Visto: 209
Comentarios: 1

El inexacto origen del acrónimo “73”

El acrónimo “73” es muy usado por los radioaficionados, sobre este tema giró hoy “La Rueda Matinal de la Alegría Camagüeyana”.

En horas de la mañana de este viernes, el colega Sandor Sanz Fernández (CO7SF), presidente de la Filial camagüeyana de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), como parte de las secciones “que para bien” se retoman en “La Rueda Matinal de la Alegría Camagüeyana”, trajo a colación el origen del acrónimo “73” dentro de la Radioafición.

El Sistema Informativo, tomando como referencia este hecho, trae a su Web, a modo de “curiosidad”, algunas versiones que se manejan del origen de este acrónimo dentro de nuestra afición.

La primera, es exactamente la que CO7SF expuso en la mencionada Rueda y es la siguiente:

- Se atribuye el origen de “73”, como señal convencional del saludo telegrafista, a una cena ofrecida por Andrew Carnegie, un empresario estadounidense, en ocasión del festejo de su cumpleaños número 73, por la “Orden de Telegrafistas Militares”, cena que se efectuó el 27 de noviembre de 1908; aunque existe quienes indican que el término “73” era usado con varios años de anterioridad.

- Otra de las versiones, que para algunos es la más acertada, es la citada en el “Telegraph and Telephone Age”, del 1ro. de junio de 1934, la que se desprende de una investigación sobre historias del telégrafo en 1859. Se trata de que el gremio de los telegrafistas celebró una Convención y uno de los temas fue la deliberación sobre el ahorro de tiempo en la línea, donde fue designado un comité para elaborar un código con el objetivo de reducir las expresiones a símbolos o números; de aquí surgió un código de números del 1 al 92. La mayoría de estos símbolos quedaron obsoletos con el tiempo, otros han caído en desuso casi total; pero algunos se continúan utilizando hasta la fecha, como es el caso de, tal vez el más utilizado: “73”, que originalmente tenía como significado “Mis respetos” (My compliments) y que actualmente es “Saludo”.

Pero si hay algo en lo que coinciden la mayoría de los radio-operadores y radioaficionados que aún utilizan el término 73 al momento de escribir textos, mensajes, Tarjetas QSL, etc.; que también recoge la Real Academia Española (RAE), es que este acrónimo no se utiliza en Plural, es decir, no debe ir acompañado de la letra “s”, ni junto a otros calificativos, como por ejemplo, “73 Cordiales”, etc.

Otro dato, que no constituye una versión de su origen; pero que debemos recordar, por su importancia, es que en el año 1973 el European DX Council, organización que agrupa a los Clubes de DXistas en Europa, designó este año como: “Año de la Amistad DXista” (“World DX Friendship Year”) y motivado por esto, Radio Nederland, la emisora internacional de los Países Bajos, creo una de las Tarjetas QSL más recordadas de la historia y que mostramos aquí.   (Poner Foto)

Lo cierto es, que aunque tengamos estas referencias, a ciencia cierta aún no se conoce el origen de este acrónimo que tanto usamos internacionalmente los radioaficionados hoy y que seguiremos usando, con el significado de “Saludo”.

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo FRC
Filial Camagüey

Se han publicado 1 comentario

  • (CL5VY) Yania Pérez Ballesté

    Siempre son muy interesantes de leer los temas que trata el colega Oscar. Amplian nuestros conocimientos en temas curiosos de la radioafición. Gracias!