PODRÁ Y QUE VAMOS POR MAS
    Prof. Arnaldo Coro Antich CO2KK
    radioaficionado en activo de desde el 15 de Octubre de 1959, licencia clase B no.1091 para la estación CM2DL

  • (co2kk) arnaldo coro antich

    El uso de la TV de barrido lento SSTV mediante una sencilla interfase entre la computadora, laptop , notebook o netbook o tablet y el equipo de radio es una tecnología noble, de facil asimilación y nos da la posibilidad de tomar fotos del area afectada e irlas enviando por radio a los Centros de Dirección, tanto en 2 metros como en las bandas de HF, 80, 55 y 40 metros empleadas para las comunicaciones nacionales.
    Hoy se demostró exitosamente por la CO9DCN el enlace con la región oriental recibiendo y transmitiendo fotos en SSTV !!!!