Visto: 462
Comentarios: 2

Girón fue mi oportunidad para defender la Patria

      Entre los héroes, a veces anónimos, por su sencillez y modestia está el radioaficionado Emilio Andrés Martín Padrón (CO7PA), hoy jubilado del sector de la salud donde laboró durante 48 años.
Martín Padrón combatió contra el enemigo, de tú a tú, cuando sólo tenía 17 años de edad; en aquel entonces se encontraba en la escuela de Responsables de Milicias, en Matanzas, preparándose  para la vida militar.

     Los sucesos de Playa Girón constituyen noticia cada año por esta fecha del mes de abril, cuando toda Cuba celebra la primera y más grande derrota militar del imperialismo yanqui en América Latina. En aquella ocasión, hombres y mujeres, todo un pueblo entero, se lanzaron al combate para defender las conquistas de la naciente Revolución que se erguía como símbolo de libertad para los oprimidos de la tierra.

     En el momento en que comenzó la agresión a nuestro país, Martín Padrón se encontraba de pase en su natal Ciego de Ávila, y fue allí que escuchó por la radio la noticia de los ataques a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. Al conocer de ello, regresó y se presentó rápidamente a la escuela de milicias.

     Cuando ya el batallón al cual pertenecía estaba listo para combatir, conocen la noticia de la decisión de Fidel de declarar el carácter socialista de la Revolución, declaraciones que fueron hechas en el sepelio a las víctimas del día anterior.
Este pronunciamiento del máximo líder le impregnó fuerzas para, a pesar de su corta edad y poca experiencia, luchar con la valentía que caracteriza al cubano. Para Emilio Andrés la orden de combate estaba dada y Jagüey Grande y el central  Australia fueron los primeros lugares donde arribó y vio con orgullo como el pueblo se lanzaba a la calle para incorporarse a la gran epopeya.

     A su paso por los diferentes lugares, Emilio (CO7PA) observaba con irritación la destrucción que habían provocado los aparatos de la fuerza aérea mercenaria; la aviación yanqui, una vez más enmascarada con las insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria, sembraba el desastre y la muerte en suelo patrio.
Confiesa Emilio Andrés que nunca había estado en una batalla y que aquello le resultó muy duro. El destino puso a Girón en su camino y el fragor del combate le imprimía más coraje para seguir adelante  y pensaba que si caía no iba a ser en vano, así luchó hasta el final.

     Playa Larga, según cuenta Emilio, fue un severo combate con más de 15 horas de lucha se prolongó hasta la llegada de los tanques cubanos que hicieron que los mercenarios se retiraron para Playa Girón, infringiendo así una aplastante derrota al enemigo en menos de 72 horas.

     “Para mí el Girón de hoy en día para la juventud es estudiar  y llegar a ser buenos profesionales y representar dignamente a nuestro país en cualquier terreno. Para nuestro pueblo, el Girón de ahora que defendemos es muy importante en lo económico, político y social, es el que nos ayudará a preservar todas nuestras conquistas”,  expresó finalmente Emilio Martín, quien hoy con 80 años de edad está dispuesto a volver a tomar el fusil, si fuera necesario, para defender la Patria.

Héctor García León (CO7HH)
Coordinador del Sistema Informativo
Filial FRC Ciego de Ávila.

Se han publicado 2 comentarios

  • (co6jc) Joel Carrazana Valdés

    Felicidades Emilio otro aniversario de la victoria, un fuerte abrazo de otro combatiente de aquella hermosa epopeya.

  • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

    También para ti muchas Felicidades Joel, sabemos que tú fuiste otro de nuestros colegas que tuvieron el privilegio de formar parte de las fuerzas que defendieron a nuestra tierra en esos históricos días de combates en Playa Girón.