Visto: 287
Comentarios: 6

Falleció el colega Jorge Luis García Caluff (CO8AJ)

En la noche del 23 de noviembre, en el Hospital Clínico Quirúrgico "Juan Bruno Zayas" de la ciudad de Santiago de Cuba, falleció nuestro colega y amigo Ing. Jorge Luis García Caluff (CO8AJ), vecino de calle San Basilio # 363 Apto D e/ Pio Rosado y San Félix, con casi 50 años como activo radioaficionado.

Siendo un joven estudiante de la Secundaria Básica donde Armando Labaceno (CO8SM) era el director, durante el período del plan “la escuela al campo”, el profesor llevó su equipo de radio y lo puso a funcionar y ese fue el germen que inoculó a Caluff, unido a las primeras lecciones del maestro, para que después naciera su inclinación por la radio.

Mucho tiempo como radioescucha para empezar su vida radial con el indicativo CM8123 y así fue adentrándose poco a poco en este maravilloso mundo, donde acumuló una próspera trayectoria, a pesar de haberse examinado tempranamente y mantener una vida activa en su Radio Club, por mecanismos y trabas burocráticas de épocas anteriores, su licencia la recibe en 1971.

García Caluff fue miembro de la primera directiva del Círculo 801 de Santiago de Cuba, antes de crearse la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC). Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica, al fallecer se desempeñaba como administrador de Redes en ETECSA.

Luego su vida giró hacia el DX, por el cual sintió una gran pasión, y fue su fuerte, sin desestimar otras facetas en las que demostró su celebridad. Jorge construyó sus propios equipos de SSB, que fueron orgullo de su Estación. Por mucho tiempo, fue el representante del GDXC para atender la zona Sur oriental como "check point".

Un excelente diexista, que en una de sus tantas experiencias recuerda la Expedición Internacional de IOTA en Cayo Kawama, al Sur de la provincia de Camagüey, organizada por los villaclareños y agramontinos, a la que él fue especialmente invitado, también junto a la delegación cubana estuvieron colegas de Portugal, España y México y durante una semana fueron los únicos habitantes de aquella pequeña isla.

En el año 1973 cuando el terremoto azotó a Nicaragua y colapsaron los sistemas  de comunicaciones, Jorge tuvo una activa participación en el apoyo a este pueblo que era víctima de la catástrofe y durante siete días, con sus noches, mantuvo una constante comunicación con radioaficionados nicaragüenses, brindando cobertura a los vuelos entre aquel país y la mayor de la Antillas y otras urgencias que se presentaban, ya que era el único canal que existía en aquel momento y añade que esta tarea le fue reconocida por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, de quien conserva una carta como testimonio de la humana labor que desempeñó.

También tuvo participación en múltiples actividades de apoyo a la zafra, la agricultura y la Red de Emergencia y estuvo muchos años emplantillado para cubrir las comunicaciones del Puesto de Mando Provincial en situaciones de emergencia y en otros casos de desastres. Fundador junto a Fernando Meriño Borrajo (CO8WM) y Napoleón  Domínguez Pacheco (CO8IB) de la archiconocida Rueda del Tranvía, por sus más de 25 años de vida.

Nuestro colega Jorge, venía padeciendo de hacía mucho tiempo de una penosa enfermedad, que lo obligó a realizarse sistemáticamente hemodiálisis, no obstante, mantenía su trabajo y su vida radial de forma constante. Estuvo hospitalizado un tiempo, donde los radioaficionados conociendo su delicada situación, hacían turnos de guardia en el hospital, para su atención y cuidado, iniciativa del Radio Club de la Ciudad Héroe, a quienes le agradecemos por su apoyo solidario para con el colega.  

Este destacado radioaficionado ha representado a sus colegas, participado como delegado en tres de los Congresos de la FRC, recibió la Distinción Mario Muñoz Monroy, la Distinción Juan P. Foster y la Distinción Provincial "26 de Julio", entre muchos reconocimientos y medallas, en su larga vida en la radio.

Llegue a sus familiares y amigos a nombre de todos los radioaficionados del país y muy especialmente de la Filial Santiago de Cuba, nuestro más sentido pésame por el deceso del colega.

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

 

Se han publicado 6 comentarios

  • (co8cy) Oriol CO8CY

    Se fue uno de los grandes.
    Descanse en paz Jorge.
    A sus familiares y amigos nuestras condolencias a nombre del Radio Club de Baracoa.

  • (cl8yov) Yulio Oliva Vázquez

    reciban nuestro pésame a nombre del Radio Club de Buey Arriba. Granma

  • (co7sf) Sandor Sanz Fernández

    Lamentable pérdida, ya estaba enfermo y así se mantenía muy activo en su trabajo (ETECSA), juntos participamos en esa expedición a Cayo Caguama, al sur de Camagüey, eso fue si mal no recuerdo por el año 1992, en ese lugar lo pude conocer de cerca y poder compartir sus experiencias, no solo en el Dx, también en la radioexperimentación, tambien su calidad humana... Llegue a sus familiares y amigos en nombre de los radioaficionados agramontinos las más sinceras condolencias...
    CO7SF, Sandor.

  • (co6jc) Joel Carrazana Valdés

    Suscribo totalmente las valoraciones de Sandor sobre el colega CO8AJ. Yo también participé en esa expedición internacional de IOTA organizada por los villaclareños y los camagüeyanos, fueron varios días los que permanecimos como los únicos habitantes de aquella pequeña Isla, junto a los colegas de España, México, Portugal y los demás integrantes cubanos, entre ellos, García Caluff, un invitado especial, que ya era un respetado operador en estas faenas del DX. No hace muchos años le regalé algunas fotos que tomé en aquella ocasión. Me uno a las condolencias expresadas por los colegas. Joel CO6JC

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Lamentable!... reciban familiares, amigos y la radioafición cubana, nuestro pesar, en nombre del GDXC y la Filial de Las Tunas.
    Hasta siempre Jorge!!!

  • (co8app@frcuba.cu) Alejandro

    Amigo de la radio santiaguera, radioaficionado a todas, espléndido locutor de la radioaficiòn, Caluff era y será un digno radioaficionado, de la historia de nuestra federaciòn, era una enciclopedia en las comunicaciones, en los DX, en las comunicaciones satelitales, Miembro principal de DX de Cuba, y atendió por mucho tiempo la red de emergencia. Condolencia para sus familiares.