Visto: 810
Comentarios: 0

Acerca de FRCuba y su funcionamiento

Sobre este tema volverá nuestro corrector Oscar Hernández Moliner (CM7OHM), en la Sección de Ayuda a los Usuarios, para ilustrar metodológicamente como acceder a los diferentes sitios y encontrar la mayor utilidad en el empleo de nuestra Página Web, pero antes, quiero trasmitirles a los lectores, algunas valoraciones que se hicieron durante las múltiples sesiones de trabajo que tuvimos, muchas de ellas con la presencia del Ing. Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), presidente de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y Armando Felipe Fuentes Denis administrador de la Red de Datos, durante el proceso que dio lugar al proyecto que hoy les presentamos y del cual es su principal desarrollador el Ing. Carlos Armando Rodríguez Sánchez, nuestro web máster.

Entre los principios que fundamentan la nueva web, están los siguientes: Este será el Sitio Oficial de la FRC, una Sociedad Miembro de la IARU (Unión Internacional de Radioaficionados, por sus siglas en inglés) y estará visible al mundo a través de internet.

Será un Medio Informativo de carácter nacional que basará su trabajo en la política informativa aprobada en sus Congresos, su idioma será el español y cuidará su defensa en los contenidos que publique, sin dejar de considerar que en la Informática y en la Actividad Radial y Técnica existe un  léxico muy inclinado al idioma inglés, que al usarlo debemos incluir su traducción, para que el lector común lo pueda interpretar debidamente.

La Página Web de FRCUBA tendrá un acceso público y otro que requiere estar registrado. Cualquier lector que llegue al sitio, sea radioaficionado o no, cubano o extranjero, podrá conocer todo su contenido informativo, la entrada será por la Portada Informativa que es pública para todos, en ella conocerán los materiales que contiene y si lo desean pueden continuar su lectura, pulsando “Leer más”.

Ésta, como hemos dicho, es una página de servicio destinada a los miembros de la FRC, que los vincula a varios sitios que si serán exclusivos de ellos y lógicamente requerirán que se registren debidamente, para acceder a los contenidos especializados, entre ellos, el Foro de discusión de temas relacionados con su actividad, los sitios de interés radial y técnicos en internet, el FTP que será una importante herramienta para el trabajo y en la superación de los asociados y el DX Clúster, un servicio de mucha utilidad para los asociados, por solo citar estos ejemplos, tendremos más servicios en la medida que se vayan instrumentando y escucharemos siempre las sugerencias de los usuarios.

Los que conocieron el inicio de FRCUBA en el año 2009, podrán marcar algunas diferencias; pero en esencia hemos tratado de mantener su estructura, claro también se tuvo en cuenta algunos estándares internacionales que no podemos ignorar a la hora de entrar en la red de redes, donde cada día se escribe menos y se ilustra más.

Esto sin dudas será un reto para FRCUBA que no dispone de un “staff” de reporteros profesionales y basa su trabajo en las colaboraciones que recibe de la membresía, que cada día esperamos que sean mayores sobre todo en la Actividad Técnica y Radial, que es nuestra razón de ser.
En el contenido informativo el lector no apreciará cambios sustanciales, pero si una mejor organización y jerarquización en sus publicaciones, sobre la base de un diseño más profesional y atractivo que el anterior, que estaba basado en un blog, en el que los artículos entraban uno tras otro, sin responder a prioridades y en esa misma forma se ocultaban en ocasiones materiales que debieron exponerse durante un tiempo mayor.

Como aspecto novedoso del reordenamiento informativo, aparece un espacio que contiene la información básica elemental de cada Filial de la FRC, cuyas actualizaciones no requieren que sean tan frecuentes y junto a estos datos de interés relacionados con su territorio, aparecerán las demás informaciones que se publican de manera cotidiana.

También se crea una nueva sección denominada “Rápidas”, que estará a cargo del colaborador del Sistema Informativo Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS). En ella se publicarán pequeñas notas informativas, de rápido procesamiento, sin que requieran de ilustraciones, ni extensas argumentaciones y permitirá darle salida al flujo informativo que a veces presiona a los encargados de la redacción de la página, con actividades que pierden su vigencia en pocas horas.

Está pendiente crear espacios especializados dentro de la web que serán administrados  por los respectivos coordinadores nacionales de estas actividades, entre ellos tenemos: el Grupo de DX de Cuba (GDXC), el Grupo de CW (GCWC), Capacitación, La Red de Emergencias, el Frente Femenino, y un Sitio de Gobierno administrado por el Ejecutivo Nacional y con acceso limitado, todo en estrecha coordinación con el Sistema Informativo de la FRC, que será el encargado de  mantener el estilo de la web y la corrección previa de los materiales que se publiquen en ella .

Al estar nuestra página en Internet, tendrá su enlace con el Sitio de la FRC en Facebook y viceversa. También incluiremos algunos enlaces a los Blog que desarrollan varios radioaficionados cubanos, acerca de esta temática, en la plataforma Reflejos de cubava, con el objetivo de que nuestros usuarios puedan acceder a otras informaciones relacionadas. Todo esto se irá enriqueciendo, en la medida que se avance en el tiempo y procesemos las propuestas de nuestros usuarios y se gane en experiencia, con esta nueva forma de trabajo del nuevo formato de la web.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)

 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.