Visto: 150
Comentarios: 3

Mensaje de solidaridad en el Consejo Provincial de Guantánamo

Un mensaje de solidaridad de los guantanameros fue enviado a las víctimas del tornado que afectó varios municipios de la capital cubana, durante la realización de la reunión del Consejo Provincial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Guantánamo, presidida por el Ing. Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), presidente nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), este sábado 9 de febrero de 2019, a las 9:00 a.m.

El mensaje fue transmitido por Raúl Lora (CL8RLA), del Radio Club de Baracoa, quien a nombre de sus coterráneos  pidió al presidente nacional trasmitiera ese mensaje de apoyo y solidaridad hacia todas las víctimas del fenómeno natural.

Con la participación de los miembros del Consejo Provincial y numerosos invitados entre los que se encontraron el jefe y el especialista principal de la Oficina Territorial de Control; el jefe del Órgano de la Defensa Civil, el presidente de la Filial de Santiago de Cuba y  el jefe de Comunicaciones de la Región Militar, dio inicio al Consejo.

El presidente de la Filial, Ing. Roberto Rivas Muñoz (CO8RH), dio lectura al informe central en el cual se resaltaron los éxitos obtenidos durante el año 2018, entre los que resaltaron, el apoyo de los miembros durante las Elecciones de los Diputados a la Asamblea Nacional, donde varios sitios de difícil acceso y sin comunicación alternativa fueron protegidos con radioaficionados.

Impactaron las actividades sociales realizadas como la de el Primero y 11 de Abril, el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con la exposición de la técnica sobre un bici taxi; la participación en eventos conjuntos con la Defensa Civil y la Universidad y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otras muy importantes desarrolladas en los distintos territorios.

En la Actividad Radial sobresalieron los lugares destacados alcanzados por varios miembros en el Concurso 26 de Julio, el CQ WPX DE CW Y SSB, ARRL 10 metros y CQ WWSSB Y CW; los de RTTY y FT8, el DX Maratón con primeros lugares en Cuba, Continental y en el Top Ten mundial. Se incrementó el uso del FT8, BPSK 31 y 64, el SSTV y la práctica del CW en eventos nacionales e internacionales y el acceso a la Estación Espacial Internacional (ISS).

En el Sistema Informativo sobresalieron las Ruedas  que salen en VHF desde la Ciudad Primada y desde la cabecera, a las que se suma ahora el Boletín radial “El Cañonazo del Guaso”, que durante mucho tiempo no estuvo saliendo al aire. En el nuevo año se prevé que se realicen otras en Caimanera, Imías y Niceto Pérez.

Otro aspecto que se destacó fue la construcción y montaje de varios prototipos de una variante del BITX 20, en Baracoa,  algunos de ellos ya trabajando.

El Coordinador de la Red de Emergencias de la Filial, Roberto Cuenca (CL8DFC) aportó importantes datos sobre la participación de los del Guaso en la Referendo Constitucional del 24 de febrero y resaltó que los guantanameros apoyarán con su trabajo, y darán su Sí por Cuba en los lugares que lo necesiten. Para ello se cuenta con las tres Estaciones Repetidoras aprobadas para la provincia, funcionando en la actualidad, y más de 60 hombres y mujeres listos para trabajar, y muchos saldrán el 17 para las montañas a la Prueba Dinámica.


Hubo intervenciones de varios participantes, entre los que se encontraron el jefe de la Defensa Civil y el de Comunicaciones, quienes resaltaron la participación de los radioaficionados en sus actividades y la importancia que tuvieron durante el huracán Matthew. Plantearon que siempre contarán con el apoyo de la organización para estos eventos.

El presidente, Rodríguez Pérez (CO2RP), hizo importantes reflexiones sobre la situación nacional relacionada con la vida económica y actividad de la radioafición, felicitó a los guantanameros por los éxitos alcanzados y los exhortó trabajar por materializar las proyecciones de trabajo y el plan de actividades, y a participar en el Referendo Constitucional con voto positivo por el bien de la sociedad y la familia.

Al finalizar fue reiterado el mensaje de apoyo y solidaridad a las víctimas del tornado, y una felicitación a todos los habaneros por la próxima celebración del Aniversario 500 de la Capital de todos los cubanos, y un ¡SI por CUBA!

Lic. Nora Rodríguez Rodríguez (CO8NRR)
Coordinadora Sistema Informativo FRC
Filial Guantánamo

Se han publicado 3 comentarios

  • (cl5atd) Alexei Tihert Denis

    Felicidades a todos los Guantanameros, tengo amigos muy queridos por San Antonio del Sur, saludos.

  • (co8rh) Roberto Rivas Muñoz

    Excelente trabajo Joel y Nora, es un buen resumen de lo acontecido, el aseguramiento de Comunicaciones al Referendum Constitucional es la principal tarea de los radioaficionados en este año. se debe resaltar que en el control Ministerial a la Filial no le fue señalada ninguna deficiencia. Seguimos en Combate y Yo Voto SI por Cuba.

  • (CL8RLA) Raul Lores Acosta

    Gracias colega, nuevamente reitero el mensaje de apoyo y solidaridad hacia todas las víctimas del fenómeno natural ocurrido en la habana el pasado 27 de enero en especial a los colegas que fueron afectados y reiterarle el compromiso de la revolución de no dejar nunca a nadie desamparado, aliento y confianza en la revolución que a todos se le resolverán las necesidades que se tenga aquí en Baracoa Guantànamo al paso del Huracán Mathew hubo muchos afectados y poco a poco nos vamos recuperando, Palante Habaneros en sus 500 Aniversarios.
    Un abrazo.
    Raúl Lores Acosta (cl8rla)