Visto: 199
Comentarios: 1

Crece la historia de la Radioafición avileña

Entre los primeros radioaficionados e iniciadores de los eventos radiales competitivos con que contó este territorio, figuran Elio Mursulí (CO7ED), Armando Marrero (CO7AM) y Manuel Fórjan (CO7MF), quienes llegaron a la ciudad de Morón y durante tres jornadas participaron en el “Concurso Nacional 24 de Febrero”, fecha que señala el día del Comunicador y del Radioaficionado cubano. El evento fue organizado en el año 1985 por la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), que por esa época tenía como presidente al

Comandante Eduardo Fernández Rodríguez (CO2BB).
 Cuando se funda la provincia de Ciego de Ávila en 1976, el territorio contaba solo con 12 Radioaficionados;  actualmente esta cifra se ha elevado a 182, con presencia en nueve de los diez municipios con que cuenta actualmente la demarcación.

Desde los primeros años de instituida la FRC, la región se destacó por el crecimiento de la actividad radial a través de las ruedas y el incremento de nuevas entidades contactadas y confirmadas por los amantes del DX, por lo que la nómina de los avileños que integran el Grupo DX de Cuba (GDXC), también se ha incrementado notablemente.

Hoy día los fundadores y veteranos recuerdan con orgullo que con la participación colectiva en el anteriormente citado Concurso del segundo mes de 1985, se premiaron a los tres primeros lugares y también a los radioescuchas. En esa oportunidad el primer escaño lo ocupó la “Tierra de la Piña”, que recibió como estímulo un transceptor Yaesu FT-101E.

En el fondo de la primera de las fotos, -la más añeja de las que ilustra a este trabajo-, se observa la casa de campaña desde la cual el grupo de participantes realizó sus transmisiones; y en primer plano de la misma gráfica aparecen, en orden de izquierda a derecha, Elio, Armando y Manuel, quienes operaron sin descanso, -y mientras que la propagación selo permitió-, durante largas jornadas, las que se vieron coronadas por el éxito.

Actividades similares continuaron desarrollando en ocasión de la celebración de Concursos Nacionales y otras efemérides, según recuerdan algunos de los presentes en aquella primera y memorable ocasión.
Armando Marrero, al aportar datos para este trabajo, resaltó la estrecha coordinación que se realizó con las autoridades del norte de la capital provincial, para llevar a feliz término este acontecimiento que forma parte de la historia de este Radioclub.

Marrero fue un destacado Radioaficionado y fundador de la FRC, y es reconocido como un ícono en el mundo de la radio-experimentación y el DX. Entre los principales méritos de CO7AM (CO7 Antenas Musicales, como más se le conocía), se encuentran, figurar en el segundo lugar de los miembros iniciadores del GDXC; sin lugar a dudas Armando fue un reconocido promotor del “diexismo” cubano y contribuyó al desarrollo de la actividad radial en Ciego de Ávila y en el país.

Por muchos años ocupó el cargo de presidente del Radioclub CO7RCC de la “ciudad de los portales” como también se conoce a la capital avileña. A pesar de su fallecimiento, su legado perdurará en la memoria de los que compartieron su pasión por este hobby, en las actuales y futuras generaciones, que siempre lo recordarán con mucho cariño.

En nuestro recorrido por este pasaje de la historia de la radioafición en Ciego de Ávila, nos referiremos a otro de sus protagonistas, Elio Mursulí (CO7ED), un destacado veterano en el andar por el éter, quien aparece en otra de las fotos de este trabajo, reclinado en una silla en su cuarto de radio en una pose meditativa y con el asomo de una ligera sonrisa...parece disfrutar del recuerdo de los momentos vividos casi 40 años atrás.

“Me apasionan los Concursos y este al quenos referimos constituyó una gran experiencia…Fue el primero de esa envergadura en el que participé”; acota Elio, (CO7ED).

Manuel (CO7MF), el mozalbete de la mencionada imagen, longevo ya en el accionar radial, aprovecha para reconocer el trato recibido por el Gobierno y demás participantes en la logística que requirió aquel mencionado acontecimiento que aún se recuerda en la ciudad norteña de Morón.

Así de entusiastas somos los Radioaficionados de esta provincia, desde la que se continúan propiciando eventos similares, que dan a conocer a los lugareños la sana actividad de estos colegas, que hoy con gusto compartimos con los lectores de FRCuba.

============================
*Héctor García León (CO7HH)
Coordinador Sistema Informativo
Filial FRC Ciego de Ávila
============================

Se han publicado 1 comentario

  • (cm6us) Juan Santana

    iTERESANTE .